¿Qué enfermedades puede provocar la sequía?

Un hombre recibe oxígeno de una planta que lleva en la mochila.

gettyimages

  • La sequía puede provocar enfermedades y tener un efecto directo y grave sobre la salud pública. 
  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las situaciones de sequía afectan cada año a alrededor de 55 millones de personas en todo el mundo, y es uno de los fenómenos naturales más mortíferos en las últimas décadas.

La sequía no sólo puede suponer un problema para el consumo de agua y para la utilización de la misma en la agricultura y la ganadería. La falta de lluvias también es un problema para la salud, con una serie en enfermedades que puede provocar la sequía

En el blog oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en un post publicado el 19 de marzo de 2022, se recuerda que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Naciones Unidas, y  el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), las situaciones de sequía afectan cada año a alrededor de 55 millones de personas en todo el mundo, siendo uno de los fenómenos naturales más mortíferos en las últimas décadas, especialmente en países subdesarrollados como África.

Afecciones de la sequía en la salud pública

En la web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también se refieren a las enfermedades que puede provocar la sequía. 

En concreto, indican que durante las sequías hay un riesgo mayor de incendios forestales y tormentas de arena. La materia particulada suspendida en el aire por estos eventos puede irritar los conductos bronquiales y los pulmones. Esto puede empeorar las enfermedades respiratorias crónicas y aumentar el riesgo de infecciones respiratorias como la bronquitis y la neumonía.

Algunos efectos en la salud relacionados con las sequías se presentan a corto plazo y pueden observarse y medirse de manera directa. Sin embargo, la lenta presentación o naturaleza crónica de las sequías puede tener implicaciones indirectas para la salud a largo plazo, que no siempre son fáciles de predecir o monitorear.

Las posibles implicaciones de las sequías para la salud pública incluyen las siguientes:

  • Cantidad y calidad del agua potable afectadas.
  • Aumento de riesgos al realizar actividades recreativas.
  • Efectos en la calidad del aire.
  • Peores condiciones de vida relacionadas con la energía, calidad del aire, situación sanitaria y de higiene.
  • Efectos en la salud mental relacionados con pérdidas económicas y laborales.
  • Alimentación y nutrición afectadas.
  • Aumento de la incidencia de enfermedades y afecciones.

Los efectos de la sequía en la salud en España

Volviendo al post de la Aemet, hay un apartado que se dedica a las principales enfermedades que puede provocar la sequía en España. 

Explican que un estudio focalizado en Galicia, región que ha sufrido un elevado número de sequías severas en las últimas décadas, reveló un impacto significativo de las condiciones de sequía sobre la mortalidad diaria no externa, circulatoria, y respiratoria de la población. 

 

Las provincias de interior resultaron más fuertemente afectadas, especialmente bajo la influencia de eventos ocurridos a corto y corto-mediano plazo, en comparación con lo observado para sequías más prolongadas. Además, este estudio también mostró un mayor impacto de la sequía en la mortalidad, principalmente asociado a un mayor grado de severidad. 

En la España peninsular en su conjunto, se observó una alta heterogeneidad entre las diferentes provincias en términos de impacto, donde la sequía influyó principalmente en la mortalidad por causas respiratorias, especialmente asociada a condiciones de sequía medidas a corto-medio plazo, en comparación con sequías más breves. 

Las provincias localizadas en las regiones noroeste, central y sur de España peninsular fueron las más afectadas por la sequía en términos de riesgo de mortalidad en contraposición con lo observado en la región mediterránea.

'Sequía', la serie: no sólo 'Los Simpson' predicen el futuro

Aquellos territorios compuestos por las provincias con mayor proporción de población de avanzada edad (≥65 años) fueron las que alcanzaron un riesgo relativamente mayor de mortalidad diaria vinculado a la ocurrencia de este fenómeno.

La población más anciana es especialmente vulnerable a estresores ambientales y climáticos dada su mayor susceptibilidad (menor capacidad de restauración de la homeostasis, mayor riesgo de deshidratación, mayor prevalencia de enfermedades) y menor capacidad de recursos (frecuentemente viven solos, aislados y con menores ingresos).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.