Ángel Niño (PP): "La política de innovación del Ayuntamiento de Madrid tenía que seguir adelante con una línea continuista, y así ha sido"

Ángel Niño, edil de Innovación y Emprendimiento en el Ayuntamiento de Madrid.
Ángel Niño, edil de Innovación y Emprendimiento en el Ayuntamiento de Madrid.
  • “La política de innovación de Madrid tenía que seguir adelante con una línea continuista, y así ha sido, porque al final lo que debemos apoyar es la innovación”. 
  • 1.000 millones de euros es el presupuesto de digitalización con el que cuenta el Ayuntamiento de Madrid para los próximos cuatro años. Servirá para sufragar proyectos como el del gemelo digital.

Ángel Niño aún no ha visto la última temporada de Black Mirror. “Tengo que volver a suscribirme a Netflix”. 

El actual concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid es un apasionado de la tecnología y así lo ha demostrado desde que ocupó –hace ahora cuatro años– la cartera.

Puede ser, que si aún no ha visto las novedades que trae a la pequeña pantalla Charlie Brooker,  sea por falta de tiempo. 

Han sido meses intensos en los que ha pasado por un cambio de siglas –de Ciudadanos al Partido Popular– y unas elecciones, concurriendo como 'número 25’ en las listas de Martínez Almeida el pasado 28 de mayo

Tras los ventajosos resultados del Partido Popular en Madrid, Ángel Niño revalidaba su cargo al frente del área delegada de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, y era nombrado concejal presidente de Puente de Vallecas.

A pesar de los cambios, Niño asegura que su agenda mantiene los mismos objetivos: 

“La política de innovación del Ayuntamiento de Madrid tenía que seguir adelante con una línea continuista, y así ha sido”. 

Sobre la transición de partido, afirma que ha sido muy natural y ha tenido una acogida magnifica. “El alcalde siempre ha apoyado todas las políticas relacionadas con la innovación desde el minuto uno, tanto él como el grupo municipal del PP creen en un Madrid de futuro, y eso genera una confianza que facilita las cosas”. 

En cuanto a su anterior legislatura, deja claro que el balance es positivo. Entre sus éxitos destaca haber creado el área y haber conseguido sacar adelante diferentes políticas, así como generar el primer centro foodtech de Europa y el primer centro de inteligencia artificial público.

En su valoración, deja también espacio para la autocrítica.  "Hay cosas que se podrían haber mejorado, pero ahora Madrid es una ciudad posicionada en diferentes rankings internacionales como tractora de innovación, de talento y de tecnología".

Señala al sandbox de Villaverde, un proyecto que fue "tumbado" por los votos de Vox y la izquierda,  "un inconveniente que va a quedar solucionado en este mandato". Y es que, asegura que ya se ha retomado: "Vamos a buscar es la cooperación con todas las áreas de gobierno para conseguir que en el menor tiempo posible la ciudad de Madrid lo tenga en marcha”. 

Ahora, con la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid, al sandbox se sumarán otros proyectos como la creación de un distrito tecnológico. Se llamará MadBit y estará ubicado en el polígono Julián de Camarillo, uno de las de las zonas con mejor conectividad de todo el sur de Europa, porque ahí se ubican diferentes grandes empresas y algunos de los mayores centros de datos.

"Una vez más Sánchez ataca a la ciudad de Madrid"

Han sido meses intensos que continúan. Ahora con las nuevas elecciones generales a la vuelta de la esquina, el próximo 23 de julio. 

Haciendo balance de las acciones tomadas por parte del Gobierno en materia de innovación y digitalización durante estos años, Niño ha echado en falta colaboración del Gobierno central con algunas ciudades como Madrid.

"Nos ha excluido, al igual que a otras ciudades". Y eso que, según indica, en el ámbito de la innovación los partidos políticos suelen estar de acuerdo, pero aún así, "no ha existido tanta colaboración" como le hubiera gustado. 

Con respecto a la elección de la sede para la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial —un reparto del que Madrid quedó fuera—, añade:

"Madrid ya contaba con un centro de inteligencia artificial y empresas del IBEX haciendo grandes desarrollos, lo lógico es que coloques la Agencia de Inteligencia Artificial aquí, en aras de ahorrar costes a todos los españoles y además crear más eficiencia". 

"Una vez más Sánchez ataca a la ciudad de Madrid. El PSOE, a través de su secretario general, dijo que quería sacar de Madrid todo tipo de organismo gubernamental porque entendía que en la ciudad de Madrid ya había demasiados y quería esa descentralización". 

Por otro lado, y referenciando el adelantamiento que Madrid ha hecho a Barcelona en materia de inversión, destaca el importante papel que ha tenido la puesta en marcha de diferentes políticas:

"En Barcelona, cuando hay una feria internacional, se ataca a inversores extranjeros y su exalcaldesa protegía esos ataques; por otro lado está Madrid, que apoya con más de 3 millones de euros la atracción de eventos internacionales. Obviamente, la inversión se va a ir donde es bienvenida, y en Madrid siempre es bienvenida". 

Un nuevo centro de innovación en Las Tablas

El nuevo distrito tecnológico no será el único nuevo proyecto que llega a la capital. Según explica Ángel Niño a Business Insider España existe un compromiso en el programa electoral para crear un nuevo centro de emprendimiento en la zona norte de Madrid, concretamente en Las Tablas. 

La cuestión es, ¿será un nuevo vivero de empresas o encontrará un sector en el que especializarse?

Niño defiende que la especialización de los centros de innovación es beneficiosa porque produce sinergias entre las propias startups que no se producen si no estando especializados. Aunque pide cautela en este aspecto, porque lo importante es que todos los emprendedores tengan un servicio disponible muy cerca de su residencia y se mantengan niveles de alta ocupación

Subraya que, si las tasas ocupación de sus centros son altas, eso quiere decir que los impuestos de los madrileños se están utilizando "de manera adecuada”. 

1.000 millones de euros para digitalizar Madrid

El presupuesto de digitalización del Ayuntamiento de Madrid durante los próximos 4 años es de 1.000 millones de euros, y uno de sus proyectos estrella para esta legislatura será construir el gemelo digital.

Aunque aún no saben exactamente cual será su presupuesto, un gemelo digital consiste en plasmar el mundo físico en un mundo virtual. "Es importante que entendamos que va a ser muy útil poder simular virtualmente todo lo que pasa, aunque entendemos que se trata de un proyecto muy ambicioso, porque la ciudad de Madrid es muy grande y tiene más de 3 millones de habitantes".

En definitiva, "con el gemelo digital tienes la utilización del espacio público tanto de vehículos como de personas en casi tiempo real. Por ejemplo, cuando realizas una actuación urbana, como asfaltar calles, es posible simular y ser capaces de conocer la afectación a los ciudadanos para elegir el mejor momento de llevarla a cabo".

Estos son los coches que no pueden entrar en Madrid en 2023: comprueba si tu etiqueta de la DGT te permite circular dentro de la M-30

"Queremos ser una de las 3 mejores ciudades europeas para emprender"

Hace más de una década que se hablaba de la sensibilización y la utilización de tecnología para controlar las ciudades: empezaba a sonar el término Smart Cities

Para Ángel, Madrid ya lo es, y es que cuenta con más de 6.000 sensores. No obstante, para el concejal del PP ahora lo importante es ser una Startup City: "Tenemos que ser capaces de posicionar a Madrid para que las startups vengan a trabajar y quedarse en la ciudad".

En su anterior legislatura, Madrid se posicionó como sexto hub en atracción de inversores y ocupa la cuarta plaza dentro de las mejores ciudades europeas para emprender. Niño apunta que desde el área de Innovación y Emprendimiento van a trabajar para subir posiciones y entrar dentro del top 3. 

Su estrategia pasa por la atracción de talento: “Madrid tiene que posicionarse como referente de talento a nivel internacional.". 

En esa línea, tienen en marcha numerosas iniciativas orientadas a que el talento latinoamericano e iberoamericano encuentre en Madrid un lugar donde establecerse y crecer. "Son iniciativas que buscan una reciprocidad, que los emprendedores de Madrid entren en contacto con ecosistemas del otro lado del Atlántico para el momento en que quieran expandirse internacionalmente". 

Uno de los ejemplos es el programa Puentes de Talento; el Softlanding Europa, que está en La Nave y  va por su III edición; así como un centro especializado en el crecimiento internacional de startups, el ILab (International Lab). Eso se complementa con formaciones específicas en todos los centros, mentorías y asesoramientos gratuitos desde la red de Madrid Innovation y Madrid Emprende.

¿Hay sitio en Madrid para la IA y el metaverso?

El Ayuntamiento de Madrid acaba de convocar los Premios de Inteligencia Artificial y tecnologías avanzadas dotados con 480.000 euros. Su objetivo es promover el desarrollo de 12 proyectos innovadores, de carácter internacional y en una fase de maduración más o menos estable. 

"Buscamos atraer tanto a startups de inteligencia artificial como a proyectos que estén trabajando con datos o desarrollando metaverso. Queremos que esas empresas se vengan a Madrid".

Con respecto a la regulación de la inteligencia artificial, aclara que " en el ámbito europeo se está trabajando en un reglamento común para casi todos los países".

"El futuro pasa por una puesta en común en Europa". Defiende formar a todas las personas posibles en su utilización para que puedan conocer lo que la IA ya está haciendo por ellos y los nuevos puestos de trabajo que será capaz de crear. 

Sobre el metaverso y cómo la IA ha empañado por completo una tendencia que marcó el 2022, Niño asegura que "llegará", pero que todavía tiene que pasar por una serie de fases y desarrollar primero la realidad aumentada. 

Hablando de futuro

Niño termina hablando de futuro. Como ingeniero y apasionado de la tecnología, no podía concluir la entrevista sin detallar cuál es su capítulo favorito de Black Mirror

Hace referencia al primer episodio de la tercera temporada: Caída en picado. "Ese capítulo me hizo pensar", afirma.

"Te valoran en tus interacciones diarias con estrellas, y en función de esa puntuación puedes entrar en una serie de lugares o no. Es como una red social, pero real, o sea, la utiliza todo el mundo para todo. Si tienes muy pocas estrellas, acabas marginado". 

"Creo que es a lo que vamos en el futuro y no, no es una buena noticia, de hecho es una de las cosas que ya ocurre en China", concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.