Paloma Cabrera, presidenta de Multinacionales con España: "En sus primeros 100 días, pedimos al Gobierno estabilidad y seguridad jurídica para seguir impulsando el desarrollo económico del país"

Paloma Cabrera, presidenta de Multinacionales con España.
Paloma Cabrera, presidenta de Multinacionales con España.

BI España

  • Multinacionales con España es una asociación que aglutina empresas como Amazon, Google, Meta, Deloitte, EY, Accenture, Ikea, L'Oréal o Axel Springer España, entre otras.
  • Las multinacionales son responsables del 41% de todo lo que se exporta desde España. Piden al nuevo Ejecutivo "un entorno de estabilidad y ponernos manos a la obra cuanto antes para impulsar el desarrollo socioeconómico del país", afirma su presidenta, Paloma Cabrera, en una entrevista con Business Insider España.

En un contexto económico marcado por la guerra en Ucrania y en Gaza, las tensiones geopolíticas y, ya en España, el nuevo ciclo político, las multinacionales piden paso. 

"En sus primeros 100 días, pedimos al Gobierno estabilidad y seguridad jurídica, ponernos manos a la obra cuanto antes para impulsar el desarrollo socioeconómico del país y que las multinacionales y sus propuestas se escuchen y se tengan en cuenta", asegura Paloma Cabrera, presidenta de Multinacionales con España. 

Multinacionales con España es una asociación multisectorial que aglutina a casi 60 empresas: desde tecnológicas como Amazon, Google y Meta hasta consultoras como Deloitte, EY y Accenture, pasando por compañías de consumo como Ikea o L'Oréal o grupos de comunicación como Axel Springer España, editora de Business Insider España.

"España se ha convertido en uno de los lugares más atractivos del Viejo Continente para la inversión extranjera. Es un país lleno de oportunidades y fortalezas. Necesitamos creérnoslo y seguir trabajando para que se nos perciba de esa manera". 

Cabrera recuerda que "competimos en un mundo global, en el que la estabilidad política, económica y social facilita la confianza en el país y eso es lo que incentiva la inversión". Y destaca la buena senda de España en los últimos años.

Las multinacionales son responsables del 41% de las exportaciones que se realizan desde España (49% en el caso de las filiales industriales). En 2022, España recibió 34.425 millones de euros inversión productiva bruta, un 15% más que el año anterior, según el Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex del Ministerio de Industria. 

Fue el segundo mejor registro de la serie histórica —sólo por detrás de 2018— y situó a España como el tercer receptor de Europa y el 12º a nivel mundial. 

Según el Barómetro de clima de negocios en España, impulsado por la asociación junto al ICEX y el IESE, en el que participan más de 720 empresas de capital extranjero, el 91% de las empresas esperaba mantener el empleo o contratar en 2023; el 80%, elevar o igualar la facturación; y el 84%, repetir o aumentar la inversión. 

Aunque las cifras son positivas, se percibe un retroceso respecto a ejercicios anteriores tanto en inversión como en ingresos

La presidenta de Multinacionales con España admite esa ligera ralentización y señala que, pese al convulso entorno geopolítico y macroeconómico, "en 2024, el deseo es seguir en el mismo camino y que las empresas extranjeras sigan creciendo y también lo haga su inversión en España". 

"Trabajaremos para recuperar esa diferencia y esperamos que el Gobierno lo haga también", apunta Paloma Cabrera, que trabaja en Accenture desde 1999 y dirige el área de Marketing y Comunicación de la compañía en España y Portugal desde hace 10 años. 

Un plan de acción a 2030 de la mano de la Administración

Recientemente, Multinacionales con España ha puesto sobre la mesa cuáles son las cinco medidas que deben tomarse a nivel legislativo para atraer más inversión al país

Y ha planteado propuestas concretas. Entre ellas, crear y ejecutar un plan de atracción de la inversión global a España para el periodo 2024-2030 (Atrae) con el objetivo de duplicar en dicha fecha la inversión de 2022, fortalecer la I+D+i, apostar por la sostenibilidad e impulsar un sistema educativo que dé respuesta a las necesidades actuales. 

Mañana, la asociación tendrá la oportunidad de profundizar sobre ellas, abordar los desafíos de la economía española y el papel de las multinacionales, y tender la mano a una mayor colaboración público-privada en su congreso anual, al que asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Según Cabrera, "este año, el congreso es especialmente importante porque celebramos nuestro décimo aniversario como asociación. Queremos que se nos oiga, que se escuchen nuestras propuestas y ser influyentes en las decisiones económicas del país. Y esta es una plataforma muy importante para trasladar estos mensajes". 

¿Preocupa que el nuevo Ejecutivo plantee cambios en la política fiscal que impacten negativamente en ese propósito? Para la presidenta, "es necesario un sistema tributario estable, simple, eficaz y competitivo a nivel internacional". 

Y alerta: "Cualquier cambio que propicie más cargas fiscales que nos diferencien de los países de nuestro entorno perjudica la actividad de las empresas, dificultando la creación de empleo y alejando la inversión. Si se producen, debe hacerse de forma conjunta a través de los acuerdos entre los países de la UE y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE)". 

 

Cuatro focos: talento, sostenibilidad, innovación y digitalización

A largo plazo, el reto de Multinacionales con España es "continuar su labor y ampliarla, promoviendo el conocimiento de la contribución social, económica y medioambiental de las multinacionales extranjeras en España; impulsar la marca España como destino inversor; y mantener y ampliar el alto nivel de interlocución con las instituciones". 

Su presidenta apunta a un "crecimiento moderado" del número de miembros y detalla las iniciativas que impulsa la asociación en torno a cuatro focos: talento, sostenibilidad, innovación y digitalización

Por ejemplo, distintos foros de reflexión sobre economía circular y ecodiseño "para conseguir una España más sostenible de aquí a 2030" o encuentros con parlamentarios "para compartir proyectos en innovación y transformación digital para la reactivación económica".

Además, desde Multinacionales con España ponen especial énfasis en el talento, "clave para la competitividad del futuro y para que nadie se quede atrás en estos procesos de transformación". 

La reclamación es "un pacto de Estado por la educación que otorgue estabilidad al sistema, con especial atención a la formación dual. Mejorar el déficit en el dominio de idiomas; potenciar competencias clave para impulsar la empleabilidad y la atracción y retención del talento; y abordar los bajos niveles de alfabetización digital". 

Cabrera insta a "avanzar hacia un modelo que combine la estabilidad laboral con la movilidad interna y externa de los trabajadores, que permita crear empleos de calidad y redunde en una mayor productividad". 

En su caso, Multinacionales trabaja en una campaña sobre tendencias y desajustes en este ámbito que irá desarrollando en los próximos. 

Pero, en el talento, como otros ámbitos, las alianzas y la visión que haya al otro lado de la mesa es crucial: "Hace falta colaboración público-privada para desarrollar medidas que den respuesta a los retos económicos y sociales del país". 

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