Cómo impulsar la marca España como destino de inversión extranjera: hacen falta grandes pactos y voluntad política

Madrid

Getty

  • La asociación Multinacionales por España acaba de presentar un informe que incluye un decálogo con las principales medidas para atraer inversión extranjera a España. 
  • El documento se presenta como una propuesta para los programas electorales de los partidos políticos de cara a este ciclo electoral.

Seguridad jurídica, innovación y flexibilidad, competitividad global, sostenibilidad ambiental, empleabilidad y grandes pactos de Estado. 

Estas son algunas de las propuestas que ha presentado la Asociación Multinacionales con España en su último informe para impulsar un entorno favorable a la atracción y el crecimiento de multinacionales extranjeras.

En 2022, la inversión extranjera en nuestro país superó los 34.178 millones de euros en términos brutos, la segunda mayor cifra registrada de la serie histórica, según los datos publicados en el Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex y que recoge el Ministerio de Industria.

La importancia de la Inversión Extranjera Directa (IED) puede reflejarse más fácilmente cuando se traduce en el número de empleos que genera en nuestro país: "Las 11.722 filiales de empresas globales en España, según los datos del INE correspondientes a 2020, generan un total de 1,8 millones de empleos directos". 

Bruselas envía un primer aviso a España por su tardanza al adaptar una directiva que agiliza y dota de más transparencia las fusiones empresariales

Además, si se suman los trabajos indirectos, la cifra asciende hasta los 4,4 millones de trabajadores, situándose cerca del 25% del total de las personas ocupadas, con un salario un 29% superior a la media nacional del resto empresas.

Los vientos en contra de la economía y el miedo a una recesión a nivel mundial, sin olvidarnos de la guerra en Ucrania, son factores de inestabilidad que paralizan la inversión. Pero aunque estos factores externos no puedan controlarse enteramente por los gobiernos, aún existen otras medidas para construir un entorno más propicio para más IED. 

Tal es la importancia de la inversión extranjera en nuestro país que desde Multinacionales con España han recogido sus propuestas en forma de decálogo, planteadas para que los partidos políticos las adopten como propuestas en sus programas electorales en este ciclo político que comenzará con las elecciones autonómicas y municipales en la mayoría de territorios de España este 28 de mayo.

Desde de la Asociación son ambiciosos y apuntan a que "con las medidas que se estimen oportunas, para las que proponemos las incluidas en este documento, España debe aspirar a liderar la atracción de inversión global en los próximos años". 

Pero para ello la situación política tiene que ser propicia. 2 de los puntos que plantea la Asociación requieren de pactos de Estado en el que la mayoría de los partidos tendrían que ponerse de acuerdo, blindando así la estabilidad en aspectos tan importantes como la educación o la innovación. 

La creación de empleo suma 117.049 personas y se encamina al mejor trimestre de la serie histórica

Estas son las 10 propuestas planteadas por Multinacionales con España para atraer más inversión global:

1 — Crear y ejecutar un Plan de Atracción de la Inversión Global a España 2024-2030 (ATRAE)con el objetivo de duplicar para dicha fecha la inversión de 2022. 

2 — Priorizar la estabilidad y la seguridad tanto personal, jurídica y para la inversión, así como un entorno regulatorio, económico y social competitivo con los países que compiten con España en la atracción de inversión global.

3 — Construir la economía del siglo XXI con innovación y flexibilidad como estímulos a un crecimiento sostenido y fomentar un modelo industrial 4.0 equilibrado, aplicando todas las posibilidades de digitalización y apoyando los sectores clave del país, como son salud, agricultura y turismo. Para ello, será imprescindible gestionar un sistema de precios competitivos de la energía, en especial de la electricidad.

4 — Continuar con la consolidación fiscal que garantice la sostenibilidad y el equilibrio de las finanzas y cuentas públicas y desarrollar un sistema tributario estable, simple, eficaz e internacionalmente competitivo, que no se base en aumentos impositivos que desincentivan la actividad económica o deslocalizan capital y talento. 

5 — Mejorar la competitividad global de España, adaptando la legislación laboral y de la Seguridad Social a las nuevas formas y tiempos vitales de trabajo, mejorando las infraestructuras necesarias, tanto de transporte como digitales. Así como garantizar la eficiencia de las administraciones públicas, evitando el exceso de burocracia y las duplicidades regulatorias y mejorar la rapidez y eficacia de los juzgados mercantiles.

6 — Avanzar hacia la sostenibilidad ambiental con una economía circular baja en carbono, haciendo que España lidere la transición energética y la lucha contra el cambio climático, siguiendo criterios de armonización de la norma con el resto de los países de la Unión Europea.

7 — Alcanzar un Pacto de Estado por la Educación, con una visión que otorgue estabilidad al sistema educativo, con especial atención a la formación dual, que mejore su calidad y excelencia. Mejorar nuestro déficit en el dominio de idiomas, además del inglés, mandarín, hindi o el portugués, que son también necesarios.

8 — Potenciar las competencias clave para mejorar la empleabilidad, la atracción y retención del talento, incluido aquel que desempeña su labor en países distintos de la empresa que les emplea. Atraer a residir en España este talento requerirá medidas diferentes a las de promoverlo en nuestros ciudadanos.

9 — Lograr un Pacto de Estado por la Innovación, consiguiendo un nivel público de financiación y de apoyo fiscal a la I+D+i, que permita convertir la innovación en el motor del nuevo modelo económico y contribuyendo a que el país gane productividad y riqueza, con un crecimiento basado en la potencia de la industria y la inversión.

10 — Desarrollar una mejor regulación con una buena técnica normativa, siguiendo las recomendaciones de la OCDE y la UE y que, además, proporcione tanto predictibilidad como resiliencia a nuestras acciones. Para ello, es necesario aprobar un Plan Normativo de legislatura actualizable anualmente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.