Estas son las casas que nunca deberías comprar, según un arquitecto

Enrique Luque de Gregorio
Estas son las casas que nunca deberías comprar, según un arquitecto

Comprar una casa nunca es fácil. Y no solo por su precio, sino porque son muchas cosas las que merece la pena comprobar antes de tomar una decisión tan importante para el común de los mortales. Algunas características, como su tamaño, orientación o estado están claras para todos, pero hay otras que a veces no se tienen en cuenta. 

Y debería hacerse, al menos en opinión de Edu Sanz, un arquitecto que ha ganado bastante popularidad de un tiempo a esta parte por sus variados consejos en Youtube. En este caso alerta sobre las casas que nunca deberías comprar, y qué conviene tener presente antes de lanzarte a por una hipoteca

Las casas que nunca deberías comprar

Las redes sociales están siempre ofreciendo contenidos, en ocasiones interesantes, en otras no. Pero lo que es indudable es que de un tiempo a esta parte no solo los influencers o los youtubers profesionales, por así decirlo, tienen tirón. Muchos son los profesionales de diversos ámbitos que se han vuelto también populares gracias a sus consejos especializados. 

Es el caso de Edu Sanz, un arquitecto que, gracias a Youtube, aprovecha su experiencia para aconsejar a los usuarios sobre todo lo relacionado con el mundo de la vivienda. En su opinión, existen tres tipos de casas que nunca deberías comprar una vez te planteas adquirir una propiedad de segunda mano, lo cual cada día es más frecuente. 

En primer lugar, el arquitecto desaconseja aquellas casas a la que se accede por una esquina, sobre todo si se trata de viviendas alargadas. ¿El motivo? En sus propias palabras, “tenemos una pared medianera probablemente con otra vivienda, o con otro edificio, por tanto solo tenemos ventanas a un lado”. Además “tenemos que tener un gran pasillo para llegar hasta la otra punta de la casa”.

El youtuber también se muestra contrario a las casas con “un gran muro de carga en el centro”. Esta vez la explicación es sencilla: en estos casos, “nunca vas a poder llevar a cabo modificaciones o reformas importantes a la casa”. Lo mismo que no le gustan las casas con “forma de tubo o de bota”, ya que igualmente las obras en ellas son más complicadas. 

¿Qué tener en cuenta al comprar una vivienda de segunda mano?

Más allá de sus consejos, también hay elementos que conviene juzgar a la hora de adquirir una casa de segunda mano. Por ejemplo, es esencial realizar una inspección exhaustiva de la propiedad. Las casas de segunda mano pueden tener desgaste o problemas ocultos que no son evidentes a simple vista. 

Contratar a un inspector de viviendas profesional puede ayudarte a conseguir una evaluación completa de la condición de la casa, desde problemas estructurales hasta posibles problemas eléctricos o de plomería, para luego no llevarte sorpresas. Además, verifica la situación legal de la casa, la existencia de gravámenes, deudas o problemas de propiedad antes de nada.

Hay que tener en cuenta que a veces uno puede dejarse llevar por la emoción o sentir un “flechazo” a primera vista. Pero tratándose de un desembolso tan importante, cuantas más cosas tengas en cuenta, mejor. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.