Las comunidades autónomas que podrían quitar ya la obligación de llevar mascarilla en exteriores, según Fernando Simón

Un hombre se quita la mascarilla para beber una cerveza
  • La próxima medida de restricción que podría relajarse es el uso de mascarilla en exteriores, aunque para ello la incidencia acumulada de contagios debe ser lo más baja posible.
  • Estas son las 10 comunidades autónomas que actualmente cumplen con los criterios para dejar de usar la mascarilla en espacios abiertos, según ha detallado Fernando Simón.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una de las próximas medidas de restricción que podría relajarse es el uso de mascarilla en espacios exteriores. La campaña de vacunas continúa avanzando y cada vez son más las personas protegidas frente al coronavirus, lo que permite dejar atrás algunas de las normas que se han ido implantando.

Algunas comunidades autónomas, como Cataluña o Galicia, ya se han pronunciado, confirmando que la mascarilla al aire libre podría dejar de ser obligatoria dentro de unas semanas. Sin embargo, expertos como la viróloga del CSIC Margarita del Val lo consideran todavía precipitado, pues el uso de este material continúa siendo una importante barrera de protección frente a posibles contagios.

El último experto en pronunciarse sobre este tema ha sido el director del CCAES, Fernando Simón, que en una rueda de prensa celebrada el pasado lunes 17 de mayo se mostró favorable a la relajación de dicha medida: "En exteriores, el uso de las mascarillas es posible que en no muchos días se pueda ya reducir, pero tenemos que garantizar que los riesgos han bajado".

Fernando Simón no ha querido marcar una fecha concreta, aunque sí ha especificado un umbral de incidencia acumulada de contagios con el que sería seguro quitar la mascarilla al aire libre: el objetivo es que todas las comunidades autónomas con una incidencia menor a 150 casos por cada 100.000 habitantes puedan eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores.

Los científicos llevan meses alertando de que otro coronavirus es una amenaza real y la cuenta atrás ya está en marcha: en qué hay que invertir para evitar la próxima pandemia

Situarse en una incidencia menor a 150 casos supone estar en riesgo medio, según los criterios del Ministerio de Sanidad. Actualmente, la incidencia acumulada a 14 días en España es de 144,56 casos por cada 100.000 habitantes, pero no todas las comunidades autónomas están por debajo de esta cifra.

Comunidades autónomas que podrían quitar la mascarilla en exteriores

En estos momentos hay 8 comunidades en riesgo medio, es decir, por debajo de una incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes.

Son las siguientes comunidades: Asturias (69,20), Canarias (81,52), Cantabria (109,38), Castilla La Mancha (116,2), Castilla y León (139,84), Extremadura (79,42), Galicia (83,02) y Murcia (63,66).

Además, hay 3 comunidades autónomas en riesgo bajo, es decir, que se sitúan en una incidencia acumulada menor a 50 casos por cada 100.000 habitantes: Baleares (44,39), Comunidad Valenciana (29,39) y la ciudad autónoma de Ceuta (14,25). 

Estas 11 comunidades autónomas podrían quitar ya la obligación de usar mascarilla al aire libre, según Fernando Simón

Las 8 restantes todavía no alcanzan el umbral que permite relajar esta norma sin riesgos. Estos son los datos de incidencia acumulada de las autonomías que se encuentran en riesgo alto: Andalucía (164,83), Aragón (207,99), Cataluña (159,30), Madrid (247,36), Melilla (249,21), Navarra (180,88), País Vasco (266,07) y La Rioja (151,60).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.