Medidas de protección y protocolo en la EBAU 2021: así serán las normas contra el COVID-19 en los exámenes de selectividad

Examen durante la pandemia de coronavirus
  • La EBAU del año 2021 vuelve a estar marcada por la pandemia de coronavirus. Aunque millones de personas ya están vacunadas, siguen presentes los protocolos santarios.
  • Estas son las medidas contra el coronavirus que tendrás que respetar en los exámenes de selectividad en 2021.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La selectividad de 2021 volverá a estar marcada por la pandemia de coronavirus. La campaña de vacunación sigue avanzando a buen ritmo en España, pero los protocoles sanitarios en los exámenes de la EBAU siguen siendo necesarios para reducir riesgos.

El Ministerio de Sanidad ha publicado en un documento las medidas de protección contra el coronavirus que se deben respetar durante la selectividad, algo que debes conocer si vas a examinarte en la convocatoria ordinaria de junio o en la extraordinaria de julio. Las normas son válidas para ambas fechas.

Lo primero que se debe aclarar es que las personas que tengan síntomas compatibles con el COVID-19 no podrán acceder al aula para hacer los exámenes. Tampoco podrán hacerlo aquellos que hayan dado positivo en una prueba diagnóstica y no hayan superado el período de cuarentena domiciliaria, aunque no tengan síntomas.

Es obligatorio el uso de mascarilla en cuanto se accede al centro, y se debe utilizar siempre que se esté dentro del mismo, no sólo a la hora de realizar un examen. El Ministerio de Sanidad recomienda las mascarillas higiénicas reutilizables, y prohíbe la utilización de mascarillas con válvula.

Una vez dentro del aula para hacer los exámenes, los alumnos deben mantener una distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros. Las salidas y entradas al lugar del examen serán escalonadas para evitar aglomeraciones.

El Ministerio de Sanidad recomienda que se mantenga la ventilación natural en todo momento, con las ventanas abiertas, y que se haga hincapié en la higiene de manos. Cada aula se desinfectará después de la realización de un examen. Debe haber soluciones hidroalcohólicas disponibles en los exteriores y zonas de acceso. 

Por último, Sanidad pide a las comunidades autónomas que amplíen el número de sedes en las que se organizan los exámenes, distribuir al alumnado en el mayor número de aulas posibles y reducir el aforo de los aseos. Siempre que se pueda, se permitirá al alumnado que acuda a las sedes más cercanas a su domicilio, con el fin de recudir los desplazamientos y limitar los contactos.

El personal que cuida los exámenes será el encargado de facilitar al máximo el cumplimiento de todas estas medidas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.