Los pacientes asintomáticos de coronavirus son menos contagiosos: solo provocan el 12,6% de los casos, según un estudio

Amigas paseando por la playa
Reuters
  • Desde que comenzó la pandemia, los pacientes asintomáticos han generado gran preocupación, ya que tienen la capacidad de transmitir el virus sin saber que son portadores del mismo.
  • Un estudio publicado recientemente en la revista Science desvela que los asintomáticos tienen menor capacidad de contagio y que sólo provocan el 12,6% de los casos detectados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los pacientes asintomáticos de coronavirus han sido siempre una de las mayores preocupaciones de la pandemia: tienen la capacidad de transmitir el virus sin saber que son portadores, por lo que podrían generar brotes importantes en su entorno, al no estar aislados.

Debido a ello, controlar a este grupo se hace imprescindible para evitar que se generen grandes cadenas de transmisión, y conocer el comportamiento del virus en este sentido resulta clave para combatir la pandemia.

Un reciente estudio publicado por la Universidad de Georgetown y la Universidad de George Mason (Estados Unidos) en la revista Science acaba de desvelar que los asintomáticos no son tan contagiosos como se creía en un principio.

Esta investigación señala que sólo el 12,6% de los casos de coronavirus detectados son provocados por personas asintomáticas. Para llegar a esta conclusión hacen referencia a diferentes estudios médicos, en los que se advierte de que este tipo de pacientes tienen un 42% menos de posibilidades de transmitir el virus que las personas con síntomas.

Este gráfico muestra las posibilidades de que el coronavirus se convierta en un virus en endémico, según una encuesta que pregunta a más de 100 inmunólogos y epidemiólogos

Otro aspecto importante que señala el estudio tiene que ver con el momento en el que los pacientes de coronavirus dejan de tener capacidad de contagio. "Probablemente ocurre dentro de los 10 días de la infección en la mayoría de los casos", explica la publicación.

Aunque los contagios provocados por asintomáticos no sean del todo elevados, el estudio hace hincapié en mantener las medidas de prevención, como el uso de mascarilla, ya que sigue existiendo la posibilidad de contraer el virus a través de una persona que no presenta sintomatología.

Por último, la publicación explica que todavía no está claro cómo afectarán las vacunas a los casos asintomáticos, aunque los autores ven posible que la inmunización masiva sirva para reducir la infección en general, consiguiendo que las personas vacunadas tengan menos posibilidades de transmitir el virus aunque entren en contacto con él.

Otros artículos interesantes:

Cada hora de sueño por la noche reduce el riesgo de coronavirus un 12%, según un estudio

Los 5 cambios que le esperan al sector aéreo en la era pos-COVID y cómo adaptarse a ellos

La vacuna de Pfizer es menos eficaz contra la variante sudafricana del coronavirus, según desvela un estudio publicado en Israel

Te recomendamos