Restricciones en bares y restaurantes: los 3 mapas definitivos para consultar el horario de cierre de cada comunidad autónoma y el número de comensales que se permiten en exterior e interior

Amigos en una terraza
Reuters
  • Cada comunidad autónoma decide sus propias restricciones en la hostelería y los servicios no esenciales para controlar la pandemia de coronavirus.
  • Estos son los horarios de cierre en cada comunidad y el número máximo de comensales en cada mesa en los bares y restaurantes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, la hostelería ha sido uno de los sectores que más restricciones ha sufrido. 

Cierres, límites horarios, restricciones de aforo, prohibición del uso de barra o de dar servicio en el interior de los locales han sido las medidas que más se han impuesto en España a lo largo de estos últimos meses.

Pero estas restricciones se están empezando a relajar, ya que la campaña de vacunación avanza a buen ritmo y cada vez son más las personas inmunizadas. 

Muestra de ello es que actualmente ninguna comunidad en España mantiene cerrados los bares, algo que fue habitual durante la segunda y tercera ola de coronavirus. Eso sí, cada gobierno autonómico tiene potestad a la hora de decretar la hora de cierre de la hostelería o el número de comensales que se pueden sentar en cada mesa.

Esto sucede porque el fin del estado de alarma no implica la vuelta total a la vida normal. Así que dependiendo de la comunidad autónoma en la que residas tendrás que respetar ciertas normas, especialmente en lo que se refiere a los bares y restaurantes.

A continuación, se muestran 3 mapas en los que puedes revisar la normativa vigente en cada comunidad.

Pasa el curso por encima de tu comunidad autónoma para conocer el horario de cierre de los bares y restaurantes: 

,

Pasa el curso por encima de tu comunidad autónoma para conocer el número de comensales permitidos por cada mesa en interiores:

,

Pasa el cursor por encima de tu comunidad autónoma para conocer el número de comensales permitidos por cada mesa en exteriores:

,

Debes tener en cuenta que estas normas cambian según la situación de la pandemia. Si los contagios aumentan puede ocurrir que la hostelería adelante su horario de cierre o que acepte menos comensales, mientras que si los contagios continúan bajando se alcanzará una mayor flexibilidad en estos aspectos.

Esta información te puede resultar especialmente útil antes de viajar a otra comunidad autónoma, ya que es habitual sentirse perdido con los cambios que se suelen decretar en la normativa.

Otros artículos interesantes:

17 actividades al aire libre que pueden darle la vuelta a tu verano en medio del coronavirus

Si tienes una de estas enfermedades podrías perder el carnet de conducir

Los perros pueden detectar mejor el coronavirus que algunas pruebas de COVID-19, según un estudio