Escaping.io: la idea viral de 2 españoles que han transformado los 'escape rooms' virtuales en eventos corporativos de 'team building'

Los fundadores de Teaming Labs: Jordi Soley (izquierda) y Jordi Figols (derecha).
Los fundadores de Teaming Labs: Jordi Soley (izquierda) y Jordi Figols (derecha).
  • Los eventos de team building o trabajo en equipo prácticamente se congelaron en tiempos de pandemia. Además, el teletrabajo tiene un gran reto: unir a trabajadores que quizás ni se conocen.
  • La española Teaming Labs creó a mitad de 2020 una solución original para estos desafíos: es escaping.io, un servicio de 'escape rooms' virtuales pensados como eventos corporativos para estrechar lazos entre trabajadores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las actividades que refuerzan el trabajo en equipo (el llamadoteam building en inglés) es, según Forbes, "la inversión más importante que un líder puede realizar para los miembros de su equipo".

En concreto, las actividades de team building más memorables son aquellas que se alejan totalmente de un día típico en la oficina. Seguro que te han venido a la mente ejemplos como sesiones de tiro con arco, pruebas al estilo Humor amarillo, talleres de arte o formaciones de risoterapia.

Aunque la realidad está volviendo poco a poco, es posible que todos los recuerdos que te han venido a la mente provienen de la era prepandémica. En los últimos 18 meses, muchos eventos de este tipo se han limitado a videollamadas improvisadas, o puede que tu empresa haya decidido esperar a que el COVID-19 sea cosa del pasado.

No obstante, desde mediados de 2020, hay ciertas compañías, como Amazon, Nestlé, Huawei o Pepsico, que sí han podido planificar eventos de team building sorprendentes pese a las restricciones: han enviado a sus trabajadores a explorar pirámides misteriosas, se han ido al espacio a reparar generadores o han ayudado al fantasma de Albert Einstein a buscar la vacuna definitiva.

En realidad ninguna de estas empresas se han gastado una millonada para enviar a sus empleados al espacio (bueno, Amazon podría haberlo hecho): han recurrido a un curioso servicio creado por 2 ingenieros españoles. Se trata de escaping.io, una serie de escape rooms virtuales que tienen por objetivo estrechar lazos entre trabajadores y ayudarles a sentirse parte de la compañía.

Un inicio sinergético

Synergyk, el primer producto de Teaming Labs.
Synergyk, el primer producto de Teaming Labs.

La historia de escaping.io empieza un poco antes del confinamiento. Hace 2 años y medio, Jordi Soley y Jordi Figols, ingenieros y amigos, deciden formar su propia empresa, Teaming Labs. Los Jordis tenían mucha experiencia creando componentes y puzles electrónicos para escape rooms físicos, así que era inevitable que su primer proyecto en conjunto estuviera relacionado.

Soley y Figols querían descubrir si existía alguna forma de traer la esencia de trabajo en equipo de un escape room al mundo laboral. En la teoría, tiene sentido: para salir a tiempo de un escape room hay que confiar en tus compañeros, comunicar con claridad lo que quieres o haces, e improvisar sesiones de brainstorming cada 2 por 3. Son habilidades muy apreciadas en el ámbito profesional.

Fue así como nació Synergyk, el primero proyecto de Teaming Labs. "Es un juego presencial, de auditorio", explica Jordi Figols para Business Insider España. "La empresa nos contrata y nosotros traemos varias copias del dispositivo. Se forman equipos de 4 personas y durante 60-90 minutos deben resolver puzles toqueteando la máquina hasta resolver todos los retos".

Más allá del componente lúdico de Synergyk, cada máquina analiza el nivel de su equipo en diferentes competencias como la comunicación o el pensamiento lateral. De esta forma se elabora un feedback en forma de informe para que los trabajadores puedan descubrir sus fortalezas y aquellas asperezas que deben limar.

El dispositivo fue el primer éxito de esta pequeña empresa afincada en La Garriga (en la provincia de Barcelona). El plan inicial de Figols y Soley era ir itinerando con la máquina para mejorarla... y entonces llegó el COVID-19.

Una huida totalmente viral

Jordi Figols, cofundador de Teaming Labs, en la presentación oficial del Escape Room 'Desconfínate'.
Jordi Figols, cofundador de Teaming Labs, en la presentación oficial del Escape Room 'Desconfínate'.

Durante el inicio del confinamiento, y por puro amor al arte, Jordi Soley y Jordi Figols decidieron crear Desconfínate, una experiencia de escape room online totalmente gratuita

"Lo publicamos en un par de foros especializados y se hizo viral enseguida", explica Figols. "Llegamos a los 25.000 usuarios en solo un mes".

La popularidad de Desconfínate (ya offline) hizo pensar a Teaming Labs sobre la viabilidad de convertir la fórmula de la experiencia en un servicio para empresas.

Así nació escaping.io a mediados de 2020. Se trata de una serie de escape roomsonline pensados para dinamizar equipos de trabajo en remoto. Hay 6 experiencias en total. Todas ellas presentan una secuencia línea de retos que hay que completar en equipos reducidos de 4-8 personas.

Cada juego está pensado para potenciar una serie de habilidades y para unir a los trabajadores de formas diferentes.

Por ejemplo, en Misión Faraón, el equipo debe adentrarse en una pirámide nueva y sortear toda una serie de trampas y peligros. Como los jugadores se separan durante la aventura para recorrer el máximo de zonas posibles, deben aprender a comunicar información entre sí para mantener a los demás al día de lo que ocurre.

Por contra, Fiesta en la oficina no tiene una misión narrativa tan fuerte, sino que es una serie de eventos divertidos y retos sencillos para que los participantes puedan conocerse mejor. Es un escape room ideal para equipos recién formados o con muchos nuevos miembros, por ejemplo.

"Escaping.io fue nuestra respuesta a los retos que vinieron con el teletrabajo impuesto", explica Soley. "Con esta situación es muy fácil que el trabajador se siente desconectado de sus compañeros, de otros equipos e incluso de la misión de la empresa en sí. Creemos que esta experiencia virtual no es solo divertida: restablece conexiones o las crea desde cero".

A un nivel más macro, estas experiencias se presentan en forma de competiciones. Cada equipo se enfrenta a otros grupos de la empresa. Todos pueden completar en cualquier momento un marcador que se va actualizando con aquellos integrantes más avanzados o con mejor puntuación.

"Todas las actividades están facilitadas por un presentador (o más de uno si hay 200 trabajadores a la vez, por ejemplo)", explica Figols. "Este game master además de introducir la trama del juego, resuelve cualquier emergencia y supervisa los equipos para asegurar que avanzan correctamente".

A modo de extra, las empresas interesadas pueden pedir que un formador experto analice la competición en tiempo real para posteriormente realizar un análisis de rendimiento de cada trabajador. "A partir de ahí o se abre un proceso más formativo o bien se envía un informe detallado".

Los primeros clientes de escaping.io

Un esbozo de cómo van las partidas en escaping.io.
Un esbozo de cómo van las partidas en escaping.io.

Los Jordis explican a Business Insider España que el éxito de Escaping.io se hizo evidente en noviembre-diciembre. Las fechas de los eventos navideños se acercaban, pero, debido a los confinamientos, las empresas debían buscar alternativas.

Como resultado, un año después de su lanzamiento, el servicio atípico de team building en remoto ya ha trabajado con más de 350 empresas y entretenido a más de 20.000 jugadores / trabajadores. 

Durante estos primeros meses de vida, escaping.io ha tenido clientes como Visa, Unicef, Danone, Amazon, Costco… "La mitad de nuestros clientes son internacionales", aclara Figols. Todas las experiencias online están disponibles en español y en inglés.

Aunque los escape rooms son estructuras muy cerradas, existe cierto margen para que el cliente pueda personalizar la experiencia. Para empezar, todas ellas permiten que las empresas puedan introducir sus logos. Pero Teaming Labs también realiza tuneos más a gran escala.

"Nestlé nos pidió este verano que convirtiéramos un escape room de temática navideña en algo más refrescante, y así lo hicimos", explica Figols.

Teaming Labs también realiza experiencias exclusivas. Por ejemplo, ha creado un escape room virtual para que el Futbol Club Barcelona pueda entretener a sus clientes y socios, o ha desarrollado una experiencia para la Generalitat de Cataluña centrada en el turismo francés amante de los deportes.

El futuro de Teaming Labs

'Misión Faraón', una de los Escape Room disponibles.
'Misión Faraón', una de los Escape Room disponibles.

Aunque sería fácil dedicarse a añadir más experiencias al catálogo, Soley y Figols ya están pensando en el siguiente paso de Teaming Labs. El próximo servicio que preparan tiene como objetivo solventar un problema observado con escaping.io: los trabajadores en remoto se divierten durante 60-90 minutos, pero esa experiencia en equipo queda demasiado diluida en el tiempo.

"Queremos crear un tipo de servicio que cree permanencia y que además cause un impacto más profundo en la forma de trabajar de las empresas", explica Soley. "No podemos crear engagement con algo puntual, de ahí que tengamos una idea más continúa e integral en mente".

Este servicio tiene por ahora el nombre de Remote Boost, y sería una plataforma de suscripción que incluiría todo tipo de actividades virtuales (no solo escape rooms) para empresas que trabajan o totalmente en remoto o usando el modelo híbrido. "El objetivo es crear un espacio permanente para jugar en equipo y que regularmente se actualiza con contenido".

El proyecto aún está en desarrollo, pero la idea es que haya actividades que no requieran de ningún tipo de presentador o involucración de Teaming Labs; la empresa puede decidir cuándo y cómo usarlas para unir a sus trabajadores. Y luego habría eventos planificados con organizadores.

"El juego como método de unión ha llegado para quedarse"

Gamification

Los fundadores de Teaming Labs ven claro un futuro a medio plazo en el que serán necesarios este tipo de servicios.

"Por un lado, las formaciones tradicionales ya son cosa del pasado", explica Soley. "Solo hay que ver lo que ocurre con los videojuegos: el manual ha dado paso a tutoriales integrados y prácticos". 

"Por otro lado, en el mundo empresarial, sobre todo en el de las startups, el teletrabajo o el modelo híbrido seguirá siendo una opción después de la pandemia. Y precisamente en el ecosistema startup, el éxito no depende de la financiación sino de las personas que hay detrás. Las compañías necesitarán unir más que nunca a sus trabajadores".

"Así que el juego como forma de aprendizaje o para unir lazos ha llegado al mundo empresarial para quedarse".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.