Estos son los alimentos que nunca debes meter en un táper de plástico

Enrique Luque de Gregorio
Estos son los alimentos que nunca debes meter en un táper de plástico
  • ¿Utilizas tápers con frecuencia? Pues estos son los alimentos que deberías procurar evitar.
  • Algunas comidas pueden provocar la reacción del plástico de estos recipientes.

Hace ya bastantes años que los tápers se han vuelto un elemento imprescindible en las cocinas de muchas familias. Ya sea para guardar alimentos o sobras en la nevera o para llevarse la comida al trabajo, por citar solo dos ejemplos, su uso está totalmente extendido entre la gente. Los tápers son útiles pero, ¿deben utilizarse siempre? 

Lo cierto es que no. Hay algunas ocasiones en las que no es absoluto recomendable servirse de estos elementos, sobre todo de aquellos fabricados con plástico, para guardar la comida. A continuación se detallan qué alimentos nunca debes meter en un táper de plástico, y por qué razones. 

Cuidado con el tomate y los alimentos ácidos

Los alimentos ácidos, como puede ser el tomate, los cítricos (limones, naranjas) y las salsas a base de tomate suele ser poco recomendables a la hora de meterse en envases de plástico, como sucede con los propios tápers. 

¿La razón? Pues que dada su composición, son capaces de provocar la liberación de sustancias químicas nocivas cuando se almacenan en recipientes de plástico. De esta forma, se corre el riesgo de que dichas sustancias terminen por mezclarse con la comida. A largo plazo, puede ser perjudicial, así que si puedes evitarlo, es mejor que lo hagas.

Alimentos excesivamente calientes

Otro consejo inevitable cuando se trata de los tápers de plástico pasa por no meter en ellos alimentos que estén excesivamente calientes. Por ejemplo sopas o guisos que estén recién hechos. Al igual que sucede con el tomate, esta práctica puede liberar sustancias del plástico. 

En estos casos existen dos soluciones sencillas, o bien utilizar recipientes de cristal, más apropiados para estos alimentos (con cuidado también, no exploten), o esperar a que las comidas se enfríen antes de guardarlas. 

Ojo con el picante

¿Qué tiene que ver el picante con los tápers de plástico? Pues muy sencillo, alimentos como el curry, las guindillas o una salsa picante de cualquier tipo, suelen dejar residuos, a veces en forma de aromas, que tarden en quitarse. 

Y pocas cosas son tan desagradables que coger una comida de un táper y que su sabor se haya fusionado con algún otro plato anterior. Si lo puedes evitar, mejor evita el picante en este sentido. 

Alimentos demasiado grasos

Aunque generalmente no pasa nada por guardar un alimento o un plato graso en un táper de plástico, a la larga no es la mejor de las ideas. Sobre todo porque recetas de este tipo, o excesivamente aceitosas pueden hacer que el plástico se degrade con demasiada rapidez, además de que por mucho que friegues te será difícil deshacerte de sus restos.

Si no quieres quedarte sin recipiente antes de tiempo y que la comida esté en el mejor estado posible, no guardes alimentos con exceso de grasa en tápers de plástico.

Evita los colorantes artificiales

Hay alimentos que llevan colorantes artificiales, como son muchos aperitivos no especialmente saludables, ciertos refrescos, caramelos o dulces. Estos tienen el inconveniente de presentar compuestos químicos que, al estar en contacto prolongado con el plástico, pueden por soltar sus sustancias químicas en los alimentos. 

Por no hablar de que los colorantes artificiales son capaces de teñir el color del táper con mucha facilidad. 

Con estos consejos, seguramente utilices tus tápers de forma más sabia. Al final siempre se trata de lo mismo: que la comida prevalezca en las mejores condiciones posibles en ellos. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: