Estos son los defectos más comunes por los que tu coche no pasará la ITV

- Actualizado:
Inspección Técnica de Vehículos
  • Existen muchos motivos por los que un coche podría no superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
  • Defectos en el alumbrado, los neumáticos o la señalización son especialmente graves y provocan que un automóvil no supere la inspección.
  • Además existen otros problemas que quizás no son tan evidentes, pero que también causarían que el vehículo se viese lastrado.
  • Estos son los defectos más graves y habituales por los que tu coche no pasará la ITV.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) puede ser un verdadero quebradero de cabeza dependiendo de la situación, ya que en ocasiones los coches presentan una serie de defectos que imposibilitan su circulación segura en carretera.

Hay algunos fallos y problemas que son muy frecuentes y que presentan gravedad, al menos la gravedad suficiente como para que la ITV se considere desfavorable.

El dato es claro:en el año 2018 el 20,9% de los automóviles no superaron la primera inspección obligatoria, esto supuso más de 4 millones de vehículos que tuvieron que hacer frente a reparaciones y arreglos para poder regresar a la carretera.

Los defectos más comunes están relacionados con un mal funcionamiento del alumbrado, la señalización o los neumáticos. Aunque hay otros menos evidentes pero igualmente perjudiciales a la hora de pasar una ITV, por ejemplo la emisión de gases contaminantes.

Leer más: Lo mejor y lo peor de Wible, el nuevo servicio de carsharing con coches híbridos enchufables disponible en Madrid

Estos son los fallos más frecuentes y graves que impiden pasar la ITV:

Alumbrado y señalización

Una de los primeros exámenes que debe superar el coche es comprobar que funcionan correctamente las luces y el sistema de señalización.

Por ejemplo, si las luces de la matrícula no funcionan tendrás una falta leve, aunque no es motivo de denegar la ITV. Eso sí, como se fundan las bombillas de las luces de carretera o posición ya puedes dar la inspección por no superada.

Cuando las luces de señalización no funcionan como deben el vehículo no podrá circular en carretera, ya que podría ser causa de accidentes.

Neumáticos

Un desgaste demasiado evidente en los neumáticos es peligroso para tu seguridad en carretera, y por lo tanto uno de los principales motivos para recibir una negativa en la inspección.

La ley prohíbe conducir vehículos cuya banda de rodadura de los neumáticos sea inferior a 1,6 milímetros. Eso sí, lo ideal es buscar unos neumáticos nuevos cuando las hendiduras están por debajo de los 2 milímetros.

Leer más: Estos son los 8 mejores SUV medianos que puedes comprar ahora mismo

Frenos

En la inspección van a comprobar si los frenos de tu coche funcionan o no de forma correcta: si no están lo suficientemente equilibrados podrías tener un problema.

Para evitar esta situación es aconsejable revisar una vez al año el líquido de los frenos, además de permanecer alerta por si provocan un ruido extraño que te obligue a acudir al taller. Si el tacto se vuelve extraño en el pedal también debes tomar medidas.

Emisión de gases contaminantes

A lo largo de los últimos años se están intentando reducir las emisiones de gases contaminantes por parte de los automóviles.

De hecho, es uno de los motivos por los que se puede denegar el aprobado en la ITV, especialmente a los coches diésel.

El 11% de los conductores no consiguen superar la prueba de emisiones, y esto se considera una falta grave.Tendrás que acudir al taller para arreglar el problema si quieres volver a circular con tu vehículo.

Leer más: Car2Go, Emov, Wible y Zity: esto es lo que ofrece cada plataforma de coche compartido

Otros

Los golpes de chapa, los errores en la dirección y en la suspensión o el mal estado de los amortiguadores pueden suponer fallo grave y que haya que pasar por el taller antes de una nueva inspección.

Si la matrícula se encuentra estropeada, por ejemplo que se haya doblado o tenga un número o letra ilegible, también habrá que buscar una solución para superar la prueba.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.