El euríbor está disparado: ¿conviene ligar la hipoteca al IRPH?

Una persona con una calculadora, varias monedas y una maqueta de varios edificios.

gettyimages

  • El pasado mes de abril fue la primera vez en la que el IRPH se situó por debajo del euríbor.
  • Entre un 10% y un 20% de las hipotecas variables en España están sujetas a este índice. 

La pregunta que titula este artículo no hubiera tenido ningún sentido hace sólo unos meses, puesto que, como apuntan en Asufin, el IRPH —índice al que están ligadas aproximadamente el 20% de las hipotecas en España— siempre se ha situado por encima del euríbor. Hasta el pasado mes de abril de 2023, cuando, por primera vez, el euríbor fue más alto.

Entonces, el euríbor fue del 3,757%, mientras que el IRPH marco 3,683%. En los meses posteriores volvió la tendencia habitual.

¿Qué es el IRPH?

En pos de entender por qué es extraño que el IRPH supere al euríbor, conviene, en primer lugar, saber qué es el IRPH, ya que seguro que hay muchos de vosotros que nunca habéis oído hablar de él. 

En la web del Santander explican que IRPH son las siglas de Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, y es el indicador de tipos de intereses para préstamos hipotecarios que elabora desde 1994 el Banco de España y está sujeto al control de transparencia de la justicia europea

Guía para pedir una hipoteca en 2023: una travesía por el desierto con préstamos más caros, prisas por miedo a subidas de tipos y más pegas para conseguir luz verde del banco

Esto último es así desde la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 3 de marzo de 2020, cuando se permitió a los consumidores reclamar ante los tribunales los casos de cláusulas abusivas.

En el Santander reducen el porcentaje respecto a lo manifestado por Asufin, porque afirman que sólo un 10% de las hipotecas variables en España están sujetas a este índice, que se tiene en cuenta para "operaciones de préstamo con garantía hipotecaria de plazo igual o superior a 3 años", como señalan desde el propio Banco de España. 

Se calcula, indican desde el Santander, según los tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario del Banco de España, como "la media simple de los tipos de interés medios ponderados para la adquisición de vivienda libre, iniciadas o renovadas por los bancos y cajas de ahorro".

Esta es, advierten desde la entidad bancaria, "la versión oficial, pero uno de los inconvenientes es que, en realidad, el valor del IRPH no se calcula con el interés medio de los préstamos hipotecarios, sino que se realiza con la TAE. Una clara desventaja a tener en cuenta respecto a la posibilidad de una hipoteca gestionada por el euríbor".

 

De todas maneras, el valor del IRPH, al contrario de la posibilidad de cálculo semanal del euríbor, fluctúa cada mes y se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Así, concluyen, si tu hipoteca está condicionada bajo el IRPH, la actualización de sus intereses tendrá lugar cada 6 o 12 meses, tomando como referencia el último valor mensual publicado en el BOE. Algo importante para recalcular las cuotas a pagar en el plazo acordado.

Desventajas del IRPH

Ya se adelantaba en el apartado anterior. La principal desventaja del IRPH en comparación con el euríbor es que, desde su creación, siempre ha cotizado por encima del euríbor. 

Esto se entiende fácilmente, ya que el IRPH estudia al propio euríbor, más el diferencial de las hipotecas variables y, además, tienen en cuenta hasta los tipos fijos al representar el interés medio de éstas.

A partir de ahí, el Banco de España reconoce que su valor se calcula con el TAE, y esta es hasta más alta que el propio interés, ya que también incluye comisiones y gastos. Así que, "además de polémico, es más desorbitado que la opción del euríbor y esto lo hace bastante menos interesante", sostienen en el Santander.

¿Por qué en abril de 2023 el euríbor fue más alto que el IRPH?

Tras saber qué es y cómo se calcula el IRPH, hay que hacerse la pregunta de qué paso para que el euríbor se pusiera por encima de este índice. La respuesta la dan en el comparador de productos financieros HelpMyCash, y es la siguiente:

En los meses anteriores a abril, señalan, se dio una circunstancia que nunca había ocurrido: desde febrero de 2022, el euríbor se disparó: pasó de valores negativos a superar el 3,75%. Y el interés de las hipotecas fijas también subió, pero no tanto. De media, según los datos de HelpMyCash, el tipo fijo medio era de en torno al 1,5% en febrero de 2022.

Al mismo tiempo, agregan, desde 2020 se contratan más hipotecas fijas que variables. Es decir, que a la hora de calcular el IRPH, los tipos fijos tienen más peso que los variables. Y como muchas nuevas hipotecas fijas son más baratas que las variables, el valor del IRPH ha ido subiendo de manera más moderada hasta situarse por debajo del euríbor. 

¿Conviene ligar la hipoteca al IRPH?

La pregunta del millón. O quizá no tanto, porque en HelpMyCash lo tienen muy claro. Aseveran que no es una buena idea contratar una hipoteca ligada al IRPH o cambiarla (si es que ya la has contratado) del euríbor al IRPH.

Dan 2 razones concretas para hacer esta afirmación:

Prácticamente ningún banco ofrece hipotecas ligadas al IRPH. Según la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de España, el 67,23% de los préstamos hipotecarios inscritos en el primer trimestre de 2023 eran fijos, el 32,14% eran variables referenciados al euríbor y el 0,63% restante eran de otra modalidad.

Además, los hipotecados supeditados al IRPH siempre han pagado más históricamente. Los que han tenido este índice no han obtenido ninguna ventaja hasta este momento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.