Pasar al contenido principal

Europa tiene que seguir apostando por una competencia justa para diferenciarse de EE.UU. y China, según la comisaria de Competencia de la UE

Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Unión Europea
Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Unión Europea. EC - Audiovisual Service
  • La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, asegura que la Unión Europea debe diferenciarse de EE.UU. y China para poder competir sin renunciar a sus valores.
  • En una entrevista exclusiva con Business Insider Alemania, la comisaria defiende que la decisión de rechazar la fusión de Siemens y Alstom es lo mejor tanto para la UE como para las propias compañías.
  • La política danesa señala que todavía es pronto para optar al puesto de presidente de la Comisión Europea.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, afronta los últimos meses de su mandato en la Comisión Europea, tras una legislatura en la que ha tenido que enfrentarse (e imponer multas millonarias) tanto a los gigantes tecnológicos de Silicon Valley como a las grandes empresas comunitarias. Y, según sus propias declaraciones, su cometido en las instituciones europeas podría no haber hecho más que empezar.

Así lo ha asegurado la comisaria en una entrevista con Business Insider Alemania, en la que, además de su continuidad al frente de Competencia, ha repasado algunos de los casos más polémicos con los que le ha tocado lidiar en estos últimos 5 años, las posibilidades de Europa de competir con China y EE.UU. y también sus aspiraciones de presidir la Comisión Europea.

Crecimiento, innovación y valores europeos

"No debemos tratar de ser como China o EE.UU.. Europa es hoy el mejor lugar para vivir en toda la historia. Obviamente sabemos cómo hacer las cosas bien", ha asegurado Vestager, que ha recalcado que la Unión Europea está capacitada para competir con las dos mayores economías, pero debería seguir haciéndolo sin renunciar a sus valores.

Leer más: Google pagó más por multas que por impuestos en 2018 debido a las sanciones de la Unión Europea

"Queremos un crecimiento sostenible que genere empleos. Eso nos beneficiará a largo plazo. Gran parte de la tecnología para el cambio climático es europea, porque muchos gobiernos de Europa han invertido aquí pronto", ha afirmado a Business Insider Alemania.

"La competencia justa debería servir a los europeos. No deberíamos tener una economía estatal como China o una tan concentrada como la de EE.UU." ha añadido.

Respecto a la reciente decisión de Competencia de vetar la fusión entre la compañía alemana Siemens y la francesa Alstom, Margrethe Vestager ha asegurado que, pese a las protestas de las compañías y de los gobiernos de sus respectivos países, "no acepto instrucciones de nadie y no espero recibirlas, al igual que el resto de la Comisión".

Mantener la competencia ante la presión corporativa

Además, la comisaria ha destacado que "para Siemens y Alstom, rechazar la fusión ha sido una buena decisión", señalando que había varios elementos en el proceso de fusión que eran problemáticos para la libre competencia dentro de la UE. Por ello, ha dejado la puerta abierta a que "reestructuren el contrato" de fusión y vuelvan a intentar unir fuerzas en el futuro.

Leer más: Así se verían los resultados de Google si se aprueba la Ley de Copyright europea

Vestager ha comparado esta fusión fallida con la de Bayer y Monsanto y ha señalado que su proceso ha sido el inverso que con Airbus, "que no tenía competencia al nacer, todo lo contrario que con Siemens y Alstom, que son líderes del mercado tanto europeo como mundial".

Este potencial, según la comisaria danesa, hubiera generado "precios más altos y menos competencia, el peor escenario posible".

Margrethe Vestager ha aludido también a sus críticos más acérrimos, las grandes tecnológicas estadounidenses como Google, Amazon o Facebook, asegurando que el estándar de protección de datos en Europa favorece la innovación "pero no a expensas de la privacidad, la libertad de prensa, la libertad de expresión u otros valores fundamentales europeos. Las innovaciones deben tener lugar dentro de las reglas de nuestra democracia".

Respecto a Huawei, la comisaria ha reconocido a Business Insider Alemania que "queremos averiguar si podría ser un peligro para Europa" su participación en la expansión de la tecnología 5G. "Depende de los estados miembros y de los riesgos que puedan estar dispuestos a asumir. La discusión debe basarse en hechos, y aún no son exhaustivos", ha reconocido.

Posible candidata a presidir la Comisión Europea

Sobre su futuro político, Vestager se ha expresado de forma más cautelosa. Ante la pregunta de si está pensando en asumir el papel de presidenta de la Comisión Europea, como se ha especulado en Bruselas, ha afirmado que "he oído los rumores, pero le he dicho al Gobierno danés que me gustaría seguir trabajando en la Comisión y como comisaria de Competencia. Hemos empezado muchas cosas que queremos terminar".

Leer más: Amazon, Spotify, Apple, Netflix y Youtube incumplen la normativa europea de privacidad, según una organización activista

Sin embargo, no ha cerrado la puerta al cargo que actualmente ostenta Jean-Claude Juncker. "Si esa fuera una opción para mí", ha asegurado a Business Insider Alemania, "sería más tarde. Esta comisión ha iniciado algo. Legislamos menos, tratamos de hacer cumplir más reglas existentes, nos enfocamos en problemas específicos".

De hecho, Margrethe Vestager ha puesto énfasis en que su prioridad es la comisaría de Competencia. "El trabajo que estoy haciendo ahora es un gran privilegio. Me levanto cada mañana con la sensación de servir a los europeos. Y mi trabajo es muy específico: se trata de trenes, cemento, cerveza o datos. Y eso me gusta mucho", ha asegurado.

Y además