Facebook e Instagram permitirán temporalmente las publicaciones que llamen a la violencia contra Rusia y Putin desde países como Ucrania y Polonia

Gabrielle Bienasz
| Traducido por: 
Destrozos por la guerra en Ucrania

REUTERS/Viacheslav Ratynskyi

Citando varios correos electrónicos internos, Reuters ha informado de que Meta -empresa matriz de Instagram y Facebook- permitirá el discurso en las plataformas de personas de países específicos que abogan por la violencia contra los soldados invasores rusos, siempre y cuando sea en un contexto relacionado con la invasión rusa de Ucrania. 

"Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras normas, como el discurso violento de 'muerte a los invasores rusos'. Seguimos sin permitir llamamientos creíbles a la violencia contra los civiles rusos", ha dicho un portavoz de Meta a Business Insider.

Los cambios en los términos son temporales, ha comunicado Reuters.

Las plataformas también permitirán discursos que expresen el deseo de la muerte del presidente ruso Vladímir Putin, o de Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, por parte de usuarios de Rusia, Ucrania, Polonia y otros países. Lukashenko está en el poder desde 1994 y es un aliado de Putin. 

Citando un correo electrónico, Reuters informa de que las amenazas o llamadas contra los líderes solo se permitirían si no hablan de otras posibles víctimas y no contienen "dos indicadores de credibilidad, como la ubicación o el método". 

El Centro de Transparencia de Facebook tiene una sección sobre violencia e incitación, que dice: "Aunque entendemos que la gente suele expresar su desprecio o desacuerdo amenazando o llamando a la violencia de forma no seria, eliminamos el lenguaje que incita o facilita la violencia seria".

Rusia está alterando los precios de los alimentos en todo el mundo y eso podría desembocar en revueltas sociales, algo que ya ha ocurrido antes

Más concretamente, añade: "No publiques amenazas que puedan llevar a la muerte (y otras formas de violencia de alta gravedad)".

Los correos electrónicos revisados por Reuters decían que expresar el deseo de violencia contra los soldados rusos está permitido porque funcionaba como un símbolo para los militares rusos. El mismo principio no valdría para los prisioneros de guerra. 

Reuters cita una serie de correos electrónicos internos enviados a los moderadores de contenidos. Un correo electrónico decía que el cambio de regla relacionado con los soldados rusos se aplicaría a los usuarios de Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Rusia, Eslovaquia y Ucrania, según el medio. 

El medio también cita uno de los correos electrónicos internos en los que se discutían los cambios: 

"Estamos emitiendo un permiso de espíritu de la política para permitir el discurso violento T1 que de otro modo sería eliminado bajo la política de Discurso de Odio cuando: (a) se dirija a los soldados rusos, EXCEPTO a los prisioneros de guerra, o (b) se dirija a los rusos cuando esté claro que el contexto es la invasión rusa de Ucrania (por ejemplo, el contenido menciona la invasión, la autodefensa, etc.)", decía el correo electrónico.

"Hacemos esto porque hemos observado que en este contexto específico, 'soldados rusos' se está utilizando como un proxy para el ejército ruso. La política de discurso de odio sigue prohibiendo los ataques a los rusos", decía también el correo electrónico a los moderadores.

Reuters informa que los correos electrónicos señalaron otro cambio en los permisos de contenido: permitir el discurso que destaca positivamente el batallón Azov, un grupo paramilitar ucraniano de extrema derecha previamente prohibido en 2019, cuando se relaciona con elogiarlos por estar en la Guardia Nacional del país o defenderlos. Un portavoz de Meta lo ha confirmado a Reuters, pero fue informado por primera vez por The Intercept. 

Las compañías de redes sociales han respondido a los problemas en torno a la invasión rusa de Ucrania, por ejemplo, añadiendo etiquetas de precaución a los tuits de los medios estatales y reduciendo su circulación en la plataforma. Meta también introdujo normas para ayudar a combatir la desinformación sobre el conflicto.

Rusia también ha respondido: bloqueó Facebook la semana pasada. 

"Las redes sociales son malas para los dictadores, por eso Putin nos echó abajo", según explicó la directora de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, a la CNBC, durante un evento en Dubai por el  Día de la Mujer patrocinado por Cartier.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.