Fondos europeos, vacunas, turismo y pymes: los factores que ayudarán o perjudicarán a la recuperación de la economía española, según los expertos

Una mujer protesta contra los recortes en Sanidad durante la pandemia de coronavirus
Reuters
  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que la segunda oleada del coronavirus que comenzó a mediados de julio ha frenado la recuperación de la economía española y advierte de que el regreso a los niveles anteriores a la pandemia podría retrasarse hasta 2025.
  • La capacidad de la economía española para recuperarse del coronavirus dependerá de factores como el reparto de las ayudas europeas, la eficacia de la vacuna y la resistencia de empresas y pymes, entre otros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La recuperación de la pandemia de coronavirus se demorará más de lo inicialmente previsto, según vienen advirtiendo en los últimos 2 meses varios expertos e instituciones económicas debido a los rebrotes del virus y la incertidumbre que rodea a su impacto en la economía y a la puesta en marcha de vacunas para frenar su expansión.

En el caso de España, la economía salió de recesión técnica en el tercer trimestre, en el que registró un avance del 16,7% respecto al trimestre anterior, moderando las pérdidas acumuladas en los 2 trimestres anteriores hasta una caída interanual del 8,7% en el PIB. No obstante, parece difícil que esa tendencia se mantenga en el último periodo del año debido al impacto de la segunda oleada de la pandemia.

El economista jefe del BCE prevé que la eurozona no se recuperará completamente del coronavirus "hasta 2021, si no más tarde"

Por ese motivo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado este pasado fin de semana en su informe anual sobre la economía española que esa "segunda ola de contagios que comenzó a mediados de junio ha frenado la recuperación" y ha advertido de que, si se producen más rebrotes, el regreso de España a los niveles anteriores a la pandemia se retrasaría hasta 2025, 3 años más tarde de lo que estima su escenario central de previsiones.

El FMI ha reconocido el valor de las medidas tomadas por las administraciones españolas para evitar la quiebra de empresas por falta de liquidez y el aumento del desempleo, pero ha reclamado que se incremente el gasto público elevando la carga fiscal en las rentas más altas para reducir el déficit y la deuda, pero evitando subir impuestos al diésel o el tipo del IVA, que afectan especialmente a las rentas más bajas.

El peso del turismo, la temporalidad y las pymes

Una pareja en una terraza de la playa de la Barceloneta durante la pandemia del coronavirus

Además, el organismo ha recordado que, además del alto volumen de contagios en España, en la caída histórica del PIB español durante la pandemia "también han influido las características estructurales que hacen que la economía española sea vulnerable a las perturbaciones", entre la que enumera el peso del turismo y el sector servicios, la prevalencia de las pymes en el tejido empresarial y "el uso generalizado del empleo temporal".

Así, el FMI ha señalado que las ayudas europeas contra el coronavirus "son una oportunidad excepcional para España" con la que fomentar la demanda y "cubrir huecos en infraestructura sostenible y capital humano". Además, ha pedido más apoyo estatal a sectores concretos del tejido empresarial, y ha advertido de que la pandemia "ha exacerbado las disparidades socioeconómicas ya elevadas en España".

Mientras, los expertos consultados por Business Insider España destacan que las posibilidades de recuperación de la economía española están sumidas en la incertidumbre, pero señalan también varios factores que pueden contribuir o perjudicar a esa recuperación, como el reparto de las ayudas europeas, la eficacia de la vacuna o la resistencia de empresas y pymes a la difícil situación económica, entre otros.

Para Juan Rubio Martín, doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, afirma que "la capacidad de recuperación de la economía española ha sido notable", señalando que el dato del PIB en el tercer trimestre ha sido "uno de los mayores crecimientos de Europa" y que las cifras de empleo reflejan la recuperación de 569.600 ocupados y un aumento de las horas efectivas de trabajo en un 15,1%.

Capacidad de subsistencia del tejido empresarial

Trabajadores de Seat España

El doctor en Economía de la UCM destaca el impacto de los fondos europeos, que podrían sumar "2,5 puntos porcentuales de crecimiento en 2021, con lo que se podría llegarse a un crecimiento global cercano al 10%". Este factor, sumado al desarrollo de una vacuna y "la previsible tramitación de los Presupuestos Generales del Estado", le lleva a concluir que "el panorama puede ser relativamente positivo", a pesar de que persista la incertidumbre.

Sin embargo, Juan Rubio Martín también destaca que muchas pymes, autónomos y empresas están "muy afectados, especialmente en ciertos sectores", por lo que destaca el mensaje lanzado este pasado viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a la aprobación de medidas para intentar salvar a "miles de empresas" que son viables.

Por su parte, Elisabet Ruiz-Dotras, profesora de Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), también advierte del impacto del coronavirus en el turismo y en el tejido industrial "que forman básicamente pymes" y prevé que durante la campaña de Navidad vuelvan a aumentar los contagios por la mayor actividad social durante las fiestas, lo que supondría "alargar el problema", asegura.

La profesora de la UOC estima que esos rebrotes podrían elevar la tasa de paro hasta el 20%, aunque no descarta que alcanza cotas aún mayores, y prevé que no se consiga que la economía retorne a niveles previos a la pandemia hasta 2024, señalando que la recuperación tiene forma de L "y vamos a estar estancados abajo un tiempo".

El uso de los fondos europeos de recuperación

Una trabajadora sanitaria coloca un cartel en un hotel medicalizado en Madrid

Para Ruiz-Dotras "la clave es qué hace el Gobierno, que tiene que facilitar ayudas más directas a las empresas, porque si no, se va a cargar el tejido empresarial que ha costado muchos años levantar", además de señalar que "un país funciona a través del emprendimiento", afirmando que "no se desarrolla así como así".

Emilio González, profesor de Economía en la Universidad de Comillas ICADE, asegura que hay 3 posibles escenarios de cara al futuro que son más o menos optimistas según la eficacia que tenga la vacuna contra el coronavirus. Él, sin embargo, se inclina por el más pesimista, que estima que la economía se mantendrá estancada y retrasa el inicio de la recuperación "a la segunda mitad del año que viene, como poco". 

El profesor descarta que "vuelva el empleo en masa" en caso de que se consiga una vacuna, dado que afirma que "están desapareciendo muchísimas empresas que no van a volver a contratar porque dependemos del turismo, y una cosa es que tengamos la vacuna y otra cosa muy distinta es que vengan los turistas", destacando que los posibles visitantes pueden tener miedo al contagio o no disponer de fondos suficientes para viajar.

Además, Emilio González asegura que "somos un país muy endeudado, por lo tanto no tenemos margen de hacer crecer más la deuda y, en contra de lo que está diciendo el Gobierno, los fondos europeos no son para financiar la contratación en el sector público, para cuidar a las personas mayores, porque hay controles" en el gasto de esas ayudas, que irán destinadas a "programas que se entregarán de forma paulatina".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.