La cifra total de fallecidos por coronavirus en todo el mundo podría ser hasta un 60% más alta de la estimada, con 122.000 muertes sin contabilizar en todo el mundo

funeral coronavirus
Reuters
  • La cifra de muertos por coronavirus en todo el mundo podría ser hasta un 60% más elevada de lo estimado, según un análisis elaborado por Financial Times.
  • El estudio llevado a cabo compara las cifras oficiales de fallecidos en 14 países con las muertes totales por cualquier causa registradas en dichas naciones.
  • Según su investigación, hasta 122.000 personas más podrían haber muerto en todo el mundo a causa del brote.
  • Cuando las muertes dadas en un periodo superan con creces las estimaciones, ese exceso de fallecimientos sin justificar puede hacer pensar que se trata en gran medida de fallecidos por COVID-19 sin confirmar y por tanto sin incluir en los registros.
  • Es lo que se establece como exceso de mortalidad, un sistema de recuento de muertos que parece ofrecer una aproximación más fiel del alcance real del brote en el mundo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El numero de fallecidos por coronavirus en todo el mundo podría ser hasta casi un 60% más elevado de lo que indican las estadísticas oficiales.

Así lo recoge un análisis elaborado por el diario estadounidense Financial Times, según el cual hasta 122.000 muertes sin contabilizar se dieron durante un periodo concreto del brote en 14 países analizados por el medio.

Para llevar a cabo estas estimaciones Financial Times ha comparado las muertes por todas las causas dadas en estos 14 países durante un periodo establecido entre marzo y abril de 2020 con la media ofrecida en este mismo periodo entre 2015 y 2019. De esta forma, se calcula lo conocido como exceso de muertes.

Explicado de otra manera. Los países suelen contar con registros oficiales en el que se cifran todas las muertes ocurridas por cualquier causa en un periodo concreto y se comparan con lo esperado según la estimación para ese periodo, en función de una media basada en años anteriores.

En nuestro país el Ministerio de Sanidad cuenta con los informes diarios Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo). En ellos, se recogen todos los fallecimientos registrados sin importar la causa y se comparan con lo estimado según el registro histórico. Cuando la cifra supera la esperada se tiene un exceso de muertes.

Leer más: Las 5 vacunas contra el coronavirus que ya se están probando en humanos en todo el mundo: fortalezas, debilidades y plazos estimados

Si bien es cierto que estos informes no recogen la causa de estas muertes, es de esperar que en el caso, como el actual, en el que el país está luchando contra una pandemia, estos fallecimientos sin explicar correspondan a defunciones por coronavirus que no fueron detectados  y por tanto incluidos en los registros.

Estudiando la diferencia entre las estadísticas oficiales y el exceso de mortalidad en los 14 países analizados, el diario estadounidensecontabiliza hasta 122.000 muertes en exceso. Una cifra muy superior a los 77.000 fallecidos por COVID-19 oficialmente registrados para ese periodo y en esas naciones.

De estimarse un desfase de cifras similares en el resto de países no incluidos en el análisis, la cifra de muertos por el brote de coronavirus aumentaría de 201.000 a 318.000 fallecidos.

El exceso de mortalidad la forma de hacerse una idea del alcance real de la pandemia en el mundo

Al reto de encontrar la forma de combatir al brote, parece unírsele el de poder elaborar un registro exacto de fallecidos a causa del nuevo coronavirus.

¿Cuántas personas estás muriendo en el mundo por COVID-19? Como se ve, todo apunta a que, desgraciadamente, más de las contabilizadas.

Aunque a este respecto, no se trata de que los países intenten ocultar estos números. El desfase en las cifras está más relacionado con el recuento en sí de los muertos. Cada país está enfrentando estos registros de una forma diferente. En nuestro caso, Sanidad solo contabiliza como fallecidos por coronavirus aquellas personas que fueron confirmadas. Lo que puede estar llevando a dejar muchas defunciones por el virus fuera de las estadísticas.

Leer más: "Todo el personal está trabajando al 150%, mejor no lo pueden hacer": las residencias de personas mayores en España y Suecia aglutinan más del 40% de los fallecimientos con COVID-19

En este sentido, por ejemplo, China vio dispararse su cifra de muertos como consecuencia de un nuevo recuento de los casos, semanas después de dar por controlado el brote. La nueva cifra incorporaba a personas que habían fallecido en sus hogares o informes de hospitales, ya que debido a la sobrecarga dada durante el punto crítico de la pandemia no habían sido enviados a tiempo. Algo similar pasó en la ciudad de Nueva York, que incrementó sus defunciones en 3.700 en un solo día, al incluir personas que no habían sido diagnosticadas.

A posteriori, se podrá hacer una aproximación más o menos exacta, pero siempre aproximación”, explicó Ildefonso Hernández, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas) El País, sobre la complejidad de conocer con certeza el alcance de la pandemia en los países.

Es aquí cuando cobra fuerza el estudio de los excesos de mortalidad registrados por los países. Un análisis llevado a cabo ya por numerosos medios.

A nivel internacionalThe New York Times o The Economist son otras cabeceras que también han comenzado a estimar al alza el número de fallecidos por coronavirus basándose en estos excesos de muertes.

En nuestro país, El Confidencialo El País, son solo un par de ejemplos. Entre sus últimas actualizaciones, del 26 de abril, el diario del grupo Prisa establece en 8.000 las muertes sin contabilizar en España.

“Si queremos... [que se entienda] las formas en que diferentes países han respondido a la creciente pandemia y cómo [ha] afectado la salud de la población, la mejor manera es contar el exceso de muertes ", afirma David Leon, profesor de epidemiología en la London School of Hygiene & Medicina Tropical a Financial Times.

De acuerdo a las cifras analizadas por este diario, en todos los países estudiados excepto Dinamarca el exceso de mortalidad superaba ampliamente el número oficial de fallecidos por coronavirus dado.

Para nuestro país, elFinancial Timesestima que en el periodo analizado la muertes en España aumentaron un 51%.

Leer más: Por qué la curva del coronavirus de Corea del Sur es tan diferente al resto: test masivos, rastreo de sospechosos y aislamiento de contagiados

Siguiendo con las conclusiones del análisis, las muertes sin contabilizar son más pronunciadas en las zonas urbanas donde el brote ha golpeado con más fuerza.

Madrid es una de las ciudades que registra uno de los peores aumentos a este respecto, con un incremento del 161% en las muertes que superan los niveles estimados. La ciudad española solo es superada por Bérgamo que experimenta un aumento del 464% y por Nueva York con un incremento del 200%.

Asimismo el informe también remarca el enorme desfase que se da entre el exceso de muertes y los fallecidos oficiales por el brote en ciertas economías emergentes.

Siguiendo las estimaciones del medio, si bien en la provincia ecuatoriana de Guayas, "solo se reportaron 245 muertes oficiales relacionadas con COVID-19 entre el 1 de marzo y el 15 de abril, los datos sobre las muertes totales muestran que alrededor de más 10.200 personas murieron durante este período que en un año típico, un aumento del 350%." indice del diario.

Puedes leer la noticia completa del Financial Times aquí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.