Febrero bate el récord más alarmante para el calentamiento global

Febrero en España

Reuters

  • Los cuatro días que van del 8 al 11 de febrero de 2024, la temperatura de la Tierra ha estado por encima de 2° C, lo que supone un alarmante récord, y la primera vez se da un periodo de días consecutivos tan largo.
  • 140 países batieron récords de calor mensual en la primera quincena de febrero, entre los que están Sudáfrica, Arabia Saudita, Tailandia, Indonesia, Kazajstán, Colombia, Japón, Corea del Norte, Maldivas, Marrueco o Belice, según recoge The Guardian.

Sabina cantaba aquello de "¿quién me ha robado el mes de abril?", pero con el cambio climático la copla puede aplicarse a casi cualquier mes del año. Febrero no solo está en camino de batir numerosos récords —un cóctel provocado por el apogeo del fenómeno de El Niño, sumado al calentamiento global—, sino que por primera vez se ha cruzado un preocupante umbral.

Tal y como advierte el periodista Juan Bordera en su cuenta de Twitter, se trata de la primera vez desde que hay registros en que la temperatura de la Tierra ha estado por encima de 2° C grados sobre la media preindustrial durante cuatro días seguidos, en las jornadas que van del 8 al 11 de febrero. Un dato preocupante cuya dimensión puede apreciarse en el siguiente gráfico.

Previamente, la temperatura media mundial en enero de 2024 se situó 1,6 °C por encima de los niveles preindustriales en ese mes, lo que significa que el planeta ha superado el umbral de 1,5 °C en los últimos 12 meses, según Euronews. Además, los primeros ocho días de febrero de 2024 han sido los más calurosos jamás registrados para este mes de invierno. 

Por otra parte, la humanidad está en camino de experimentar el febrero más caluroso de la historia registrada, después de enero, diciembre, noviembre, octubre, septiembre, agosto, julio, junio y mayo récord, según el científico terrestre de Berkeley, Zeke Hausfather.

 

The Guardian recapitula los récords establecidos en esta primera quincena, con miles de registros de calor por todo el globo que "reescriben la historia climática".  Por ejemplo, doce estaciones meteorológicas registraron casi 34 grados en Marruecos, lo cual no es solo un récord nacional para el día más caluroso de invierno, sino también más de 5 °C por encima del promedio de julio. 

La ciudad de Harbin, en el norte de China, tuvo que cerrar su festival invernal del hielo porque las temperaturas subieron por encima del punto de congelación durante tres días, un dato sin precedentes este mes. 

140 países batieron récord de calor mensual en febrero

Tras un espeluznante enero de récord en cuanto a las elevadas temperaturas, 140 países de todo el planeta vivieron anomalías de calor nunca antes vistas el segundo mes del año. Estaciones de Sudáfrica, Arabia Saudita, Tailandia, Indonesia, Kazajstán, Colombia, Japón, Corea del Norte, Maldivas y Belice registraron, entre muchos otros lugares, récords de calor para este mes.

El calor de la superficie del océano es otro dato relevante, y que podría dar lugar a una intensa temporada de huracanes en el Atlántico, donde las temperaturas a mediados de febrero correspondían a las de mediados de julio.

De hecho, se considera que las temperaturas globales de la superficie del mar se encuentran en “territorio inexplorado”, ya que en marzo se podría superar el récord del pasado agosto entre 0,1 °C y 0,2 °C. Marzo suele ser la época más calurosa del año para los océanos porque estamos a finales del verano en el hemisferio sur, que alberga la mayoría de los grandes mares del mundo.

Los récords acuáticos ni siquiera caben en los mapas: el pasado jueves 15 de febrero, la temperatura promedio de la superficie del mar en el Atlántico Norte alcanzó un 4,14 de desviación estándar por encima de la línea de base reciente de 1991-2020, más alta que en cualquier punto de 2023. "Es una anomalía de 1 en 59.000 años", explicaba el climatólogo Brian McNoldy.

En la actualidad, el océano está casi un grado más caliente que el promedio de 1982-2011.

También se han producido incendios forestales en Victoria (Australia) o China, donde perdieron la vida más de un centenar de personas.

En España, lo que va de febrero se ha caracterizado por temperaturas anormalmente altas y por batir una treintena de récords. Sin ir más lejos, Santander vivió una noche tropical en pleno mes de febrero, y Llanes (Asturias) o San Vicente de la Barquera (Cantabria), alcanzaron 26,5 °C y 27,6 °C de máxima, respectivamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.