Una sencilla filosofía empleada por los Navy SEAL puede ayudarte a construir resiliencia ahora mismo

Gleeson, fundador de TakingPoint
Gleeson, fundador de TakingPointBrent Gleeson
  • Brent Gleeson es veterano de combate de los Navy SEAL y fundador de TakingPoint, una consultora que asesora a las compañías sobre cómo construir equipos eficientes.
  • Gleeson acaba de escribir un libro en el que comparte las lecciones de la marina que pueden ayudar a la gente a afrontar cualquier desafío.
  • El veterano recomienda que aceptes los sentimientos negativos para moverte hacia adelante.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Brent Gleeson, un veterano de combate de los Navy SEAL y fundador de la consultora TakingPoint sufrió su primer pérdida durante un programa de entrenamiento de la marina.

El programa duraba un año y Gleeson estaba junto a otros 200 compañeros haciendo entrenamientos que incluían múltiples maratones y nadar docenas de kilómetros en el océano bajo un constante estrés, casi con hipotermia y sin descanso.

John, líder de la promoción, tenía un caso grave de neumonía y tosía sangre, pero siguió entrenando hasta que una tarde se le encharcaron los pulmones mientras estaba en una piscina y se ahogó.

A Gleeson le costó comprender la muerte de John. Nunca había perdido a nadie cercano hasta ese momento y fue entonces cuando abrió los ojos.

"El oficial nos dijo que teníamos que acostumbrarnos a ese sentimiento porque es lo que iba a pasar en adelante", explica Gleeson. "Él no iba a ser nuestra única pérdida".

Ese fue el primer funeral de la marina al que fue Gleeson. Ahora, no se acuerda del número. El entrenamiento no solo consistió en adaptar la forma física, sino que también les enseñó cómo afrontar las pérdidas, las acciones que tomar en el campo de batalla y los errores del pasado.

Cómo convertir el 'mindfulness' en un hábito, según un profesor de Harvard

El tiempo que estuvo en el cuerpo le enseñó a tomar perspectiva en los tiempos más duros y a superar la adversidad, y le animó a escribir 2 libros sobre el tema.

En 2018, escribió 'TakingPoint', que desglosa una serie de principios sobre cómo liderar el cambio en el lugar de trabajo. El libro más reciente de Gleeson, 'Abraza la realidad: la forma de los marines hacia una vida extraordinaria', transmite una lección de vida para los que lo estén pasando mal en estos momentos.

Abrazar el dolor puede ayudarte a superarlo

La pandemia del coronavirus ha causado muchos traumas y la mayor parte están fuera del control de cada uno. Es normal sentir desesperanza, ya estés llorando la pérdida de un ser querido, sufriendo para llegar a fin de mes o te sientes aislado durante las Navidades.

Pero Gleeson anima a los lectores a "abrazar la realidad", que es una filosofía para los reclutados por la marina para adaptarse a las situaciones incómodas o, incluso, trágicas. Es sano conocer el dolor. Cuando se niega la realidad en las situaciones que no podemos controlar, hace que los sentimientos sean más negativos.

Establecer una nueva rutina y dar pequeños pasos cada día para aceptar el dolor puede darte un empujón, añade.

"Tienes que aprender a sentirte cómodo con sentirte incómodo, y abrazar — y disfrutar, si puedes llegar a ese punto — los obstáculos que te causan dolor", apunta. "Y cuando lo haces, eres capaz de salir de tu zona de confort y desarrollarte como un músculo".

Tu cerebro es como un músculo que necesitas entrenar para ser más resiliente

Gleeson también recomienda a los lectores que desarrollen un una mentalidad de crecimiento, un principio psicológico desarrollado por la psicóloga de Stanford Carol Dweck que habla de la perspectiva que tiene una persona sobre los fracasos y éxitos personales.

Aumentan los problemas de salud mental durante la pandemia: la prevalencia de depresión, ansiedad o insomnio es de hasta un 23%

Los profesionales que tienen una mentalidad de crecimiento reflexionan sobre por qué fracasaron y se recuperan de los reveses rápidamente. Alguien con una mentalidad de crecimiento podría buscar nuevas oportunidades para mejorar su carreta, a pesar de estar en paro y tener dificultades financieras, señala.

Hacer cambios graduales como entrenar regularmente, escribir un diario, meditar y modificar los malos hábitos son formas de desarrollar una mentalidad de crecimiento que puede ayudar a construir una mente fuerte.

"Haz un balance de su situación actual, trata de no detenerte en ella y pasa rápidamente a una ejecución orientada a la acción".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.