El café aumenta los niveles de colesterol, según un estudio: depende de cómo lo tomas y de tu sexo

café, café instantáneo

Qué tipo de café es peor para tu corazón, depende de cómo lo preparas pero también de tu sexo, según sugiere una investigación publicada en la revista Open Heart.

Las sustancias químicas presentes de forma natural en esta bebida (diterpenos, cafestol y kahweol) parecen elevar los niveles de colesterol en la sangre. Pero en qué medida depende de cómo se prepara y de si eres hombre o mujer, según los hallazgos.

La hipercolesterolemia supone un riesgo serio para la salud. Las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200, según advierte la Fundación Española del Corazón.

Lo habitual es que las personas a las que se les ha detectado este problema asuman una dieta saludable, normalmente baja en sal. Si bien es importante entonces vigilar lo que se come, también lo es tener en cuenta aquello que bebes. Como parecer ser esta recurrente y popular bebida.

Cuál es el nivel de colesterol que deberías tener según tu edad

Para determinar cómo afecta el café al colesterol los investigadores analizaron los datos de 21.083 participantes (11.074 mujeres y 10.009 hombres) mayores de 40 años, participantes de la séptima encuesta del Estudio Tromso en 2015-16. Se trata de un estudio poblacional a largo plazo, iniciado en 1974, con los residentes de la ciudad noruega de Tromso.

Se preguntó a los participantes cuántas tazas diarias de café bebían y qué tipo de preparación usaban: filtrado, de émbolo, expreso, de máquinas de café, monodosis, de olla o instantáneo. Asimismo, se tomaron muestras de sangre y se investigaron factores potencialmente influyentes vinculados al estilo de vida.

El estudio descubrió que el método de preparación puede marcar diferencias significativas entre sexos, siendo el café de émbolo el único que no condujo a disparidades entre hombres y mujeres.

Beber de 3 a 5 tazas diarias de café expreso se asoció significativamente con un aumento del colesterol total en suero en comparación con las que no lo hacían. Pero este incremento fue más acusado en hombres.

Los varones que ingirieron estas cantidades de café aumentaron sus niveles de colesterol en 0,16 mmol/L, mientras que en las mujeres fue de 0,09 mmol/L. En cambio, el café filtrado sí aumentó los niveles en las mujeres (en 0,11 mmol/L) pero no tanto el de los hombres. 

Los participantes que tomaron más de 6 tazas de café hervido o de émbolo también tuvieron niveles elevados de colesterol, pero sin grandes divergencias entre sexos (0,30 mmol/L para las mujeres y 0,23 mmol/L para los hombres), en comparación con los que no lo hicieron.

Finalmente, el café instantáneo se asoció a un aumento del colesterol en ambos sexos, aunque este incremento no fue paralelo al número de tazas consumidas, en comparación con los que no optaron por el café en polvo o en grano.

Los investigadores no han encontrado aún una explicación obvia para las diferencias de género observadas en el estudio.

Presta especial atención a estos resultados si eres de los que bebe demasiado café

No obstante, el estudio tiene limitaciones. Por ejemplo, no definió un tamaño estándar de taza. Tampoco se tuvo en cuenta la ingesta de añadidos como leche o azúcar. Lo que puede a su vez tener un impacto en la salud.

Asimismo, la investigación solo evidencia una asociación, no prueba una causa y efecto. "En términos generales, es difícil inferir la causalidad a partir de tales diseños de estudios observacionales y, por lo general, se requieren ensayos clínicos aleatorios para esto", sostiene al respecto el doctor Dipender Gill, experto en farmacología de la Universidad de Londres.

Por lo que si te gusta disfrutar de una taza de café no deberías preocuparte. Sí, quizá, si te excedes en su ingesta, según los expertos.

"Realmente no importa qué tipo de café bebas si solo tomas una o 2 tazas al día, pero es importante si bebes más", afirma sobre el estudio el profesor Tom Sanders, experto en nutrición del King's College London, quien no ha participado en la investigación.

Otros artículos interesantes:

Qué desayunar para bajar el colesterol: 5 alimentos que te ayudarán a lograrlo

Investigadores de Harvard descubren que el colesterol "bueno" también puede incrementar el riesgo de enfermedad cardiovascular

Las 5 mejores infusiones para ayudarte a reducir el colesterol

Te recomendamos