Apple comienza la producción del iPhone 15 en India, como parte de su estrategia de reducir la dependencia de China

Hombre habla con un iPhone en una tienda en Nueva Delhi (India)

Adnan Abidi/Reuters

  • Foxconn Technology Group, destacado proveedor de Apple, está empezando la producción del nuevo iPhone 15 en el sur de India.
  • Apple está inmerso en una estrategia de acelerar la cantidad de los iPhone que salen de India y acercarse a la igualdad en el tiempo de envío desde este país y China para diversificar su producción, informa Bloomberg.

Foxconn está comenzando en India la producción del nuevo iPhone 15 para Apple, que está inmerso en un proyecto de varios años para diversificar su fabricación fuera de China, informa Bloomberg.

Según el medio, que cita sin nombre ni cargo a fuentes "familiarizadas con el asunto", las operaciones están teniendo lugar en una planta de Foxconn Technology Group en Sriperumbudur, una ciudad con unos 25.000 habitantes ubicada a 38 km de Chennai y en el estado Tamil Nadu, en el sur de India.

El proveedor se estaría preparando para enviar los nuevos dispositivos solo unas semanas después de que comiencen a entregarse desde las fábricas de China, ante el objetivo de Apple de acelerar la cantidad de los iPhone que salen de India y de acercarse a la igualdad en el tiempo de envío desde ambos países —si bien no están seguros de que se logre esta meta—, según las personas consultadas por Bloomberg.

Todo dependerá de si hay disponibilidad inmediata de los componentes —importados en su mayor parte— y del aumento gradual de las líneas de producción en la fábrica india de Foxconn, apunta el medio, que añade que otros proveedores de Apple en India, como Pegatron Corp. y Wistron Corp., también ensamblarán pronto el iPhone 15.

Por qué Apple está tan obsesionada con la India

La empresa taiwanesa Foxconn, encargada de ensamblar la práctica totalidad de los iPhone del mundo, pasó a ser más conocida el año pasado, cuando no pudo conseguir la plantilla suficiente para mantener la producción normal de los iPhone Pro en la fábrica de Zhengzhou (este de China) —conocida como 'la ciudad del iPhone'— debido a un brote de COVID-19 y a las protestas de los trabajadores, lo que provocó retrasos importantes durante la campaña de Navidad y que Apple tuviese su peor cuarto trimestre en ventas en mucho tiempo.

Con el objetivo de depender menos del gigante asiático y diversificar la producción, Apple ha incrementado su apuesta por India: en el último año fiscal ha triplicado la cantidad de iPhones que fabrica desde este país y ya ensambló el 7% de ellos en India hacia finales de marzo, a través de acuerdos con Foxconn y Pegatron.

Se espera que el nuevo iPhone 15, del que ya se han ido conociendo algunos detalles en torno a su diseño y posibles nuevas características —como importantes actualizaciones en el sistema de cámara en toda la gama, un procesador A16 mejorado de 3 nanómetros, una pantalla algo más grande, biseles más delgados, 8 GB de memoria RAM y otros—, sea presentado alrededor del 12 de septiembre y lanzado hacia el día 22 del mismo mes.

Dan Ives, analista de Wedbush conocido por sus acertadas predicciones sobre Apple, prevé ventas masivas para el iPhone 15 y un incremento importante del negocio de servicios de la compañía, lo que redundaría en que sus acciones se situasen en máximos históricos y ayudaría a compensar la caída sufrida en la facturación por los móviles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.