El futuro del 'gaming' y el porvenir tecnológico que impulsará la experiencia inmersiva, según Jorge Huguet, director general de Playstation España y Portugal

  • Business Insider España celebró el pasado 24 de noviembre su XX Smart Business Meeting, donde se abordaron los nuevos retos y tendencias en el sector del entretenimiento audiovisual.
  • Jorge Huguet, director general de PlayStation España y Portugal, valoraba la función social de la consola y el gaming, más allá de ser un mera máquina de entretenimiento.
  • El futuro del gaming vendrá de la mano de la tecnología para centrarse en ofrecer una mejor experiencia de inmersión.
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La industria de los videojuegos está en pleno auge. La revolución del fenómeno gaming aupado por la tecnología, la maduración de las primeras generaciones y la entrada de otras nuevas ha supuesto un boom en el sector.

En el año 2020, a nivel global la industria ingresaba 147.000 millones de euros, un 20% más de lo que generaba en 2019, según el Global Games Market Report 2021 de Newzoo.

Pero es que para 2024, el informe detalla que esa cifra acariciará los 194.000 millones de euros con un crecimiento sostenido del 8,7% anual.

El número de gamers también sigue incrementándose. De 2019 a 2020 el número de jugadores había crecido un 5,8% y se espera que aumente con la entrada de nuevas tecnologías que mejoren la experiencia.

Las claves para que esto se esté produciendo recaen en 2 aspectos según Jorge Huguet, director general de PlayStation España y Portugal. La mera capacidad de entretenimiento que puede ser una consola o un ordenador y, sobre todo, en su potente parte social, .

"PlayStation al final es una máquina de entretenimiento con la que interactúas, pero luego tiene una parte social que es bestial. Te pones unos cascos y te puedes conectar con cualquier persona del mundo", ha comentado en el XX Smart Business Meeting organizado por Business Insider España.

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El directivo del producto estrella de Sony detallaba que "lo bonito" de los videojuegos y que al final es la clave para que se esté viviendo este crecimiento en la industria es la capacidad de ofrecer contenido para todo tipo de personas y grupos de edad.

"Hay personas a las que le gusta jugar en algún momento de forma individual y sentirse capaces de hacer cosas que nadie puede hacer. Pero también hay otros momentos en los que esas mismas personas, u otro tipo de personas, quieren jugar socialmente", explicaba Huguet.

Esa posibilidad de cubrir diferentes experiencias audiovisuales aporta profundidad al producto. Desde la mejora de la experiencia inmersiva individual con la sensación de soledad artificial de grandes títulos como Red Dead Redemption 2 a la interacción socialconstantede otros como Fortniteo FIFA, .

Además, desde las primeras generaciones de jugadores se ha ido generando un sentimiento cultural alrededor de los videojuegos que traspasa los límites de cualquier plataforma o consola. El sentimiento de pertenencia a una comunidad es lo que eleve la categoría de los videojuegos "a otro nivel".

"La gente que empezó a jugar a los videojuegos tiene ahora entre 40 o 50 años, cuando esa gente se jubile va a ser un boom", sostenía el ejecutivo de Playstation.

Esas generaciones que desde sus inicios se han criado con los videojuegos va a seguir consumiendo esta clase de entretenimiento. "Creo que tiene un futuro brillante porque es cada vez masivo y va llegando a más generaciones".

En esta industria en pleno apogeo el desarrollo de contenido en España ha sido notable, si bien no ha llegado a los niveles de otros países como Estados Unidos o Reino Unido, sí que se ha acercado a la pujante industria en Polonia. Ejemplos de éxito como el de 'Rime', ponen de manifiesto el enorme talento que existe en nuestro país.

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El Gobierno de España ha anunciado este año varias medidas para potenciar el sector y el desarrollo tecnológico en nuestro país. Tanto partidas de los ministerios de Cultura y Consumo, como el plan para convertir al país en el hub audiovisual de Europa

"La unidad entre universidad y empresas para mí es lo más importante. El Gobierno puede aportar su granito de arena a que todo sea más factible, pero creo que las compañías son las que más tienen que poner de su parte y dar esa oportunidad para que formación y empresa se unan", ha argumentado Huguet.

La tecnología es el trampolín del crecimiento de la industria

Es innegable observar la enorme evolución que han sufrido los videojuegos desde su aparición en la segunda mitad del siglo XX con los modelos 2D hasta las experiencias de realidad virtual y experiencia inmersiva que se pueden ver a día de hoy.

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La enorme evolución ha venido aupada por la innovación y los avances tecnológicos en las diferentes plataformas y servicios para el desarrollo de los videojuegos.

Tal es magnitud del sector que multitud de empresas de diferentes campos buscan cómo sacarles provecho, desde su interacción en el metaverso, pasando por el mundo corporativo, en el sector educativo y hasta el Ejército.

La constante mejora de la profundidad del contenido interactivo lo que empuja al sector y lo que marca el camino.

"La tecnología va a hacer que la inmersión en los videojuegos sea mayor. No sé exactamente cómo ni con qué tecnología. Pero sé que la esencia de un videojuego es sentirte otra persona o estar dentro de mundos que nunca habías podido pensar", ha dicho Huguet.

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