GABA: qué es, beneficios potenciales del suplemento y qué alimentos lo tienen de forma natural

Alimentos ricos en GABA

Getty Images

  • El GABA es un neurotransmisor que bloquea los impulsos entre las células nerviosas del cerebro. 
  • Los niveles bajos de GABA pueden estar relacionados con epilepsia, ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo, epilepsia y dolor crónico. 
  • Esto es lo que debes saber sobre el suplemento, sus beneficios y los alimentos que lo contienen de manera natural.

Un neurotransmisor esconde la fórmula de secreta de la felicidad, o al menos, las claves de un estado de ánimo positivo, un sistema nervioso relajado o el alivio de la ansiedad. Se llama GABA, y hay una infinidad de datos que todavía desconocías sobre él... hasta ahora.

¿Qué es GABA?

El ácido gamma-aminobutírico (GABA) es un neurotransmisor, un mensajero químico del cerebro. Ralentiza el cerebro bloqueando señales específicas en el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).

Desde la Clínica Cleveland explican que el GABA es un neurotransmisor inhibidor —el más común del sistema nervioso central—, lo que quiere decir que reduce la capacidad de una célula nerviosa para recibir, crear o enviar mensajes químicos a otras células nerviosas. 

 

El GABA es conocido por producir un efecto calmante. Aunque todavía falta mucha investigación al respecto, se cree que juega un papel clave en el control de la hiperactividad de las células nerviosas asociada a la ansiedad, el estrés y el miedo.

Existen 2 tipos de receptores GABA en las células nerviosas: GABA-A y GABA-B. Aunque funcionan de forma diferente, cuando el GABA se une a estos receptores el resultado es que disminuyen la capacidad de respuesta de la célula nerviosa. 

Según WebMD, los niveles bajos de GABA se han vinculado con ansiedad o trastornos del estado de ánimo, epilepsia y dolor crónico. Un estudio reveló que después de una sesión de aprendizaje, la concentración de GABA en niños aumenta y se estabiliza mientras que se mantiene en el caso de los adultos.

Beneficios potenciales de los suplementos de GABA

Al ralentizar ciertas funciones cerebrales, se cree que el GABA es capaz de reducir el estrés, aliviar la ansiedad y mejorar el sueño. 

El suplemento también se toma para ayudar con el síndrome premenstrual (SPM), tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), reducir el dolor, bajar la tensión arterial, quemar grasa o aumentar la masa muscular magra.

Según Psychology Today o webs como Actiage hay varios estudios muy esperanzadores sobre los potenciales beneficios de GABA. Por ejemplo, un estudio que administró durante 8 semanas GABA a pacientes con hipertensión averiguó que, con la dosis más alta, la presión arterial se redujo significativamente.

En cuanto a la ansiedad, una investigación que empleó un electroencefalograma para medir las ondas cerebrales constató un aumento significativo en las ondas alfa solo una hora después de la ingesta de GABA, relacionando el suplemento con la inducción de calma y relajación.

Otra investigación con participantes que recibieron GABA o un placebo constató en los que tomaron el suplemento una reducción en la grasa corporal y los niveles de triglicéridos a la par que un incremento de la masa muscular magra.

Esta es la técnica secreta de la CIA que se usa para eliminar cualquier tipo de dolor

Otro análisis examinó efectos de una bebida con 25 o 50 mg de GABA en 30 participantes: el resultado arrojó una reducción de la fatiga mental y física al completar una tarea de resolución de problemas, siendo más efectiva la dosis más alta.

También se comprobó que el GABA puede estimular la hormona del crecimiento, regenerar las células y rejuvenecer la piel; reducir la sensación de fatiga y funcionar como un valium natural, mejorando el sueño —tal y como se recoge en un metaanálisis reciente—.

Consumir arroz enriquecido con GABA se vinculó en una investigación con mejores sensaciones al despertar, mientras que en otro en mujeres posmenopáusicas, comprobó que el consumo de 26,4 mg de arroz GABA 3 veces al día mejoró la puntuación de insomnio del índice de menopausia de Kupperman en la cuarta semana de tratamiento.

Sin embargo, cabe destacar que faltan muchas investigaciones científicas y ensayos clínicos sobre los suplementos de GABA: por ejemplo, no está claro todavía si ingerirlo como suplemento llega al cerebro en cantidades suficientemente grandes como para tener efecto. 

No hay una dosis fija para la ingesta de GABA en este momento, pero en general, se recomienda que los usuarios comiencen con la dosis más baja sugerida y la incrementen de forma gradual. 

Para dormir, el estrés y la ansiedad, los estudios científicos disponibles se sitúan en 100-200 mg, mientras que para la presión arterial alta, se sitúan en 10-20 mg.

Algunos de los posibles efectos secundarios de GABA incluyen náuseas, malestar estomacal, estreñimiento, reducción del apetito, somnolencia, fatiga, ardor de garganta, debilidad muscular o en dosis altas, dificultad para respirar. 

No se sabe si es seguro tomarlo durante el embarazo o la lactancia. Aunque no se sabe cómo interactuar con medicamentos, alimentos u otras hierbas y suplementos, se debe usar con precaución en personas que toman fármacos para la presión arterial o antidepresivos.

Alimentos que contienen GABA de forma natural

Kimchi

 Markus Winkler/Unsplash

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que una alimentación rica en cereales integrales, vegetales y frutas suma para tener unos depósitos de GABA adecuados para el buen funcionamiento neuronal y cerebral.

El GABA se encuentra en muchos carbohidratos complejos, como la pasta y los cereales, pero también puede ser sintetizado con el aminoácido glutamina.

Estas son las mejores fuentes alimentarias de GABA:

  • Espinacas
  • Boniatos
  • Brócoli
  • Col rizada
  • Alimentos fermentados como el tempeh y el kimchi
  • Germinados de arroz integral
  • Salmón
  • Patata
  • Té, especialmente el Oolong
  • Lúpulo
  • Soja
  • Legumbres como alubias, guisantes y lentejas
  • Tomate
  • Champiñones
  • Frutos secos como avellanas, cacahuetes y semillas de girasol
  • Valeriana y pasiflora
  • Avena, trigo y cebada
  • Queso
  • Fermentados derivados de la leche como el kéfir

Puesto que el GABA tiene dificultades para cruzar la barrera hematoencefálica, los laboratorios estudian alternativas como añadir GABA a soluciones a base de aceite. 

Otra alternativa es aumentar los precursores como taurina, glicina y glutamina, para que sea el propio organismo quien produzca GABA.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.