Esto es lo que ganarías en 25 años si invirtieras 100 euros cada mes

Un hombre sujeta varios billetes de 500 euros
Reuters

Invertir a largo plazo tiene un poder sobre el dinero. Tiene la capacidad de hacer crecer el capital sin que te des cuenta.

Las aportaciones son básicas para ayudar a que tu patrimonio sea elevado con el paso de los años. Si inviertes 100 euros durante 25 años, cuando haya transcurrido ese tiempo lo puedes notar de una forma muy positiva.

La inversión a largo plazo puede suponer reducir a la mitad la probabilidad de tener pérdidas, según Wealthfront.

Por ejemplo, Warren Buffett recomienda invertir a largo plazo porque “alguien se sienta hoy a la sombra de un árbol que plantó hace mucho tiempo”.

Una afirmación que ha sido confirmada por un estudio de Wealthfront. La posibilidad de perder dinero con una inversión se reduce a la mitad pasados los 10 años.

Según las cifras ofrecidas por el roboadvisor estadounidense, en el caso de una cartera diversificada hay una posibilidad del 36,6% de tener pérdidas en el primer año. Esa cifra cae hasta el 22,3% después de 5 años y hasta el 14% tras 10 años.

“La probabilidad de tener pérdidas esencialmente cae con el horizonte de inversión”, señalan desde Wealthfront. Los expertos del roboadvisor explican que esto se debe a la tasa de retorno positivo esperada, que compensa el tipo de interés libre de riesgo y la prima de riesgo.

Wealthfront reconoce en su estudio que “incluso una cartera bien diversificada tiene un alto riesgo de una fuerte caída en el muy corto plazo”.

Los expertos indican que “asumir un riesgo para obtener un rendimiento adicional podría ser útil si no vas a hacer un gasto importante hasta varios años y optas por una cartera diversificada".

Tras este análisis, desde la gestora de fondos indexados concretan que “para nosotros la inversión a largo plazo implica, al menos, 5 años”. Sin embargo, a mayor plazo, más capacidad de generar retornos. A 25 años el capital que puedes crear puede ser muy interesante si haces aportaciones de 100 euros.

Cuánto dinero ganarías al invertir 100 euros al mes durante 25 años

Tomando todo esto como base, seguramente te estés planteando, efectivamente, cuánto dinero ganarías si inviertes de manera constante 100 euros al mes durante 25 años. ¿Generarías un amplio capital con el paso del tiempo? Pues la respuesta es afirmativa, en este caso.

Quizá quedes atónito con lo que eres capaz de generar, pero antes hay que ir por partes. Has de tener presente en todo momento que la rentabilidad depende mucho de cómo se comporte el mercado. Hay periodos más estables y otros que no lo son tanto.

No obstante, no hay que quedarse únicamente en ese punto, dado que la subida de precios o inflación puede reducir significativamente los ahorros cuando avanza el calendario.

Si metes los 30.000 euros que generarías en 25 años al ahorrar 100 euros al mes, muy posiblemente veas tu poder adquisitivo reducido. Por eso, es importante movilizar esos ahorros.

En este sentido, si inviertes 100 euros al mes durante ese tiempo el esquema cambia por completo, dado que tendrías rendimientos interesantes sobre ese capital. Suponiendo que tengas una rentabilidad anual del 3% y aportando durante ese periodo de tiempo, al final lograrías cosechar 45.063 euros.

Con todo, no hay que conformarse con ese retorno que, además, no batiría a la inflación actualque está por encima del 6%–, por lo que no hay que quedarse únicamente en esta referencia. Esa cifra puede ser todavía más grande si el porcentaje de rentabilidad fuera del 5% hasta los 60.136 euros y de 81.211 euros para un retorno del 7% cada año.

Y también, si se logra un rendimiento del 10% anualizado durante 25 años tendrías acumulado un capital de 129.818 euros.

Mirando los números de años atrás, lo cual no quiere decir que se tengan que repetir en el tiempo, se pueden obtener rentabilidades todavía más importantes.

Está la posibilidad de meter tus inversiones en un ETF que replicase el comportamiento del S&P 500, cuyo rendimiento anualizado ha sido del 14,35% en la última década. Si se coge ese porcentaje como referencia, en 8 años podrías haber logrado disponer en tu haber de 263.630 euros.

Se trata de una acumulación de dinero que evidencia que poner a trabajar tu capital es vital para garantizarte una rentabilidad más alta con avance del tiempo. Cuanto más tiempo estés invertido, más trabajará el interés compuesto. Es vital seguir una planificación adecuada para alcanzar los objetivos financieros que te hayas trazado.

Otros artículos interesantes:

¿Cuánto dinero ganaron en 2021 las 10 personas más ricas del planeta?

Cuánto dinero habrías ganado si hubieras invertido 1.000 euros hace un año en bitcoin, ethereum, cardano y shiba inu

Cuánto dinero habrías ganado al invertir 1.000 euros en oasis network (ROSE) hace un año

Te recomendamos