Qué gastos te puedes desgravar en la declaración de la renta si eres el propietario de un piso alquilado

Qué gastos te puedes desgravar en la declaración de la renta si eres el propietario de un piso alquilado

Gettyimages

  • Los expertos de la plataforma de alquiler de pisos dedicada a los alquileres de larga duración Wolo enumeran todos los gastos que es posible desgravar en la declaración de la renta si eres propietario de un piso alquilado.
  • Para entender cómo se deben aplicar estos gastos, primero has de saber cuáles son las diferencias entre desgravar y deducir.

¿Sabías que desgravar y deducir no es exactamente lo mismo? Quizá te pueda parecer algo sin importancia, pero, a días de que se abra el plazo para comenzar a presentar la declaración de la renta, te aseguramos que tiene importancia. Entre otras cosas, para entender qué gastos te puedes desgravar si eres el propietario de un piso alquilado

En la plataforma de alquiler de pisos dedicada a los alquileres de larga duración Wolo explican cuáles son esos gastos, pero antes, también dan detalles de las pocas (pero importantes) desemejanzas entre deducir y desgravar.

Diferencias entre desgravar y deducir

Concretamente, explican, los impuestos se aplican (suman o restan) sobre una cantidad de dinero, que es lo que se conoce como base imponible. "Por ejemplo, el 21% de IVA sobre el precio de un producto que no tiene el reducido: si el precio libre de impuestos del producto es 100 euros (base imponible), el precio de venta al público será de 121 euros", comentan.

Desgravar y deducir impuestos, informan, "consiste en la misma acción, que es restar impuestos que se aplican a la base imponible, pero hay un matiz: mientras que desgravar es restar la cantidad total que se ha pagado, deducir es restar una parte, normalmente expresada en porcentajes".

 

Por ejemplo, añaden, "pensemos en el caso de una herencia recibida de 50.000 euros. Pagar el funeral del fallecido desgrava. Por lo que, si nos gastamos 5.000 euros en él, la base imponible sobre la que se aplicarán los impuestos correspondientes será de 45.000 euros (50.000 euros-5.000 euros). Normalmente, desgravar hace referencia a gastos que tenemos".

Ahora, "pensemos en una donación que hacemos, y que podemos deducirnos de nuestra declaración de la renta. En este caso, no restamos el importe total de la donación a nuestra base imponible, sino que restamos el porcentaje determinado de ese tipo de donación".

¿Y por qué explicar todo esto? Por lo siguiente: "Cuando hablamos de qué puedes desgravarte como propietario por el alquiler de tu piso, nos referimos a aquellas cantidades de dinero que has pagado y que puedes descontar del importe bruto anual que has recibido por parte de tu inquilino. Y, cuando hablamos de deducir el alquiler, nos referimos al porcentaje que Hacienda te permite descontar sobre la base imponible una vez aplicadas las cantidades desgravadas".

¿Qué gastos puedes desgravarte en el alquiler de tu vivienda?

Impuestos y tasas

Desde Wolo señalan que el primer impuesto que puedes desgravarte como propietario es el IBI, ya que lo más normal es que sea el propietario quien pague el IBI en un contrato de alquiler. Otros impuestos desgravables son las tasas municipales de limpieza, basura, alumbrado o agua.

Gastos de conservación y de reparación de la vivienda

El propietario debe costear algunas de las obras que se hacen en el piso alquilado. Son, concretamente, las obras que se realizan para mantener las condiciones mínimas de habitabilidad (conservación) y las reparaciones necesarias, desde el cambio de electrodomésticos hasta la pintura de las paredes.

Aquí también entra un gasto indirecto relacionado con la conservación/reparación del inmueble como es el seguro de hogar, cuyo importe anual puedes desgravarte en la renta.

Intereses de la hipoteca

Si tienes en propiedad un piso del que todavía estás pagando la hipoteca, explican, "debes saber que también puedes desgravártela. Ojo, nos referimos a los intereses que pagas por la hipoteca al banco, no al importe total del préstamo".

Gastos de la comunidad

Además de los gastos de comunidad, también es posible desgravarse los gastos extraordinarios, como las derramas.

Amortización de bienes inmuebles

Si alquilas el piso con muebles, esto se amortizará un 10% por cada año de alquiler transcurrido.

Gastos del contrato de alquiler

El último de los gastos que te puedes desgravar en la declaración de la renta si eres el propietario de un piso alquilado, según los expertos de Wolo, son los derivados del propio contrato de alquiler. 

Una vez reúnas y sumes el importe anual que te han supuesto estos gastos, concluyen, "deberás restarlo al dinero que has recibido por el alquiler para obtener la base imponible sobre la que deducirte el 60% por alquiler de vivienda habitual del inquilino".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.