General Motors y Honda están trabajando en crear coches eléctricos asequibles

El Chevrolet Equinox EV, modelo eléctrico de General Motors.
El Chevrolet Equinox EV, modelo eléctrico de General Motors.

Chevrolet

Los coches eléctricos son todavía más caros que los vehículos de combustión, pero esto puede cambiar rápidamente conforme los fabricantes comiencen a invertir recursos para desarrollar nuevos modelos y producirlos a gran escala.

General Motors y Honda han anunciado este martes, en sendos comunicados publicados por la marca estadounidense y la japonesa, que trabajarán en desarrollar juntas una serie de vehículos eléctricos "asequibles". Las compañías pretenden vender millones de sus modelos más baratos —incluyendo todocaminos SUV de tipo compacto— a partir de 2027 en EEUU.

Según los ejecutivos de GM, en el acuerdo se incluye el lanzamiento en Estados Unidos de un modelo más económico que su próximo lanzamiento, el Chevrolet Equinox, cuyo precio de salida se estima en 30.000 dólares (27.500 euros).

A partir de ese momento, ambas marcas prevén que estos nuevos modelos más asequibles puedan convertir los coches eléctricos en una opción realista para clientes que actualmente no encuentran modelos acordes a sus posibilidades en el mercado eléctrico, cuyos modelos están más cercanos actualmente a la gama alta.

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Un hombre carga un coche eléctrico

El precio medio de un eléctrico en Estados Unidos está en los 60.000 dólares (55.000 euros), según Edmunds, mientras el precio medio de cualquier vehículo de todo tipo de tecnología es de 45.596 dólares (41.850 euros).

En España, el precio medio de un coche eléctrico en 2021 era de 41.571 euros, según datos de la consultora MSI y el portal Unoauto, y desde 2019 ha reducido su diferencia respecto a un vehículo diésel en un 58%.

Reducir los costes será clave para popularizar la compra de coches eléctricos. Según una encuesta realizada en EEUU por Axios 7 de cada 10 adultos comprarían un coche eléctrico si pudieran permitírselo.

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Persona cargando un coche eléctrico

En esa carrera también está Tesla, que es el principal fabricante de vehículos eléctricos del mundo y rozó el millón de unidades entregadas en 2021, prometió un eléctrico barato en 25.000 dólares en el Battery Day de septiembre de 2020, pero recientemente confirmó que no lanzará nuevos modelos en este año, por lo que esa promesa queda postpuesta sine die.

General Motors y Honda utilizarán la plataforma de baterías Ultium desarrollada por la compañía estadounidense y explorarán nuevas tecnologías de pilas para reducir los costes de fabricación.

"GM y Honda compartirán su mejor tecnología, diseño y estrategias de fabricación para desarrollar vehículos asequibles y deseables en una escala global, incluyendo mercados clave en Norteamérica, Sudamérica y China", indicó la consejera delegada de General Motors, Mary Barra, en el comunicado.

GM y Honda ya tienen un acuerdo desde 2020 para fabricar juntas uno de los primeros modelos eléctricos de la marca japonesa, el SUV Honda Prologue y un todocamino de la marca premium del fabricante nipón, Acura, que se espera lleguen al mercado en 2024. 

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