Gimnasios modulares, así son los contenedores reconvertidos en centros deportivos que permiten hacer ejercicio al aire libre y darse después un baño en la playa

Cubo Gym Madrid, un nuevo espacio deportivo de BLNZ Digitizing con actividades dirigidas y ubicación itinerante.
Cubo Gym Madrid, un nuevo espacio deportivo de BLNZ Digitizing con actividades dirigidas y ubicación itinerante.

Ayuntamiento de Madrid

Con la relajación del confinamiento pandémico, llegó también la vuelta a la rutina de hacer deporte al aire libre. Para muchos este regreso al ejercicio supuso una liberación, ya que por fin podían hacer deporte fuera de las mismas 4 paredes. 

La obligación de hacer deporte en casa, sumado al miedo a un posible contagio en espacios cerrados, hizo que mucha gente optase por empezar a practicar ejercicio al aire libre, cogiendo así el hábito de hacerlo en parques, playas o plazas

Al abrigo de esta tendencia, aunque defienden que también siendo precursores de ella, han surgido iniciativas como las de Balanze Digitizing o Contrainer Gym, centros deportivos que utilizan contenedores marítimos reconvertidos en gimnasios para ofrecer clases yoga, boxeo o crossfit.

"Cuando salíamos del pleno confinamiento, la gente venía en manada al contenedor, a entrenar al aire libre", ha asegurado en entrevista con Business Insider España el director deportivo de Contrainer Gym, Manuel Floranes. 

Floranes ha señalado que, a raíz de la pandemia, la práctica de actividad física al aire libre "se ha impulsado un montón", por lo que su modelo negocio se ha visto beneficiado. Pone como ejemplo el verano del año pasado, en el que "no había acabado junio" y ya tenían el verano completo reservado. 

Un modelo born in the USA

Imagen de un modelo 3D de los contenedores ofrecidos por Contrainer 360.
Imagen de un modelo 3D de los contenedores ofrecidos por Contrainer 360.

Contrainer 360

"Cuando lo montamos inicialmente nos fijamos en América y, en concreto, en los gimnasios de playa, que tenían mucha fama y estaban muy de moda", ha recalcado Floranes, refiriéndose a los gimnasios de California (EEUU). Antes de dar el paso buscaron otros ejemplos de este modelo de negocio en España y vieron que "había una empresa en el sur que se dedicaba a ello". 

Sin embargo, antes de lanzarlo al mercado estudiaron su clientela y climatología, ya que la gente de Santander y el tiempo no es igual que en el sur. "Solamente abrimos la temporada estival, que nosotros localizamos de junio a octubre", ha señalado, haciendo hincapié en la estacionalidad del modelo.

Contrainer Gym no funciona por suscripción mensual o anual, como la gran mayoría de gimnasios. "Lo tenemos enfocado un poco a turistas. Creemos que lo lógico son bonos de sesiones, que las consuman el tiempo que estén aquí y que no tengan que pagar una mensualidad", ha afirmado Floranes. 

"El año pasado empezaron a tantear un proyecto de expansión que va a empezar a materializarse este año", cuenta. Además de Contrainer Gym, han fundado Contrainer 360, que se dedica a vender contenedores totalmente equipados para la práctica deportiva

"Nosotros se lo facilitamos todo: el modelo de contenedor que ellos quieren, se lo equipamos con material deportivo y se lo personalizamos en cuanto al color, sus logos corporativos y demás", ha explicado el director deportivo de Contrainer. 

El modelo de negocio de Contrainer 360 se basa en ofrecer financiación por leasing a aquellos que estén interesados en abrir su propio gimnasio modular. Este tipo de financiación, explican, permite adquirir un "contrainer" por una media de 440 euros al mes, sin cuota inicial ni final.

Partiendo de esa cantidad, la empresa pone a disposición de los clientes interesados dos modelos de contenedores y varias opciones de contratación que permiten elegir la equipación y el material con el que contará cada container

La facturación de Contrainer Gym, su propio gimnasio en Santander, la temporada pasada fue de "alrededor de 45.000 euros", cifra que "supera con creces a la inversión inicial", ya que se corresponde a los meses de junio a octubre, momento en el que estuvieron abiertos. 

Sus previsiones de venta para 2022, al haber iniciado la actividad de Contrainer 360 este mismo año, son de unas 10 instalaciones, tanto a clientes privados como a entidades públicas

Hacer ejercicio en el parque de al lado de casa

Algo similar ha ocurrido con Balanze Digitizing Sports, una empresa de gimnasios modulares que, a comienzos de mayo, expuso su proyecto en Expofranquicia 2022 y que ya cuenta con más de 60 centros en España basados en el modelo de contenedores marítimos. 

El CEO de Balanze Digitizing, Ignacio Iglesias, ha explicado en entrevista para Business Insider España que, en su caso, fue una idea que se le ocurrió saliendo a pasear por el parque de El Retiro de Madrid: "Yo voy todos los días y veía que se había multiplicado la gente que trabajaba con entrenador personal en el parque".

Iglesias ha contado que, tras la pandemia, ha visto llegar a gente a este lugar cargada con carritos de la compra con esterillas, pesas y mancuernas. Esto le dio la idea de utilizar un contenedor marítimo, algo que reconoce que ya había visto en playas de Miami, donde este tipo de ejercicio al aire libre es "muy común".

"La idea era comprar containers de segunda mano, y en base a eso adaptarnos", ha expresado el CEO de Balanze Digitizing. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que lo normal en un contenedor marítimo es que solo se abra por una de las caras y ellos necesitaban que se abriese por las 4 para poder ofrecer varios deportes a la vez

De ese modo, Iglesias ha explicado que empezaron a fabricarlos ellos mismos comprando el hierro que necesitaban. En la actualidad cuentan con 4 fábricas en España: "Conceptualmente son contenedores, pero no tiene nada que ver con lo que sería uno de transporte marítimo".

8 hábitos que siguen las personas saludables y que nada tienen que ver con matarse en el gimnasio

La versatilidad de poder colocarlo donde sea

Cubo Gym Madrid, espacio deportivo de BLNZ Digitizing ubicado en el parque de El Retiro (Madrid).
Cubo Gym Madrid, espacio deportivo de BLNZ Digitizing ubicado en el parque de El Retiro (Madrid).

Ayuntamiento de Madrid

"Lo fundamental del contenedor es que una vez que lo cierras es inviolable", ha destacado Iglesias. De ese modo, al tener paredes de hierro macizo y la autosuficiencia energética que le brindan las placas solares que le colocan en el techo, pueden localizar estos gimnasios donde quieran. 

"En Madrid el año pasado ya estuvo el primero, que ha estado en rotación en El Retiro, en el embarcadero de Casa de Campo y actualmente se encuentra en la Plaza de Pedro Zerolo", ha reseñado Iglesias, asegurando que el Ayuntamiento de Madrid ha sacado un concurso para que haya más de 15 gimnasios de este tipo en la capital y ellos han sido los ganadores. 

Su modelo se basa en ofrecer un sistema de franquicias que gira en torno a una aplicación móvil que geolocaliza al usuario y le dice qué container tiene más cerca. A partir de ahí, la idea es acceder al gimnasio, ver las clases que oferta junto a un vídeo del monitor explicando la clase, reservar y pagar únicamente por esa clase. 

"Cuando acaba, el cliente puede ponerle estrellitas a su monitor y decir si le ha gustado la clase o no", ha explicado Iglesias, recalcando que es un sistema que se basa en la libertad. "Tú solo pagas cuando vas a clase, aquí no hay cuotas". 

Con respecto al modelo de negocio, el CEO de Balanze Digitizing asegura que es "muy disruptivo", ya que la inversión para abrir un gimnasio convencional ronda "350.000 euros, de media" y ellos ofrecen un gimnasio funcional por "una décima parte". Iglesias afirma que están ofreciendo contenedores por 30.000 euros a ayuntamientos y a particulares. 

En el caso de los ayuntamientos, explica que pueden adquirirlos o acceder a un modelo de renting en el que la empresa pone el gimnasio y el ente público paga un canon o una contraprestación por el servicio. Esto les permite ofrecer descuentos del 50% a los vecinos o ceder horas a grupos de tercera edad.  

Estiman acabar el año "por encima de los 150 gimnasios", con una facturación media cada uno de "en torno a 50.000 euros". Cifra que "puede parecer pequeña", según Iglesias, pero que se plantea en concepto de autoempleo: "Imagínate que acabas de terminar INEF, nosotros te ayudamos con el modelo de negocio, a conseguir la financiación y a disponer del suelo". 

Este proceso, en el que la gente puede haberse dado cuenta de que hacer ejercicio al aire libre es más agradable, se ve reforzado, según Iglesias, por las posibilidades que ofrece: "Tenemos alguno, como el del Muelle de las Delicias en Sevilla, que te permite estar trabajando con tres monitores y viendo la Torre del Oro, eso es impagable".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.