El giro comercial de Nike: retomar relaciones con minoristas ante las grietas que evidencia la venta directa

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  • Nike está cerrando nuevos acuerdos con minoristas ante las limitaciones que evidencia el modelo de venta directa al consumidor.
  • De esta forma, agentes como Designer Brands, Macy's y Foot Locker han anunciado la ampliación de sus relaciones con Nike.
  • Recientemente, el gigante del deporte declaró que la venta al por mayor será "parte integral" de su estrategia de cara al futuro.

Nike está reconstruyendo sus relaciones con los minoristas y pretende hacerlo antes de la llegada del invierno. ¿El motivo? Las grietas que el modelo directo al consumidor comienza a revelar.

El gigante de la moda deportiva había pasado los últimos 4 años deshaciéndose de sus alianzas con minoristas –recortó el 50% de sus cuentas mayoristas desde 2018– y se centró en vender productos directamente a los consumidores a través de su sitio web, aplicaciones y tiendas.

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Un movimiento que ahora vuelve a girar porque Nike ha ampliado recientemente las asociaciones con minoristas, incluidos Macy's y el propietario de DSW Designer Brands, de acuerdo a Wall Street Journal.

Nike no ha respondido inmediatamente a la solicitud de comentarios por parte Business Insider.

En virtud de lo anterior, Designer Brands anunció el jueves que comenzaría a ofrecer durante el cuarto trimestre del año una colección ampliada de ropa deportiva para hombres, mujeres y niños como parte de su "recién elevada relación con Nike". 

Por su parte, Macy's ha expresado que la ropa y los accesorios de Nike volverían a sus grandes almacenes en octubre tras un paréntesis comercial de aproximadamente 2 años.

Similar es el caso de la cadena de zapatillas Foot Locker que en marzo explicó que estaba "revitalizando" su asociación con Nike y que por lo tanto sus esfuerzos comenzarían a hacerse evidentes durante la próxima temporada de vacaciones.

Estos nuevos acuerdos puede ser la prueba evidente de la "siguiente fase" que el grupo esbozó en marzo en el marco de su estrategia de mercado.

De hecho, Matt Friend, el director financiero de la multinacional, dejó claro que los "socios mayoristas jugarían un papel integral" para, en primer lugar, autenticar las marcas y, después, para crear una "escala de distribución mediante una experiencia de consumo a través de una huella minorista más grande". 

Durante una presentación en mayo, Daniel Heaf, vicepresidente de Nike Direct, evidenció la disonancia que a veces existía alrededor de este tema: "La gente siempre me pregunta: ¿Son ustedes un negocio directo o uno mayorista? Y la verdad es que hemos elegido ambos".

No obstante, la estrategia directa de Nike ha tenido su éxito y ha ayudado a la empresa a aumentar su cifra de negocio y también a superar las expectativas de los analistas en cuanto a ventas y beneficios durante su último trimestre.

Pero el cambio de mentalidad ha llegado y se produce cuando ella y otros minoristas han cambiado sus puntos de vista sobre la venta al por mayor.

Y los números no mienten. El negocio mayorista de Nike creció más rápido que su negocio directo entre septiembre y noviembre, lo que demuestra que sigue siendo clave para el negocio en términos generales.

Los competidores de Nike, como Adidas y Allbirds, entre otras marcas, han seguido esta misma senda y han renovado recientemente sus compromisos con la venta al por mayor. 

En una nota reciente, Simeon Siegel, analista de BMO Capital Markets, explicó a los inversores que la venta directa "no es todo lo que parece" apuntando que los costes añadidos podrían compensar ventajas como más datos y mayores ingresos.

"A pesar de la creencia generalizada de lo contrario, el paso de la venta mayorista a la venta directa parece perjudicar, y no ayudar, a la rentabilidad general de las empresas", defiende, y de ahí, el cambio. 

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