El globo espía chino recogía información sobre instalaciones militares estadounidenses sensibles y la enviaba a Pekín en tiempo real

Matthew Loh
| Traducido por: 
Marineros asignados al Grupo 2 de Desactivación de Artefactos Explosivos recuperan un globo de vigilancia a gran altitud frente a la costa de Myrtle Beach (Carolina del Sur, EEUU), el 5 de febrero de 2023.
Marineros asignados al Grupo 2 de Desactivación de Artefactos Explosivos recuperan un globo de vigilancia a gran altitud frente a la costa de Myrtle Beach (Carolina del Sur, EEUU), el 5 de febrero de 2023.

Contramaestre de primera clase Tyler Thompson

  • El globo chino que sobrevolaba Estados Unidos enviaba datos a Pekín en tiempo real. Recogía sobre todo señales electrónicas de bases militares, según declaran a NBC dos altos cargos estadounidenses bajo anonimato. 
  • El Pentágono ha manifestado este lunes que no puede confirmar la información del medio.

El globo chino que sobrevoló Estados Unidos a principios de este año transmitía información de inteligencia de bases militares a Pekín en tiempo real, informa NBC News.

El globo recogió principalmente señales electrónicas, en lugar de fotos, cuando pasó sobre las instalaciones sensibles, según ha publicado este lunes 3 el medio, que cita a dos altos cargos de EEUU y un ex alto cargo de la administración de Joe Biden, presidente estadounidense. Las tres personas son mencionadas bajo anonimato.

Los altos cargos declaran que las señales electrónicas recogidas por el globo pueden incluir las comunicaciones entre el personal de la base o las señales de los sistemas de armas.

Mientras sobrevolaba algunos de estos emplazamientos militares, el globo volaba a veces en formación de 8, apuntan a NBC News.

El globo viajó desde Alaska y Canadá hasta la costa de Carolina del Sur (EEUU) durante una semana, antes de ser derribado por el ejército estadounidense el 4 de febrero. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha afirmado que el globo era una nave civil, pero el Pentágono ha sostenido que "con toda seguridad" fue enviado por motivos de vigilancia.

EEUU había afirmado anteriormente que esperó a derribar el globo porque consideraba que había un riesgo bajo de que reuniera información valiosa para Pekín.

Relájate, esos objetos del cielo probablemente son de uno de los 90 países y 10.000 empresas que componen la economía espacial, valorada en casi un billón de euros

El Pentágono ha declarado que no puede confirmar la información de NBC News, a través de una portavoz en una rueda de prensa este lunes: "No puedo confirmar que haya habido una transmisión en tiempo real desde el globo a la República Popular China en este momento", ha respondido Sabrina Singh, subsecretaria de prensa del Pentágono.

"Todavía estamos evaluando la información que China ha podido recabar, pero sabemos que las medidas que hemos tomado aportan poco valor añadido a lo que ya han podido recabar antes desde satélites", añadió.

Singh tampoco ha querido decir qué bases militares sobrevoló el globo. Sin embargo, ha confirmado que este era "capaz de ser maniobrado y conducido a propósito a lo largo de su pista".

El Pentágono y la embajada china en Washington D.C. no han respondido inmediatamente a las peticiones de comentarios enviadas por Business Insider fuera del horario laboral habitual. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino tampoco ha respondido de forma inmediata a la solicitud de este medio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.