El Gobierno abre las puertas al coche eléctrico: lanza un paquete de ayudas de 560 millones de euros para intentar compensar la catástrofe del Perte

Conductora recargando su coche eléctrico en la vía pública.
Conductora recargando su coche eléctrico en la vía pública.
  • El Ministerio de Industria ha creado un nuevo sistema de ayudas destinadas al impulso del coche eléctrico y conectado con un total de 560 millones. Cada proyecto no podrá obtener más de 35 millones.
  • A diferencia de lo planteado en el Perte, el texto especifica que podrán optar a estas ayudas empresas cuyos planes se ejecuten hasta 2028.

El Gobierno continúa con su plan de electrificación. El Ejecutivo avisó hace tiempo que estaba trabajando en un nuevo paquete de ayudas que impulsase la expansión del coche eléctrico en España para cumplir con los objetivos europeos después del fracaso del Perte, que solo gastó uno de cada cuatro euros y dejó sin usar casi 2.200 millones de fondos europeos.

Desde que se convocó esa primera convocatoria Perte-Vec, los fabricantes y empresas del sector se mostraron muy contarios porque no cumplieron con las expectativas que se habían trazado, sobre todo por la complejidad de los proyectos que se tenían que presentar, pero también por los calendarios de inversión que la Unión Europea limitaba a 2026.

Según publica El País, el Ministerio de Industria ha creado una convocatoria que asciende a los 559,6 millones de euros, que se irán repartiendo en función de cómo vayan llegando y aprobando las diferentes solicitudes hasta agotar disponibilidad.

Las empresas que quieran optar a estas ayudas, que irán destinadas a proyectos del sector que impulsen el desarrollo y fabricación de los coches eléctricos y conectados, podrán presentar solicitud entre el 16 de agosto y el 15 de septiembre. 

Además, especifican que los plazos irán más allá de 2026. El texto explica que serán computables "inversiones y gastos" realizados desde el día siguiente a la presentación de la solicitud de la ayuda y que los solicitantes podrán decidir si ejecutan sus planes comprometidos con ayudas en 40 o 70 meses, lo que permitirá ejecutar las inversiones hasta 2028. 

Según detalla el medio, esta línea de ayudas aúna 344,4 millones en subvenciones y 215,2 millones en créditos blandos, con tipos de interés más favorables a los del mercado, y complementa la que abrió el Gobierno en junio por un importe de 837 millones de euros para proyectos vinculados con el desarrollo de toda la línea de negocio vinculada a las baterías.

Para los proyectos de dedicados a los sistemas de recarga y reciclaje de baterías u fabricación de componentes, el presupuesto mínimo financiable si la inversión presupuestada supera los 100.000 euros. Sin embargo, Industria matiza que ha dividido las ayudas según los requisitos, pero que ninguno de estos puede obtener más de 35 millones de euros en ayudas.

Por su parte, para la investigación de baterías o pilas de combustible, es decir, las que funcionan con hidrógeno, solo podrá ser financiable si la inversión presupuestada supera los 500.000 euros.

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