El Gobierno estudia ampliar "una o dos semanas" el plazo del PERTE del vehículo eléctrico para dar más tiempo a las empresas

La ministra de Industria, Reyes Maroto, en la inauguración de la fábrica de Wallbox en Barcelona.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, en la inauguración de la fábrica de Wallbox en Barcelona.

Wallbox

El Gobierno estudia con sus servicios jurídicos la posibilidad de ampliar el plazo del PERTE del vehículo eléctrico y conectado (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, como se denominan los proyectos que vehiculan los fondos europeos para la recuperación), según ha desvelado la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

“La convocatoria creemos que va a ser un éxito, de hecho nos están pidiendo un poquito más de tiempo”, ha admitido Maroto a preguntas de Business Insider Españatras la inauguración de la nueva fábrica de la startup de cargadores para coche eléctrico Wallbox en la Zona Franca de Barcelona.

En consecuencia, Industria está "viendo con los servicios jurídicos si se puede ampliar la convocatoria" del PERTE VEC, cuyo plazo de presentación de proyectos culmina el 3 de mayo, ha explicado Maroto, que posteriormente ha detallado que en todo caso será una ampliación del plazo breve.

“Estamos hablando de algunos días más, no podemos prolongar mucho el tiempo porque luego hay que hacer evaluación y queremos ejecutar los proyectos en 2022 como nos comprometimos en el Plan de Recuperación. Es un elemento de confianza que las empresas pidan más tiempo para presentar los mejores proyectos. Estamos hablando de días, quizás una o dos semanas”, ha añadido Maroto.

Wayne Griffiths, presidente de ANFAC (i) y José Vicente de los Mozos, presidente saliente de ANFAC (d)

El objetivo del Gobierno con este plan es movilizar una inversión total de 24.000 millones de euros entre hasta 2023 fondos públicos y privados, de los cuales  2.975 millones serán préstamos y subvenciones, con la meta de generar 140.000 puestos de trabajo, llegar en 2023 a 250.000 coches eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.

Entre las compañías que podrían estar involucradas en proyectos del PERTE podría estar Wallbox, el unicornio de cargadores para coche eléctrico que inauguró este miércoles su tercera fábrica en Barcelona y cuyo consejero delegado, Enric Asunción, admitió que está trabajando "en todas las direcciones" al ser preguntado por el PERTE VEC.

“Estamos trabajando con muchos proyectos, intentando ver, formar parte, de momento no hay nada cerrado, pero estamos trabajando en todas las direcciones, incluso con el Ministerio de Industria para que nos ayuden a entrar en algunos proyectos”, ha explicado Asunción.

Por su parte, la ministra de Industria ha confiado en que estas inversiones situarán a España "como líderes en la movilidad en Europa" y "transformar todas las fábricas hacia la movilidad eléctrica", e incluso se ha mostrado optimista en la posibilidad de recibir alguna otra fábrica de baterías además de la ya anunciada por Volkswagen en Sagunto (Valencia).

“Quiero valorar positivamente el anuncio de Volkswagen de esa gigafactoría en Sagunto, nuestra intención es que haya más, configuramos un PERTE que va a movilizar 4.300 millones, la semana pasada ampliamos el Moves en 125 millones más (...) Por qué no ser capaces de albergar otra u otras gigafactorías, creo que se dan las condiciones para que los inversores privados inviertan en España”, ha asegurado.

El PERTE de los semiconductores "verá la luz muy pronto"

La titular de Industria también se refirió al PERTE de los semiconductores, con una inversión pública de 11.000 millones de euros, anunciado hace unas semanas por el presidente Pedro Sánchez.

"Lo estamos coordinando entre Industria y Economía, y verá la luz muy pronto, estamos terminando de configurar los elementos, es un PERTE muy positivo y completa esta ambición que tiene el Gobierno de despegar  el peso de la industria en nuestro país y dar respuesta a un problema que la pandemia ha generado y la guerra ha intensificado", ha explicado.

Adicionalmente, Maroto ha señalado que España se sumará a la ley europea de chips que va a movilizar 43.000 millones para atraer a fabricantes de semiconductores a la Unión Europea.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

Por otro lado, España tiene 11 proyectos dentro de la manifestación de interés que hizo el Gobierno para proyectos de microelectrónica bajo el mecanismo europeo de los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI), de los cuales el más importante es el Barcelona Supercomputing Center, que "va a movilizar" 180 millones. 

"Vamos a sumar 11 proyectos, 480 millones de euros a un proyecto país en el que vamos a desplegar la capacidades para tener capacidad de producción en España", ha añadido Maroto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.