Requisitos para acceder a la ayuda de 100 euros al mes por cada hijo y al resto de prestaciones aprobadas en el Ingreso Mínimo Vital

Familia con un hijo recién nacido
Reuters
  • El Congreso ha aprobado la Ley del Ingreso Mínimo Vital, incluyendo además otras nuevas prestaciones para las personas que han perdido el subsidio por desempleo, familias con hijos o a cargo de personas con gran discapacidad.
  • Estos son los requisitos para acceder a la ayuda de hasta 100 euros por cada hijo y al resto de prestaciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Congreso de los Diputados ha aprobado al Ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV), incluyendo además nuevas prestaciones que benefician a las personas y familias en situación vulnerable.

Otro de los objetivos es hacer más fácil el acceso al IMV, pues hasta el momento ni siquiera el 20% de los hogares que lo han solicitado lo han recibido.

En este sentido, el mayor cambio es el de valorar la renta del año en curso en lugar de la del ejercicio anterior, ya que muchas familias afectadas por la pandemia se veían perjudicadas por ello, debido a que se tenía en cuenta la situación económica de antes de la crisis.

Además, ahora a los jóvenes se les exigirá llevar 2 años independizados del hogar familiar y no 3, así que tendrán una barrera menos a la hora de solicitar el IMV.

A continuación, se detallan las nuevas ayudas a las que puedes tener derecho dentro del Ingreso Mínimo Vital y los requisitos que has de cumplir.

Ayuda de hasta 100 euros por hijo

Padre y madre, cansados, con sus hijos en brazos.

gettyimages

Esta es una de las novedades más importantes que ha anunciado el Gobierno.

Una familia que sea beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital y tenga un hijo recibirá una ayuda extra. No será necesario solicitarla ni presentar documentación a la Seguridad Social para ello.

La cuantía será de 100 euros mensuales por cada hijo menor de 3 años, de 70 euros al mes por cada hijo entre 3 y 6 años, y de 50 euros mensuales para cada hijo entre 6 años y la mayoría de edad.

Las familias en situación de pobreza que no reúnan los requisitos del IMV también tendrán derecho a obtener esta ayuda.

Aumento del IMV para familias con una persona con discapacidad

Una mujer ayuda a levantarse a un hombre que está en silla de ruedas.

gettyimages

La cuantía del IMV se incrementa en un 22% para los hogares que tengan a cargo a una persona con gran discapacidad.

Aquí el requisito es que la discapacidad reconocida sea igual o superior al 65%.

Además, se excluye del cómputo de ingresos y patrimonio todas aquellas rentas de prestaciones que se hayan concedido por motivo de discapacidad. 

Parados que se han quedado sin prestación

Cola en una oficina de empleo
Reuters

El IMV va a empezar a cubrir la situación de las personas que están en paro y han agotado el subsidio por desempleo, o a aquellos que están sin trabajo y no tienen derecho a prestación alguna.

Un aspecto relevante de esta ayuda es que no se va a tener en cuenta el nivel de renta del hogar, basta con estar desempleado y no tener derecho a prestaciones.

Eso sí, existe el requisito de que el beneficiario debe estar inscrito como demandante de empleo y participar en las acciones que le ofrezca el SEPE para encontrar trabajo o mejorar su formación.

Otros artículos interesantes:

Cómo solicitar cita previa con la Seguridad Social para pensiones, ingreso mínimo y otras prestaciones

Por qué es mejor comprar los regalos de Navidad cuanto antes por la crisis de suministros y para ahorrar dinero

El sencillo método de ahorro que mejor funciona y ya utilizaban tus abuelos

Te recomendamos

Y además