Goldman Sachs alerta: la factura de la luz puede dispararse hasta los 500 euros al mes en 2023

Mujer con móvil y factura.

Goldman Sachs también se apunta al intervencionismo. Ergo, la situación es crítica. 

En un informe publicado por los analistas del banco el pasado domingo, 4 de septiembre de 2022, se alerta de que la factura de la luz, de media en Europa, podría llegar a su punto máximo a inicios de 2023, y este se situaría en los 500 euros al mes. 

Supondría un incremento de aproximadamente el 200% respecto a lo que pagaba una familia típica europea en 2021 e implicaría un aumento conjunto para todos los países miembros de la Unión Europea (UE) de 2 billones de euros en facturas (un 15% del PIB).

Así se calcula la compensación a las eléctricas que paga el consumidor y encarece el precio de la luz

Afirman que, tras el aumento en los precios del gas y la electricidad desde mediados de junio de 2022, la crisis energética ha llegado a un punto de inflexión, "que probablemente requiera una intervención política significativa". 

En su opinión, "el mercado sigue subestimando la profundidad, la amplitud y las repercusiones estructurales de la crisis; creemos que serán incluso más profundas que la crisis del petróleo de la década de 1970".

Se necesita un nuevo diseño del mercado energético

Desde Goldman Sachs ven margen para la introducción de precios máximos en la generación de energía, "que estimamos podría ahorrar a Europa unos 650.000 millones de euros al año". 

Sin embargo, resaltan, "los topes de precios no resolverían por completo el problema: por ello, eventualmente podría ser necesaria la introducción de un 'déficit tarifario', para distribuir el aumento en las facturas durante 10-20 años y permitir que las empresas de servicios públicos titulicen estos futuros pagos".

¿Cómo leer y entender tu factura de la luz?

Abogan también los analistas, en pos de conseguir un abaratamiento en la factura de la luz, por rediseñar el mercado energético y caminar hacia la "electrificación total"

Recomiendan soluciones estructurales, "incluido un nuevo diseño de mercado en la generación de energía, para desvincular los precios del gas de la remuneración de las fuentes de generación de costo fijo (hidroeléctrica, nuclear, eólica, solar), y una aceleración en la electrificación de la economía".

Las propuestas de la Comisión Europea para abaratar el precio de la luz

Queda solo un día para que los responsables de energía de los países miembros de la Unión Europea (UE) se reúnan en Praga. 

Sobre la mesa se pondrán diversas propuestas para tratar de abaratar la factura de la luz y seguir reduciendo la dependencia energética de Rusia

 

Entre ellas, introducir un límite -que podría ser de 200 euros/MWh- al "precio de las tecnologías inframarginales de generación de electricidad (las renovables, la nuclear y el lignito), que tienen menores costes operativos que las plantas de gas natural".

También imponer una reducción mínima del 5% en el consumo eléctrico en las horas punta a cada país europeo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.