Google lanza en secreto un modelo interno de IA llamado "Ganso" para ayudar a sus empleados a programar más rápido, según documentos filtrados

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Otro tipo de gansos.
Otro tipo de gansos.

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  • Google está implantando internamente otro gran modelo lingüístico, Ganso, diseñado para que sus trabajadores sean más productivos.
  • Ganso ha sido entrenado utilizando los "25 años de experiencia en ingeniería de Google" y forma parte de la estrategia de la tecnológica para aprovechar la inteligencia artificial como parte de una mayor apuesta por la eficiencia.

A medida que Google incorpora la inteligencia artificial a todos sus productos, también recurre a esta tecnología para mejorar la eficiencia de su negocio.

La compañía ha puesto ahora en marcha un gran modelo lingüístico —LLM por sus siglas en inglés— que solo pueden utilizar sus empleados, Ganso (del inglés, Goose). Este modelo de IA está diseñado para ayudar a desarrollar nuevos productos, según documentos internos a los que ha tenido acceso Business Insider.

La documentación interna describe a Ganso como un "descendiente de Gemini", el nuevo LLM de la tecnológica. Ganso ha sido "entrenado con la suma total de 25 años de experiencia en ingeniería de Google", asegura uno de los documentos.

"Puede responder a preguntas sobre tecnologías específicas de Google, programar código fuente utilizando estructuras tecnológicas internas y admite nuevas funciones, como la edición de código basada en instrucciones de lenguaje natural", detalla una presentación interna de Ganso.

Aprovechar la inteligencia artificial internamente podría ser un factor clave en la nueva campaña de eficiencia de Google, que se ha traducido en el recorte de miles de puestos de trabajo en los últimos meses y en una serie de reestructuraciones de equipos. 

Ilustración sobre los recortes de plantilla.

La directora financiera de la organización, Ruth Porat, insinuó iniciativas de este tipo durante la reciente presentación de resultados de Google, en la que les dijo a los analistas que la empresa estaba trabajando para "frenar el crecimiento de los gastos", a través de una variedad de tácticas que incluían "la racionalización de las operaciones a través de Alphabet mediante el uso de la IA". 

Documentos internos señalan que Ganso forma parte de un plan para "llevar la inteligencia artificial a cada etapa del proceso de desarrollo de productos".

Un portavoz de Google no ha respondido a la solicitud de comentarios de este medio de comunicación.

Al parecer, Ganso está disponible para que al menos algunos trabajadores lo utilicen en este momento. Sin embargo, no está claro si la herramienta es totalmente funcional en lo que respecta a sus capacidades. Un documento sugiere que esta IA "también está prevista que sea el primer LLM de propósito general aprobado para uso de programación interna en Google".

"Ganso tiene una ventana de contexto de tokens de 28k, lo que lo hace especialmente valioso para tareas de desarrollo", añade la documentación de la compañía. 

Las ventanas de contexto de tokens se refieren a la cantidad de texto, números y otra información que un gran modelo lingüístico puede tener en cuenta al procesar una consulta. Esto es especialmente importante para la programación, que puede incluir cientos de miles de líneas de código.

Los documentos indican que el desarrollo de Ganso ha sido un esfuerzo de colaboración entre Google Brain, DeepMind y los equipos de infraestructura interna de Google. El gigante de las búsquedas online fusionó Brain y DeepMind el año pasado para crear Gemini, que a su vez recibió el nombre de los equipos gemelos que desarrollaron ese modelo.

Pato, pato, pato, pato, pato... Ganso

Google no es la única empresa tecnológica que utiliza sus propios modelos y productos de inteligencia artificial para mejorar su productividad interna. Microsoft acaba de hacer lo propio con su herramienta Copilot para equipos internos. 

Y Ganso no es el único ejemplo en el que Google ha utilizado la IA para ser más eficiente.

La compañía utiliza la inteligencia artificial para intentar reducir la cantidad de energía necesaria para refrigerar sus centros de datos, por ejemplo. También está presionando cada vez más a los anunciantes para que utilicen publicidad automatizada por la IA para decidir dónde deben gastar su dinero en los espacios publicitarios de Google.

Al menos por ahora, la firma de Mountain View insiste en que la inteligencia artificial no le está quitando el trabajo a sus empleados.

 

"No estamos haciendo reestructuraciones porque la IA nos esté quitando puestos de trabajo", declaraba Philipp Schindler, director comercial de Google, en un comunicado recogido en la publicación de Business Insider sobre los despidos llevados a cabo por la tecnológica en su equipo de ventas publicitarias.

Ganso podría ser cada vez más útil para los trabajadores. Según uno de los documentos, la herramienta se diseñó "centrándose en nuevas capacidades relacionadas con la ingeniería", lo que sugiere que podría ir mucho más allá de las herramientas de desarrollo que se ofrecen al personal de Google.

Y, si los empleados tienen preguntas específicas sobre desarrollo mientras utilizan Ganso, se les anima a recurrir al chatbot interno de la empresa, llamado Duckie ("patito" en español).

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