Este gráfico muestra cómo se dispararon las reservas de vuelos a Canarias cuando Reino Unido levantó sus restricciones

Bañistas en la playa de Agaete, en Gran Canaria, Islas Canarias.
Bañistas en la playa de Agaete, en Gran Canaria, Islas Canarias.
  • Las reservas de vuelos a Canarias se dispararon un 112% en octubre, justo después de que Reino Unido levantase la cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes del archipiélago.
  • Para la Asociación Internacional de Transporte Aéreo se trata de una muestra de que la gente desea viajar a pesar de la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las reservas de vuelos de Reino Unido a las Islas Canarias se han disparado un 112% este mes de octubre frente a datos de hace un año, justo después de que Reino Unido levantase la cuarentena obligatoria a los turistas que procediesen del archipiélago español.

Así lo ha recogido la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), según ha comunicado este miércoles en rueda de prensa.

"Cuando Reino Unido levantó la obligación a los viajeros de hacer cuarentena, las reservas se dispararon enormemente", ha explicado el economista jefe de IATA, Brian Pearce, a los periodistas. 

"Esto evidencia que, si es posible, la gente desea viajar", ha apuntado.

Reino Unido decidió en agosto reimponer una cuarentena a los viajeros procedentes de España, al aumentar el número de infectados en la península. Pero el pasado 24 de octubre el Gobierno británico comunicó que eximía de ese confinamiento a los viajeros procedentes de Canarias... lo que generó una gran ola de reservas, como se puede apreciar en el gráfico de IATA.

Ahora, los viajes se han vuelto a paralizar debido al nuevo confinamiento que ha decretado el país.

Reservas de billetes de Reino Unido a las Islas Canarias de agosto a octubre de 2020.
Reservas de billetes de Reino Unido a las Islas Canarias de agosto a octubre de 2020.

Pero para IATA, que representa a 290 aerolíneas en todo el mundo, lo importante es que este pico de reservas demuestra que la baja demanda de vuelos está directamente relacionada con las restricciones impuestas por los gobiernos ante el coronavirus, por lo que, si se establecen corredores aéreos, podría reactivarse el tráfico, y, por tanto, la actividad de estas empresas.

Para ello la asociación lleva meses pidiendo la generalización de test de coronavirus en los aeropuertos como sustitución de las cuarentenas obligatorias, ya que no todos los viajeros pueden permitirse o desean pasar 15 días en casa tras unas vacaciones en el extranjero, pero sí podrían estar dispuestos a viajar si en lugar de eso se les efectúan pruebas de COVID antes de volar.

Ryanair, easyJet y Jet2, las aerolíneas que más acusarán la decisión de Reino Unido de reimponer la cuarentena a viajeros que lleguen de España 

Por ahora se trata de test cada vez más comunes, pero de los que aún hay dudas sobre su eficacia —no es tan fácil garantizar que un pasajero no tiene la enfermedad solo con un test antes de subir a un avión— y que solo ofrecen algunas aerolíneas. 

En ese sentido también se está probando la implantación de un "pasaporte" de COVID llamado CommonPass, que será la primera prueba reconocida internacionalmente de que un pasajero ha dado negativo en un test, y más adelante, de que se ha vacunado contra el coronavirus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.