¿Cuál es tu grupo sanguíneo? Estos son los tipos de sangre más propensos a padecer cáncer

Extracción de sangre

GettyImages

  • Conocer el tipo de sangre que tienes resulta útil a la hora de recibir una transfusión sin riesgos. 
  • Pero también para ser consciente de que esto podría hacerte más susceptible a ciertas enfermedades.
  • Dado que tu sangre viene determinada por factores genéticos, es plausible pensar que algunos tipos de cáncer puedan asociarse con grupos sanguíneos concretos. 

El tipo de sangre de una persona está relacionado con sus probalidades de sufrir un ictus temprano, o de padecer un caso de COVID-19 grave. Puede ser asimismo un factor de riesgo a la hora de afrontar un traumatismo severo. Mientras que en los primeros casos se apunta a las personas con grupo sanguíneo tipo A como las más vulnerables, en lo relativo a superar con vida un accidente grave el peor escenario se dibuja para el tipo 0.

Los 4 tipos de sangre principales son: Tipo A, Tipo B, Tipo AB, y Tipo 0. Conocida como sangre dorada, el grupo Rh-null (RH nulo), el tipo de sangre más raro, está presente en solo 43 personas en todo el mundo.

El grupo sanguíneo categoriza la sangre en función de la presencia o ausencia de antígenos —
proteínas en glóbulos rojos—y del factor Rhesus, que clasifica en Rh positivo (+), o Rh negativo (-) si no se tiene.

Según el tipo de antígeno, esta se clasificará como tipo A, B, AB o tipo 0. “Cuando los antígenos entran en contacto con sustancias que no son familiares para tu cuerpo, como ciertas bacterias, desencadenan una respuesta de tu sistema inmunológico", explica Douglas Guggenheim,  médico de Penn Medicine especializado en oncología -hematología.

Por ello, al recibir una transfusión de un grupo sanguíneo diferente, tus glóbulos actúan pudiendo causar complicaciones potencialmente mortales. Lo que hace necesario conocer el tipo de sangre de una persona antes intervención médica. También puede influir en el riesgo de ciertas enfermedades.

Esto se debe a un gen llamado gen ABO, que de forma muy simplista podría decirse que está presente en personas con tipos de sangre A, B o AB, pero no en el tipo 0. 

Cancer y grupo sanguíneo, ¿hay una relación?

Sangre de laboratorio

Getty Images

El gen ABO codifica enzimas glicosiltransferasa que transfieren residuos de azúcar específicos al antígeno H. Hay 3 alelos variantes (A, B y O), que codifican 3 glicosiltransferasas diferentes. 

Así el alelo A codifica la enzima que une la N-acetilgalactosamina al antígeno H para formar el antígeno A. El alelo B codifica α1R3 galactosil-transferasa y el alelo O codifica una glicosiltransferasa no funcional y, por lo tanto, el antígeno H permanece sin modificar.

Estas variaciones en la secuencia de la proteína entre individuos no solo determinan el grupo sanguíneo. Asimismo podrían tener un impacto en la salud. Por ejemplo se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedad de las arterias coronarias.

7 sencillos cambios que hacer en tu estilo de vida para reducir el riesgo de sufrir cáncer

El gen ABO también podría desempeñar un papel en la aparición del cáncer. Este gen se ha relacionado con tipos de cáncer, incluidos los de pulmón, mama, colorrectal, próstata, y cuello uterino. 

Un metanálisis de estudios observacionales analizó datos relativos a 100.554 casos extraídos de un total de 89 investigaciones. Los resultados pusieron de manifiesto que el grupo sanguíneo A se asocia con un mayor riesgo de cáncer mientras que el tipo 0 se vincula con una disminución de este.

"Esta correlación se ha estudiado durante más de 60 años y, aunque la investigación continúa mostrando una asociación, no existe una explicación definitiva de por qué el gen ABO puede aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer", sostienen desde Penn Medicine.

Cáncer gástrico

Mujer con dolor de tripa

Getty Images

El papel del gen ABO en el cáncer gástrico se sugirió inicialmente hace más de 60 años, con la observación clínica de que los pacientes con este tumor tenían más probabilidades de tener el grupo sanguíneo A que los controles.

Desde entonces numerosas investigaciones han apuntado a resultados similares. En comparación con el grupo sanguíneo 0, tanto el tipo A como el AB se asocian con un mayor riesgo de cáncer estomacal. Así lo evidenció un estudio de 2019 que determinó el genotipo ABO en 4.932 casos de cáncer gástrico y 6.158 controles de ascendencia china

En 2012 una investigación evaluó la asociación entre grupos sanguíneos ABO y el riesgo de cáncer gástrico o infección por Helicobacter pylori. "En nuestro estudio de casos y controles, el riesgo de cáncer gástrico en el grupo sanguíneo A fue significativamente mayor que en los grupos no A (O, B y AB)", concluyen los autores.También lo fue la probabilidad de infección.

Pérdida de peso, cambios en la regularidad o sangrado en las heces son alguno de los síntomas que pueden indicar la presencia de esta enfermedad.

Cáncer pancreático

Paciente con cáncer.

Getty

Se trata de uno los tumores más letales por su ausencia de síntomas en etapas iniciales,entre cuyos factores de riesgo podría estar el grupo sanguíneo de una persona.

Así lo determinó un trabajo de 2009 que contó con investigadores de Harvard School of Public Health, en el cual se confirmó el vínculo entre el tipo de sangre y el riesgo de desarrollar la enfermedad.

El hallazgo, publicado por el Journal of the National Cancer Institute, demuestra que, si bien el riesgo general de cáncer de páncreas de las personas es relativamente bajo, aquellas con sangre del tipo A tenían un 32% más de posibilidades de padecerlo, los del tipo AB tenían un 51% más y los del tipo B tenían un 72 % más de posibilidades en comparación con el tipo 0 — por lo que el riesgo seguía siendo bajo— .

Señales de que podrías estar padeciendo uno de los cánceres 'más mortales'

Los resultados se basaron en un análisis del tipo de sangre y la aparición de cáncer de páncreas en participantes de 2 grandes estudios de seguimiento sobre población estadounidense, el Estudio de Salud de Enfermeras y el Seguimiento de Profesionales de la Salud.

Los investigadores especularon entonces que cambios en la actividad del gen ABO, vinculado a estos grupos sanguíneos, pueden interferir con la capacidad de las células para enviar señales y adherirse entre sí; también con la capacidad del sistema inmunitario para detectar células anormales.

Dolor en la zona, vómitos, nauseas o las pérdida de peso son junto con la ictericia algunos de los síntomas más característicos del cáncer de páncreas.

Cáncer de mama

cáncer de mama, mamografía, médico

Las mujeres caucásicas con sangre tipo A pueden tener un mayor riesgo de cáncer de mama que otras caucásicas, encontró un metanálisis que incluyó 9.665 pacientes con cáncer de mama y 244.768 controles realizado en 2013.

En 2017 una revisión de estudios determinó que el grupo sanguíneo A y Rh + tienen "un alto riesgo" de este tipo de tumor, mientras que el tipo  AB y R - mostró menos probabilidad de cáncer de mama. Sin embargo se trata de un trabajo pequeño ya que solo incluyó 25 artículos de investigación

Mieloma múltiple

cáncer, médico, enfermedad

El tipo de sangre ABO puede influir en la supervivencia del mieloma múltiple, un cáncer de células plasmáticas que se localizan en la médula y son un componente importante del sistema inmunitario. 

Como señala un estudio de 2022 . Tras analizar datos de 1.173 pacientes con mieloma múltiple, el tiempo de supervivencia medio de los pacientes con tipo de sangre 0 fue 250 días más largo que el de los otros tipos de sangre.

El tipo 0 también se vinculó con la duración más larga entre tratamientos, con un promedio de 2.027 días en comparación con los 1.882 días con el tipo de sangre AB, 1.762 con tipo A, y 1.747 con tipo B.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.