Amazon se 'llena' de guías de viaje falsas creadas con inteligencia artificial: así puedes detectar las estafas

Sebastian Cahill
| Traducido por: 
Portada de una de las guías de viaje falsas, escritas con IA, que se encuentran en Amazon.
Portada de una de las guías de viaje falsas, escritas con IA, que se encuentran en Amazon.

Amazon

  • The New York Times informa de un aumento de guías de viaje falsas que está asaltando Amazon y engañando a los viajeros.
  • Los libros falsos incluyen información genérica, reseñas incompletas y autores igualmente falsos.
  • Quienes buscan libros pueden evitar las guías falsas prestando atención y comprobando las reseñas o valoraciones.

Las guías de viaje clásicas están siendo superadas en mercados online como Amazon por otras completamente genéricas, escritas por inteligencia artificial (IA), pero hay un par de maneras de saber si la guía que estás mirando es falsa.

Según The New York Times (NYT), las guías de viaje falsas son la última estafa relacionada con las vacaciones, impulsada por el aumento del uso de la inteligencia artificial.

La IA es la principal herramienta utilizada para crear los libros, ya que puede generar una gran cantidad de texto genérico, biografías de autores y reseñas falsas para reforzar la credibilidad de un nuevo libro. Actualmente, las directrices de contenido de Kindle Direct Publishing de Amazon no impiden a los usuarios generar contenido utilizando IA siempre que el contenido se adhiera a sus otras regulaciones.

Para determinar si un libro se ha escrito y reseñado con IA, NYT utiliza Originality.ai, que califica la probabilidad de que la IA haya escrito un pasaje en una escala de 0 a 100, y Fakespot, una extensión del navegador que señala las reseñas potencialmente "engañosas" y las califica de la A a la F.

Todos los libros y reseñas evaluados por el medio han sido calificados como probablemente falsos o escritos por inteligencia artificial.

Cómo detectar reseñas falsas antes de comprar en Amazon

Los libros fraudulentos suelen estar plagados de elogios. The New York Times advierte de que, antes de comprarlos, hay que prestar atención a un gran número de reseñas de cinco estrellas en contraste con reseñas de una estrella que hablan de contenidos obviamente genéricos o de baja calidad. 

"No entiendo cómo este libro puede tener cinco estrellas. Estoy completamente estupefacto", decía un crítico, como muestra una captura de pantalla de Times: "Este libro no tiene ninguna utilidad. Solo se compone de descripciones que se pueden buscar en internet. Parece un libro de copiar y pegar que se envuelve en la apariencia de la guía definitiva sobre viajes en Francia". 

Incluso la etiqueta de comprador "verificado" en una reseña de Amazon puede ser engañosa, según el medio, ya que puede aplicarse a personas que han descargado un libro gratuitamente, ya sea cuando un autor organiza una promoción gratuita o si la persona se suscribe a un servicio como Kindle Unlimited, que permite a un usuario leer libros ilimitados por una cuota mensual fija. 

Después, ese usuario puede publicar una reseña como comprador "verificado" a pesar de no haber gastado dinero en el libro.

Otra forma de detectar una guía falsa es examinar al autor y su foto. Si la foto de un autor muestra indicios de haber sido generada por inteligencia artificial —como fondos borrosos o deformidades extrañas en una foto por lo demás perfecta—, según The New York Times, hay que ir con cuidado.

Las claves para detectar personas falsas creadas por IA en sitios de citas y redes sociales

Una búsqueda en Internet de un autor también puede revelar sus trabajos anteriores y sus credenciales, o la falta de ellas.

Aunque el autor de guías de viajes Rick Stevens, que ha hablado con el periódico sobre las guías falsas, no parece preocupado por que los escritores de IA le quiten el trabajo.

"Amazon evalúa constantemente las tecnologías emergentes e innova para ofrecer una gran experiencia de compra a nuestros clientes. Todos los editores de la tienda deben adherirse a nuestras directrices de contenido, incluido el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual y todas las demás leyes aplicables", declara Lindsay Hamilton, portavoz de Amazon, en un correo electrónico a Business Insider.

"Invertimos mucho tiempo y recursos para asegurarnos de que se siguen nuestras directrices y eliminamos los libros que no las cumplen. Tenemos tolerancia cero con las reseñas falsas y queremos que los clientes de Amazon compren con confianza sabiendo que las reseñas que ven son auténticas y dignas de confianza", continúa el comunicado. 

"Tenemos políticas claras que prohíben el abuso de reseñas. Suspendemos, prohibimos y emprendemos acciones legales contra aquellos que violan estas políticas y eliminan reseñas no auténticas", añade.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.