Un importante inversor en criptomonedas que gestiona un fondo de 1.400 millones de dólares explica cómo la empresa ha refrenado sus temores y dónde están ahora las mejores oportunidades para apostar

Morgan Chittum
| Traducido por: 
Michael Anderson, inversor en cripto y gestor del fondo Framework Ventures.
Michael Anderson, inversor en cripto y gestor del fondo Framework Ventures.

Framework Ventures

En los últimos meses, la caída de la stablecoin algorítmica luna y los graves problemas de liquidez de de la plataforma centralizada de préstamos de criptomonedas Celsius han golpeado como una onda expansiva el naciente espacio de las criptomonedas.

En el caso de luna, el token se presentaba como una forma segura de entrar y salir del ecosistema mientras se obtenían elevados rendimientos. 

Como resultado, muchos inversores perdieron los ahorros de su vida en la caída. Por otro lado, Celsius también prometía grandes ganancias, ofreciendo a los usuarios hasta un 14% de rendimiento en criptodivisas. El 12 de junio, la empresa congeló las cuentas de los clientes.

Lo que distingue estos momentos de agitación del mercado de, por ejemplo, el colapso de Lehman, es que los rescates gubernamentales no están sobre la mesa. Por ello, los inversores y el resto de actores del sector están reevaluando ahora a los riesgos y examinando los proyectos más a fondo. 

Como respuesta, algunos incluso están abandonando el mundo de las criptomonedas.

Las empresas de capital riesgo y los fondos de cobertura se han visto afectados por las preocupaciones de contagio.

¿Criptomonedas o vivienda? Dónde es mejor invertir para refugiarse de una inflación desbocada

El fondo de cobertura de criptomonedas Three Arrows Capital, por ejemplo, dijo que había sufrido grandes pérdidas tras el colapso de la stablecoin algorítmica y ha contratado asesores financieros para navegar por su posible insolvencia, según ha contado The Wall Street Journal.

Framework Ventures, una empresa de capital riesgo en fase inicial que maneja una cartera de 1.400 millones de dólares, ha sido capaz de esquivar estos resultados durante la caída del mercado, cuenta el cofundador Michael Anderson a Business Insider

La empresa hizo sus primeras apuestas en finanzas descentralizadas a través de inversiones en el protocolo de liquidez Synthetix, la red de blockchain Chainlink y el gigante de los préstamos Aave. 

"Ahora mismo estamos muy entusiasmados con nuestro futuro", dice Anderson. "Lo que ha sucedido en los últimos tres a seis meses ha sido un desapalancamiento del mercado, algo que creemos que es saludable".

Atajar la preocupación de un contagio

Mientras se desarrollaba la debacle de terra y luna, Framework envió una encuesta a las empresas de su cartera para ver cuáles eran sus posiciones de efectivo y se aseguró de que cada una de ellas tuviera entre 12 y 24 meses para salir adelante.

"Básicamente, tuvimos que hacer triaje", explica. "La forma más fácil de tener que terminar cerrando un negocio es no tener la capacidad de pagar a tus empleados". 

Todo el mundo habla de repente del metaverso, pero yo no entiendo muy bien de qué va este negocio, ¿qué es y por qué es tan importante?

Framework también quiso saber si los protocolos y productos de sus empresas en cartera estaban funcionando como se esperaba y a quiénes eran sus contrapartes. El exdirector de producto de Snap  dice que ninguna de las inversiones de la firma tenía exposición a luna

"Hemos aconsejado a todas nuestras empresas en cartera que hay lugares que hay que evitar, y que uno de ellos probablemente es este", comenta Anderson por otra parte sobre Celsius. "Queríamos asegurarnos de que nadie tuviera ninguna exposición directa o indirecta a esos ecosistemas".

En abril, la empresa anunció la creación de un fondo de 400 millones de dólares, la mitad de los cuales se destinaría a los juegos web3

La noticia se produjo semanas antes de que luna cayera y Celsius detuviera las retiradas de dinero de sus usuarios. A diferencia de otros grandes fondos, según Anderson, Framework no ha retirado la mayor parte de su capital, lo que a su juicio les pone en buena posición de cara a un eventual futuro éxito en mitad de este ciclo bajista. 

"Con el tiempo, llegará el momento de ser un poco más agresivos y podremos entrar en el mercado de nuevas maneras", vaticina. "Tenemos este nuevo fondo que acabamos de levantar para poder ser un poco más creativos con nuestras inversiones".

La firma está considerando redirigirse hacia activos más líquidos en este momento, lo que incluye operaciones como exponerse a bitcoin y ethereum o duplicar los tokens en sus inversiones actuales.

"El bitcoin y el etherium generalmente se ven influidos por lo que ocurre en general en el mercado de las criptomonedas. Obviamente, han bajado drásticamente en los últimos seis meses", comenta Anderson. 

El metaverso de Decentraland: por qué sus parcelas cada vez se venden más caras y por qué las marcas están levantando allí sus sedes virtuales

"Pero si pensamos que en los próximos 12 o 24 meses vamos a ver una remontada en términos del mercado total de cripto, en realidad sería bastante beneficioso para nuestros inversores ser un poco más agresivos en lugar de apostar únicamente por el efectivo". 

Anderson, que ha trabajado en cripto desde 2018, dice que aunque los precios de los tokens han bajado su volatilidad, esta no es nada nuevo para la industria y que si un proyecto tiene la las posibilidades de sobrevivir a un mercado bajista, entonces su "convicción solo se fortalece".

"Esto no es un criptoinvierno. Creo que un criptoinvierno antecede a un momento de caída sin rebote en la que todo se queda en silencio", dice este inversor. "Esto es solo un ciclo de mercado".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.