Todo lo que debes hacer si Hacienda no te ha devuelto el dinero de la declaración de la renta del año pasado

Un hombre revisa facturas y documentos frente al ordenador

Seguro que ya estás pensando en la declaración de la renta que tienes que presentar en 2022, y quizás has hecho todo lo posible por ahorrar en el pago de impuestos hasta final de año.

Pero algunos contribuyentes, aunque ya estén planificando la próxima declaración de la renta, todavía no han recibido la devolución que les correspondía en 2021.

Estas situaciones no son del todo comunes, ya que lo habitual es que Hacienda devuelva a tiempo el importe correspondiente, sin embargo, todos los años se dan algunos retrasos en este sentido.

La Agencia Tributaria dispone de 6 meses desde que completas la declaración para devolverte el dinero. Pero este plazo se puede alargar por varios motivos: que tenga muchas declaraciones pendientes de revisar o que alguno de tus datos no les encaje.

En estos casos debes saber que Hacienda está en la obligación de devolverte el dinero aplicando intereses de demora.

Estos son los impuestos que el Gobierno quiere subir o crear en 2022: un tipo mínimo en Sociedades, gravar los coches nuevos y subida del impuesto a los autónomos y al tabaco

En concreto, el importe es del 3,75%. Este porcentaje es el que debes aplicar en la cantidad original que tenían que devolverte.

Como estas situaciones no ocurren con frecuencia, es normal que los contribuyentes afectados se pregunten cómo deben proceder.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una guía en la que detalla los pasos a seguir si Hacienda no te ha devuelto el dinero de la renta pasados 6 meses desde que la entregaste.

Pasos a seguir para que Hacienda te devuelta el dinero de la declaración de la renta

En primer lugar, debes tener claro que no es necesario hacer una reclamación, salvo que Hacienda se retrase demasiado o no encuentres explicación a lo que está ocurriendo.

La Agencia Tributaria ha de devolverte el importe de la renta sin que muevas un dedo, y es lo que suele pasar en la mayoría de ocasiones.

En cualquier caso, la OCU aconseja que sigas estas recomendaciones si todavía no tienes la devolución en tu cuenta bancaria:

  • Consulta el estado de tu declaración en la web de la Agencia Tributaria: debes identificarte con Cl@ve, certificado digital, DNI electrónico o con el número de referencia del borrador de la renta.
  • Comprueba que Hacienda no te ha hecho una declaración paralela y que no existen deudas pendientes, pues estos son motivos para que no te devuelvan el importe.
  • En caso de que no exista motivo justificado, haz una reclamación a Hacienda solicitando de nuevo el importe, tal y como propone la OCU.
  • Cuando hayas recibido el dinero, Hacienda te enviará una notificación en la que figuran los intereses que han aplicado.

Para hacer la solicitud del importe puedes dirigirte a las oficinas de Hacienda y que ellos te indiquen la documentación que necesitas.

También existe la posibilidad de hacer una reclamación a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, rellenando este documento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.