¿Hay alimentos prohibidos durante la lactancia? Aspectos esenciales que te interesa saber

lactancia
  • Si estás dando el pecho a tu bebé hay algunas cosas que debes tener en cuenta.
  • Tu leche le proporciona los nutrientes necesarios para desarrollarse y crecer. Pero algunos pueden interferir en su salud así que es mejor limitarlos.

Si has decidido dar el pecho hay algunos aspectos sobre la lactancia que debes conocer. Se trata de un proceso recomendado por pediatras y matronas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna es el mejor alimento para el lactante durante los primeros meses de vida. Ofrece al recién nacido todo lo que necesita en cuanto a nutrientes para crecer y desarrollarse. Dar el pecho también puede ayudar a estrechar el vínculo entre madre e hijo. Algunas investigación señalan beneficios para la salud en ambos.

Para no frustrarse resultad adecuado también hacerse a la idea de que no siempre resulta fácil. Puede que a tu bebe le cueste mamar, que genere cierto dolor en el pecho o que haya complicaciones como la mastitis. Por lo que ante cualquier problema o malestar lo mejor es que consultes con el médico.

La lactancia materna está recomendada como alimentación exclusiva hasta aproximadamente los 6 meses. A partir de esa edad se puede continuar con ella si así lo considera la madre, junto con la introducción gradual de otros alimentos que complementen la alimentación. 

Qué comer durante la lactancia

Durante la lactancia convine prestar algo de atención a lo que se come. Si bien la leche tiene un contenido nutricional bastante estable, ciertos nutrientes pueden verse alterados en función de la alimentación de la progenitora.

El contenido de grasa de la leche materna varía con la dieta. Si la dieta de una madre es deficiente en vitaminas hidrosolubles y vitaminas A y D, su leche contiene menos cantidades de estos nutrientes. Durante el embarazo y la lactancia se debe consumir mas ácido fólico, hierro o vitamina A entre otros.

El calcio es esencial durante la lactancia. Para satisfacer las necesidades maternas de este mineral, la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que la madre lactante consuma 5 porciones diarias de cualquier alimento rico en calcio, como yogur bajo en grasa y otros alimentos no lácteos como el pescado, el brócoli, las semillas de sésamo y las coles, que pueden proporcionar los 1.000-1500 mg que constituye el aporte diario recomendado durante la lactancia.

Desde la Mayo Clinic aconsejan optar por una alimentación variada con alimentos ricos en proteínas como carnes magras, huevos, legumbres y pescados con bajo contenido de mercurio. Eligir una variedad de cereales integrales, también frutas y verduras.

Estos debe, puntualiza la reputada clínica, a que comer con diversidad mientras amamantas cambiará el sabor de la leche materna. "Esto expondrá a tu bebé a distintos sabores, que pueden ayudarle a aceptar alimentos sólidos con mayor facilidad más adelante".

¿Hay alimentos prohibidos durante la lactancia?

Más allá de llevar una dieta sana y diversa, los estudios y los especialistas recalcan que por lo general, las mujeres no necesitan evitar alimentos específicos durante la lactancia

Por supuesto no se incluye aquí el alcohol. Este pasa a la leche materna en concentraciones similares a las que se encuentran en el torrente sanguíneo. Por ello, no hay nivel de alcohol en la leche materna que se considere seguro para un bebé.

"Aunque los bebés lactantes están expuestos a solo una fracción del alcohol que bebe su madre, un recién nacido elimina esta sustancia del cuerpo a la mitad de velocidad que lo hace un adulto", alerta la Mayo Clinic.

Si quieres beber, evita amamantar hasta que el alcohol haya desaparecido completamente de la leche. Por lo general, esto lleva de 2 a 3 horas para 355 mililitros de cerveza con una graduación del 5% o para 148 mililitros de vino con una graduación del 11%, según tu peso corporal.

No es necesario que elimines el café, pero quizá en función de tu consumo quieras limitarlo. La cantidad de cafeína que se transfiere a la leche materna es generalmente inferior al 1% de la cantidad consumida por la madre.La evidencia apunta a que el consumo moderado no afecta negativamente al lactante. Sin embargo, si consumes más cafeína en un día de la que se encuentra en 5 tazas de café (750 ml), sí que podría provocar síntomas de estimulación en el bebé.

La teobromina del chocolate es similar a la cafeína, aunque hay mucha menos teobromina en el chocolate que cafeína en el café. Por lo que en general su consumo moderado no conlleva riesgos.

El pescado es adecuado en una dieta saludable para obtener proteínas y otros nutrietes. Pero hay algunos conllevan riesgos por su contenido en metales pesados. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomiende que los menores de 10 años y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia eviten el consumo de hasta 4 especies  por su alto contenido en mercurio: pez espada o Emperador, Atún rojo (Thunnus thynnus),Tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera) y Lucio.

Muchas madres evitan los alimentos picantes porque se cree que causan cólicos, gases y diarrea en el lactante. Sin embargo, aunque los sabores fuertes como el ajo o los espárragos pueden cambiar el olor y el sabor de la leche materna, esto no suele hacer que los bebés padezcan reacciones.

De manera similar ocurre con los “alimentos que producen gases” como el repollo, la coliflor y el brócoli. Los gases y la fibra no pasan a la leche materna por lo que no interfieren en el bienestar del bebé apuntan los estudios.

No obstante lo mejor es consultarlo siempre con tu médico o matrona.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.