Pacientes de Ozempic y Wegovy se están quedando embarazadas pese a tomar anticonceptivos o tener problemas de fertilidad

Mujeres embarazadas preparándose para el parto

Gettyimages

  • Varios testimonios en redes sociales apuntan a que hay pacientes de medicamentos de semaglutida para adelgazar que se están quedando embarazadas a pesar de luchar contra la fertilidad o estar tomando anticonceptivos.
  • Vídeos en TikTok o hilos en Reddit recopilan decenas de estas historias.
  • Hay varias causas indirectas que podrían explicar estos embarazos sorpresa en quienes toman Ozempic o Wegovy.

Desde hace pocos años, los fármacos de semaglutida están en boca de todos, con un desorbitado incremento del consumo en países como Estados Unidos. Tal y como recoge la BBC, la comercialización de Ozempic se aprobó en 2017 en Estados Unidos y en la Unión Europea en 2018. En el caso de Wegovy fue un poco más tarde, en 2021 y 2022, respectivamente.

Destinado a pacientes con diabetes y obesidad severa, el crecimiento de ventas de Wegovy ha sido tan enorme que la compañía danesa responsable de su fabricación, Novo Nordisk, se convirtió en 2023 en la compañía cotizada más valiosa en Europa

Pero el medicamento para adelgazar no solo conlleva algunos efectos secundarios desagradables como diarrea, estreñimiento, náuseas y vómitos —también está siendo investigada por aumentar los pensamientos suicidas y las autolesiones—, sino que varias pacientes han reportado un curioso fenómeno, el aumento de embarazos sorpresa entre quienes toman Ozempic o Wegovy.

Tal y como se hace eco la revista PEOPLE, numerosos testimonios de mujeres han saltado a la palestra en redes sociales, informando de que se han quedado embarazadas pese a tomar métodos anticonceptivos, tener una edad avanzada o luchar contra la infertilidad.

 

Reddit es uno de esos lugares que recogen historias a puñados, desde una usuaria que celebraba como grata sorpresa que se acababa de quedar embarazada a los 40 a otra que relataba el impacto de estar esperando un bebé tras 14 años de infertilidad y dos meses después de comenzar a tomar Ozempic. 

Otra mujer relataba que llevaba tiempo luchando contra problemas de infertilidad debido al síndrome de ovario poliquístico, la resistencia a la insulina y la obesidad. "Aunque aún tengo problemas de sobrepeso, ¡he conseguido una prueba positiva!".

El caso de otra paciente de Ozempic embarazada incluía anticonceptivos y un largo historial de abortos espontáneos y muerte fetal. Hacía dos años que había dejado intentar de tener niños.

Pero no solo Reddit recoge la palabra de estas mujeres, sino que los "Ozempic babies" también despuntan en TikTok, donde creadoras de contenido como Raven Rechelle transformaron su "viaje de pérdida de peso en un diario de embarazo".

¿Pueden Ozempic y Wegovy incrementar la fertilidad?

Sí, de forma indirecta, explica la obstetra y ginecóloga Iman Saleh a la revista PEOPLE. La perdida de peso pede propiciar que las mujeres reanuden la ovulación y puedan quedarse embarazadas.  

“Nuestras células grasas producen estrógeno y el estrógeno puede tener un efecto negativo en nuestros ovarios en términos de disminución o disfunción de la ovulación, así como en el revestimiento endometrial”, señala. La pérdida de peso es uno de los factores detrás de estos embarazos sorpresa.

También lo sería la interacción entre el funcionamiento del fármaco para bajar de peso y cómo se procesan los anticonceptivos en el cuerpo: la desaceleración del intestino o la disminución dl vaciado gástrico —responsables de una mayor sensación de saciedad— modifican la absorción de los anticonceptivos. 

La FDA alerta de que el fármaco Ozempic puede bloquear los intestinos

Los informes de embarazos en mujeres que se inyectan Wegovy están tan extendidos que el fabricante de los medicamentos, Novo Nordisk, ha creado el registro Wegovy Pregnany aprobado por la FDA, donde pacientes y proveedores pueden compartir información mientras consumen el fármaco. 

Por su parte, desde Novo Nordisk explican que existen datos limitados de ensayos clínicos con el uso de semaglutida en mujeres embarazadas, ya que tanto el embarazo como la intención de quedarse emrazada fueron criterios de exclusión en los esayos con semaglutida tanto en obesidad como en diabetes tipo 2.

En la actualidad se está realizando un estudio para evaluar la seguridad de la exposición a Wegovy durante el embarazo y se espera que esté terminado en agosto de 2027. La web del fármaco indica que se debe suspender su ingesta a partir del embarazo, puesto que podría causar daño fetal. Médicos como la doctora Saleh recomiendan interrumpir esta medicación dos meses antes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.