He trabajado en Amazon, Tesla, SAP, Salesforce y Meta: esto es lo que hago 24 horas antes de una gran entrevista

Shubhangi Goel
| Traducido por: 
Hemant Pandey se incorporó a Meta en 2021 tras trabajar en otras empresas tecnológicas.
Hemant Pandey se incorporó a Meta en 2021 tras trabajar en otras empresas tecnológicas.

Cortesía de Hemant Pandey

  • Hemant Pandey, ingeniero de software sénior de Meta, recomienda realizar una exploración del mercado laboral cada dos años.
  • La estrategia de Pandey para afrontar procesos de selección pasa por leer sobre entrevistas anteriores y preparar buenas respuestas. Esto no solo le ayuda a destacar en las entrevistas, sino que le aporta información sobre la cultura corporativa.

Este artículo está basado en una conversación con Hemant Pandey, ingeniero de software sénior de Meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), en California, Estados Unidos. Business Insider ha comprobado la veracidad de su historial profesional. La conversación ha sido editada por motivos de claridad y concisión.

Me gradué con un máster en informática en 2017. Llevaba unos meses en mi primer trabajo en Tesla cuando me despidieron a causa de unos recortes presupuestarios.

Las cosas salieron bien y a las pocas semanas me puse en pie, pero la experiencia me marcó.

Me di cuenta de que la relación entre una empresa y un trabajador es una mera transacción, y siempre habrá momentos buenos y momentos malos.

Desde entonces, cada dos años me dedico a hacer entrevistas y a explorar el mercado laboral, aunque no piense cambiar de trabajo, solo para hacerme una idea de la demanda que tiene un perfil como el mío en el mercado y de lo que pagan las compañías.

En los últimos siete años, he hecho prácticas en Amazon y he trabajado a tiempo completo en Tesla, SAP, Salesforce y Meta.

En varios momentos de mi carrera, también he recibido ofertas de LinkedIn, TikTok, Square y Splunk. Con el tiempo, he afianzado una estrategia de preparación de entrevistas que me ha funcionado y que comparto con los jóvenes a los que les dio consejos.

Así son para mí las 24 horas previas a una entrevista con una big tech:

Investigar sobre preguntas de entrevistas anteriores

Me he dado cuenta de que las entrevistas de las grandes tecnológicas en gran medida siguen un patrón fijo de procesos. Es habitual que el técnico de selección te explique todos los pasos en la primera llamada, incluidos los tipos y el número de entrevistas. Esta información también es fácil de encontrar en foros online.

Yo tengo una lista de temas técnicos que repaso una semana antes de la entrevista para estar relajado el último día. El día de antes, entro en internet y busco las experiencias de personas que se hayan entrevistado recientemente con la empresa en cuestión.

Hemant Pandey at Meta office

Por ejemplo, si voy a presentarme a una oferta de empleo en Google, entro en una página web de prácticas de programación llamado Leetcode y hago clic en la pestaña "discuss". En ese apartado, la gente comparte sus experiencias en entrevistas específicas con la compañía. Miro cuáles son las preguntas más populares y si el usuario tiene algún consejo sobre cómo superarlas.

Yo lo uso sobre todo como lista de comprobación para asegurarme de que me siento cómodo respondiendo a esas preguntas. Si veo algo nuevo, lo investigo.

El último día me lo tomo con calma, porque no quiero estar estresado durante la entrevista ni tampoco el día anterior. Las entrevistas exigen que seas bueno en comunicación y gestión del tiempo, y ponerte a prueba el último día puede hacerte más mal que bien.

Preparar tus propias preguntas

El día antes de una entrevista importante, me concentro en planificar lo que yo también les quiero preguntar a los responsables de contratación al final de nuestra conversación.

Este paso es importante no solo para hacerlo bien en la entrevista, sino también para analizar a la empresa.

Suelo hacerles estas tres preguntas a los jefes de contratación:

  1. ¿Qué consejo tienen para alguien que quiera tener éxito en la compañía?
  2. ¿Cuál ha sido su desarrollo en la empresa, en qué puesto se incorporaron y cuál es su situación actual?
  3. Investigo sobre los próximos proyectos de la organización o los sistemas que utilizan y lo planteo en forma de pregunta.

Las respuestas a estas preguntas me dan más información sobre la compañía y desempeñan un papel en mi decisión si estoy comparando varias ofertas.

En cuanto a la segunda pregunta, si alguien dice que se incorporó a la empresa como recién licenciado y en tres años pasó a ocupar un puesto de ingeniero de plantilla, eso me indica que la organización recompensa a los trabajadores de alto rendimiento. 

 

Intento hacer esta pregunta a varias personas y buscar un patrón. Si varias personas dicen que están en el mismo rango que hace un par de años, la cultura de la compañía me resulta menos atractiva.

Además de ayudarme, estas preguntas dan a entender al equipo de contratación que soy una persona que ha hecho los deberes sobre su empresa y que muestra interés por su trabajo.

Como alguien que ahora está al otro lado de la barrera durante el proceso de contratación, me encanta cuando los candidatos me preguntan sobre el progreso de mi trayectoria en la organización, o me hacen preguntas específicas como por qué Meta se está centrando en la inteligencia artificial. Esto me demuestra que están al día en tecnología y que les apasiona mi compañía.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.