La esperada bajada de tipos calienta la vivienda: la firma de hipotecas repunta tras 12 meses de caídas

Una mujer pasea frente a anuncios de viviendas en alquiler

REUTERS/Andrea Comas (SPAIN)

  • Después de 12 meses en caída libre, la vivienda vuelve a ver la luz: las compraventas suben un 5,8 y las hipotecas un 3,8% en febrero.
  • A efectos prácticos, nada ha cambiado: los tipos de interés continúan en su nivel más alto en 2 décadas, pero la esperanza de que el BCE los baje empieza a calentar el mercado.

Con la bajada de tipos de interés ya casi marcada en el calendario, el mercado de la vivienda vuelve a engrasar los engranajes. Las ventas de pisos vuelven a subir y, con ellas, la firma de hipotecas.

Después de 12 meses en caída libre, las hipotecas vuelven a ver la luz: subieron un 3,8% interanual en febrero, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una subida que viene acompañada por las ventas de pisos, que también resucitaron en febrero, creciendo un 5,8% tras 13 meses en barbecho.

Y eso que, a efectos prácticos, nada ha cambiado. El Banco Central Europeo (BCE) lleva desde septiembre con los tipos en el 4,5%, su nivel más alto en dos décadas. Un movimiento que encareció el precio de los préstamos, en general, y de las hipotecas, en particular.

Pero la esperanza de que el BCE baje tipos en tan solo unas semanas ha inyectado un soplo de aire fresco en el mercado. Los analistas prevén que el organismo anuncie la esperada bajada de tipos en junio, tras más de dos años de política monetaria restrictiva, y tanto el euríbor como los bancos ya han reaccionado, lanzando ofertas.

Ilustración de una persona arrastrando una vivienda sobre un barco

El repunte en la firma de hipotecas, aunque moderado, marca un cambio de tendencia significativo en el mercado residencial: si el dinero vuelve a fluir más barato, reactivará la demanda y, con ella, la compra de viviendas.

Aun así, el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas en febrero se sitúa en un 3,33%, aún por encima del 3%, aunque ligeramente más bajo que en enero. Se trata del segundo más alto en los últimos 9 años, lo que refleja la persistente presión sobre los costos de endeudamiento para los compradores de viviendas.

El tipo fijo continúa dominando el mercado hipotecario. Mientras que el 44,7% de las hipotecas se constituyeron a tipo variable, el 55,3% optó por tipos fijos. Esto sugiere una tendencia creciente hacia la estabilidad financiera, ya que los prestatarios buscan asegurar condiciones favorables a largo plazo en un contexto de incertidumbre económica.

Factores como la inflación, la política monetaria del BCE y las condiciones económicas globales continuarán influyendo en las decisiones de compra de viviendas y en la estabilidad del sector inmobiliario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.