La vivienda vuelve a coger aire: las compraventas suben en febrero tras 13 meses de caída libre
- Después de un 2023 negro, el mercado inmobiliario vuelve a coger aire. La compra de pisos sube un 5,8% en febrero, después de 13 meses de caída libre.
- El aumento de las compras de vivienda se debe básicamente a la obra nueva, donde las operaciones se disparan casi un 21%.
Después de un 2023 negro, el mercado inmobiliario vuelve a coger aire. La compraventa de viviendas subió un 5,8% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, según los últimos datos del INE.
En total, en febrero se vendieron 52.796 pisos, lo que supone más de 3.000 operaciones más que hace un año. Un repunte que marca un hito importante al poner fin a 13 meses consecutivos de caídas interanuales, dándole un poco de oxígeno a un sector que llevaba meses lastrado por los efectos de la inflación y de las subidas de tipos de interés.
Estos datos sugieren una recuperación sostenida en el mercado inmobiliario español, respaldada por una mayor confianza de los compradores y la expectativa de una próxima bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE).
"2024 se confirma como un año de inflexión en el que se dejará paulatinamente atrás un escenario de pesimismo generalizado debido a la inflación y al encarecimiento de las hipotecas por la subida drástica de los tipos de interés", coinciden desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España.
A mitad de 2023 todo apuntaba a un final negro, con las operaciones y la firma de hipotecas en caída libre mes tras mes. A cierre del año pasado, las compraventas cayeron un 9,7% respecto a 2022, mientras que las hipotecas se desplomaron un 17,8%. Y en enero, las caídas continuaron, con un ajuste del 2,1%.
El aumento de las compras de vivienda se debe básicamente a la obra nueva, donde las operaciones se dispararon hasta alcanzar cifras de doble dígito.
Mientras que las transacciones de segunda mano aumentaron un 2,2% interanual, las de obra nueva se dispararon un 20,8%. Aun así, en números absolutos, la obra nueva continúa suponiendo una parte menor de las compraventas: apenas 11.528 operaciones, frente a las 41.268 en el caso de la segunda mano.
Por territorios, las comunidades que presentaron los mayores aumentos fueron Navarra (50,6%), Galicia (38,4%) y Murcia (19,5%).
Por su parte, mercados muy importantes como Canarias (-12,0%), Baleares (-10,3%), Andalucía (-1,5%), Madrid (+0,4%), País Vasco (1,4%) o Cataluña (6,8%) registraron cifras mucho más discretas, "debido a que son los más afectados por el encarecimiento de la vida y la financiación, pues el precio medio de compra en estas autonomías es mucho más elevado", apuntan desde COAPI, y añaden:
"El contexto económico y político es más favorable que en el 2023, por lo que con el paso de los meses se van a registrar cifras al alza, especialmente en las comunidades menos afectadas por la inflación. Los pequeños ahorradores necesitaban estabilidad para comprar viviendas y perderle el miedo al euríbor".
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Trending, Inflación, Vivienda, Mercado inmobiliario, Hipotecas