La venta de viviendas cae en mayo por sexto mes consecutivo

Bloque de viviendas en Seseña

REUTERS/Paul Hanna (SPAIN - Tags: BUSINESS POLITICS REAL ESTATE)

  • El mercado inmobiliario lleva ya medio año negro, con las ventas de vivienda y las hipotecas en caída libre. 
  • Las compraventas caen un 6,7% en mayo y se firman más de 10.000 hipotecas menos.

El mercado inmobiliario lleva ya medio año negro, con las ventas de vivienda y las hipotecas en caída libre

El golpe de la inflación y la subida de tipos de interés han tardado en dar de lleno en el inmobiliario, pero desde finales de 2022 todos los indicadores están pinchando. Las ventas de vivienda han continuado cayendo en el inicio de 2023, y en mayo ya suman 6 meses de descensos.

Mayo cerró con 54.063 compraventas, alrededor de 4.000 operaciones menos, una caída del 6,7% que en mayo de hace un año, cuando se registraron 57.943 ventas de vivienda, según el último avance de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores.

El frenazo en las compraventas tiene una explicación muy clara. En 2023, todo aquello que podía hacer encallar al mercado inmobiliario está sucediendo: temor a una recesión, inflación que agujerea el ahorro y el poder adquisitivo, subidas históricas tipos de interés e hipotecas encareciéndose a toda velocidad.

Dos mujeres miran anuncios de vivienda

"Lo que ha sucedido es lo más normal", apunta Gonzalo Bernardos, profesor Titular y director del Máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona. Los vientos que empujaban a la demanda a comprar vivienda han dejado de soplar y, en su lugar, ha aparecido un vendaval de cara. El cóctel letal de indicadores económicos hará caer ventas y precio, asegura Bernardos.

Las subidas de tipos de interés en 2022 llevaron a compras por anticipación a lo largo del año (parte de la demanda que pensaba comprar vivienda adelantó la compra para evitar tipos demasiado altos), y enfrió otra parte de la demanda por el encarecimiento de las hipotecas. 

El encarecimiento de las hipotecas y el endurecimiento del crédito por parte de los bancos también ha llevado a una caída en la firma de préstamos hipotecarios. En mayo se firmaron 32.043 préstamos, unos 10.200 menos que los 42.311 créditos firmados en mayo de 2022.

Las ventas de vivienda caen en todo en el territorio nacional salvo en Cantabria, donde se disparan un 17,6%; Asturias (8,6%), Castilla y León (5,5%), Navarra (1,5%) y Andalucía (0,5%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.