Un joven de 29 años dejó su trabajo de seis cifras para invertir en el sector inmobiliario y ahora espera ganar 1,5 millones de dólares: este es su método

El experto en el sector inmobiliario Todd Baldwin.
El experto en el sector inmobiliario Todd Baldwin.

Todd Baldwin

  • Todd Baldwin compró su primera casa a los 23 años y vivió en ella gratis gracias al house hacking.
  • En 2020, dejó su trabajo diurno de seis cifras para redoblar la apuesta por el sector inmobiliario.
  • En 2021, Baldwin ganará más de 1,5 millones de dólares con la venta de propiedades y los ingresos por alquiler. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Uno de los primeros trabajos de Todd Baldwin fue en la cadena de sándwiches Quiznos. 

"Era un trabajo normal de instituto y era terrible", cuenta a Business Insider. "Lo odiaba".

Lo dejó al cabo de un par de meses para montar un negocio de jardinería pensando que disfrutaría más estando al aire libre y trabajando para sí mismo que montando sándwiches por el salario mínimo.

Esa decisión le dejó dos enseñanzas. La primera es estaba hecho más para ser su propio jefe que para trabajar por cuenta ajena. La segunda es que el sector inmobiliario da dinero.

Lo aprendió de uno de sus clientes de su negocio jardinería, que resultó ser "el tipo más rico de la ciudad", recuerda. 

"Había ganado mucho dinero en Hollywood, y aprovechó hasta el último céntimo para invertirlo en bienes inmuebles. Entonces supe que quería ser dedicarme a eso".  

'Boom' de la vivienda usada: en lo que va de año ya se han vendido 130.000 pisos más que en plena burbuja de 2008

Compró una vieja casa a los 23 años y desde entonces ha ido aumentando su cartera inmobiliaria. En 2020, dejó su trabajo de seis cifras para dedicarse a los bienes raíces.

"Mi trabajo me llevó a donde estoy hoy, así que soy muy afortunado, pero no era feliz haciéndolo", dice Baldwin, que trabajaba en ventas de seguros comerciales. "Hace aproximadamente un año estaba ganando tanto dinero en el sector inmobiliario que ya no lo necesitaba".

Este año, Baldwin, que ahora tiene 29 años, ganará más de 1,5 millones de dólares por la venta de propiedades. La cantidad se corresponde con un acuerdo de venta al por mayor y los ingresos por alquiler de sus casas. 

Business Insider ha podido revisar documentos que dan fe de estos movimientos y de los pagos de los inquilinos.

Todo el viaje inmobiliario de Baldwin comenzó con el house hacking, una estrategia que consiste en alquilar una parte de una casa y utilizar los ingresos para cubrir algunos (o todos) los gastos de la vivienda.

En 2015, compró su primer inmueble: una casa de 6 camas y 4 baños en las afueras de Seattle, Washington, por 506.000 dólares. 

Burbuja 'light': por qué el nuevo 'boom' de la vivienda será diferente al pinchazo de 2008

Dijo que puso el 3,5% de enganche y pagó unos 19.000 dólares por adelantado. 

"Hay que reconocer que tuve una suerte increíble al tener un lucrativo trabajo de ventas que pagaba más de 100.000 dólares, así que eso me ayudó a comprar mi primera propiedad", dice Baldwin. 

Él y su novia (ahora esposa) se instalaron en el dormitorio principal, mantuvieron la habitación más pequeña como oficina y alquilaron las otras 4 habitaciones. 

Los ingresos del alquiler cubrían con creces la cuota mensual de la hipoteca, lo que significaba que pasaron de pagar 700 dólares de alquiler a vivir gratis y obtener beneficios, cuenta.

Después de eso, se dio cuenta de que había una oportunidad de negocio en el alquiler de habitaciones más baratas con los servicios incluidos a personas con préstamos estudiantiles que no querían gastar 3.000 dólares al mes por un pequeño apartamento.

Nueve meses después de comprar su primera propiedad, Baldwin invirtió en otra. 

Siguió comprando en el área de Seattle, alquilando las casas por habitaciones y recaudando una cantidad cada vez mayor de ingresos por alquileres, además de su salario de seis cifras. 

A los 25 años, su patrimonio neto superaba el millón de dólares, sobre todo gracias a los ingresos por alquileres, cuenta. A los 28, se convirtió en multimillonario y se sintió preparado para dejar su trabajo de seis cifras.

Dejarlo le permitió dedicarse por completo al sector inmobiliario, lo que llevó su negocio al siguiente nivel. "No te convertirás en un inversor inmobiliario con solo desearlo. Realmente tienes que convertirlo en una prioridad", explica. 

El beneficio de la matriz de Infojobs, Milanuncios o Fotocasa cae un 36% en 2020 a causa de la pandemia y el desplome del mercado laboral

En 2021, Baldwin comenzó a vender propiedades, incluyendo la primera casa que compró por 506.000 dólares en 2015. 

Esta se vendió por 875.000 dólares, lo que significa que ganó casi 370.000 dólares en la operación

"Sin mencionar que esa casa trajo unos 70.000 dólares al año en ingresos brutos por alquiler y unos 25.000 dólares al año fueron pura ganancia", explica.

"Parte de la razón por la que vendimos es porque el mercado inmobiliario se había puesto por las nubes", cuenta. 

"Vimos la oportunidad de vender, hacer caja e invertir en otros proyectos, y eso es parte de la estrategia. Compramos casas en zonas infravaloradas que están pasando por una transición y, cuando esta está a punto de terminar o se ha completado, podemos venderlas para obtener un enorme beneficio."

Si quieres ser un inversor inmobiliario de éxito, "conocer tu mercado es realmente clave", dice. 

"Para mí, eso se tradujo en ir a los barrios que tradicionalmente se habían pasado por alto, conducir por esos lugares y ver qué desarrollo se estaba llevando a cabo". Si veía que aparecían nuevas bibliotecas, centros comunitarios o cervecerías, por ejemplo, podía ser una buena zona para comprar.

"La mayoría de la gente compraría la peor casa en el mejor barrio", añade. "Yo compré buenas casas en barrios con problemas. Pero solo lo hice por el desarrollo que veía venir".

Se vende un terreno digital en el metaverso por 2,4 millones de dólares, más de lo que cuestan la mayoría de las casas de Nueva York y San Francisco

En la actualidad, posee una propiedad: un dúplex que él y su esposa convirtieron en un tríplex al convertir el garaje en un estudio. 

Viven en la mitad del dúplex y alquilan la otra mitad, además de la plaza de garaje.

Siempre está buscando propiedades en las que invertir. Su próximo gran negocio podría ser un edificio de apartamentos de 50 unidades.  

"Nunca es el momento perfecto para comprar un inmueble", dice Baldwin. 

"La gente puede precipitarse, lo que no es bueno, pero también puede esperar y perder oportunidades. Yo soy partidario de no esperar para comprar un inmueble, sino comprar un inmueble y esperar. Si haces eso, puedes aprovechar el crecimiento a largo plazo".

Invertir en bolsa, criptomonedas y NFTs

Además de los bienes raíces, Baldwin invierte en el mercado de valores

Prefiere los fondos de índice y tiene 1,26 millones de dólares en el fondo S&P 500 de Vanguard (VOO) y en acciones de empresas como Tesla o Apple con fecha del pasado 5 de noviembre, según documentos vistos por Business Insider.

Cuenta que también tiene parte de su dinero en criptodivisas, incluyendo bitcoin, ethereum, shiba inu y dogecoin, y que ha comprado su primera NFT en diciembre de 2021. 

Sin embargo, cree que los bienes raíces son la forma más fiables de hacer dinero. "No voy a decir que es fácil, pero sí que no es muy complicado. Si compras un inmueble y lo conservas durante 20 años, lo venderás por mucho más de lo que pagaste por él". 

Alcanzar un patrimonio neto de 20 millones de dólares antes de los 35 años

Baldwin dice que sigue aumentando sus flujos de ingresos y ganancias cada año. 

La mayor parte de sus ingresos de 2021 provienen de la venta de propiedades, pero también gana dinero con los ingresos por alquiler, los acuerdos de venta al por mayor, sus servicios de consultoría, los ingresos por publicidad de su canal de YouTube y los patrocinios. 

El próximo hito monetario que el joven de 29 años quiere alcanzar es un patrimonio neto de 20 millones de dólares a los 35 años.

Para crear riqueza, "tienes que ser muy insistente con tus objetivos", dice. "Nadie tropieza con esto. Puedes tener suerte aquí y allá. No soy tan arrogante como para decir que no tuve suerte, pero todo lo que hice tuvo mucha intención."

Otra clave de su rompecabezas es priorizar el ahorro incluso después de empezar a ganar dinero, aconseja Baldwin, que todavía conduce un Ford Focus de 2009. 

Así es el lujoso centro comercial y complejo de viviendas que cuenta con un gigantesco Boeing B747 en su interior

"No importa cuánto ganes, si sucumbes a la tentación de descontrolar tu estilo de vida y gastas todo lo que ganas, nunca crearás riqueza".

Por último, Baldwin cree que hay que dedicar muchas horas. "Cuando tenía 22 años y empezaba mi carrera en ventas, trabajaba 17 horas al día porque tenía mucho que demostrar y había mucho dinero que quería ganar. Cuando empecé a comprar inmuebles, eso supuso aún más trabajo".

Durante los siguientes años, "me limité a trabajar a toda velocidad", cuenta. 

"No salí de fiesta. No me fui de vacaciones. Ni siquiera vi a mis amigos. Pero a los 25 años tenía un patrimonio neto de 1,2 millones de dólares. A los 28, era multimillonario. Ahora tengo 29 años, he dejado mi trabajo de 9 a 5 y tengo suficiente dinero para poder jubilarme mañana y no tener que volver a trabajar ni un solo día de mi vida. Tomar un pequeño trozo de años y hacer un bombardeo. Así lo hice yo".

Este artículo se publicó originalmente en BI Prime.

Otros artículos interesantes:

La venta de vivienda toca un nuevo máximo desde 2007, en pleno el boom inmobiliario: 46.242 pisos vendidos en octubre

Burbuja 'light': por qué el nuevo 'boom' de la vivienda será diferente al pinchazo de 2008

Mejores tiras de luz LED que puedes comprar para decorar tu casa

Te recomendamos