Honda se suma a la carrera por los robotaxis y empezará a operar en Tokio

El prototipo de robotaxi de Cruise.

REUTERS/Abhirup Roy

  • Honda se ha aliado con General Motors y Cruise para lanzar robotaxis en la ciudad de Tokio a partir de 2026.
  • De esta manera, Japón consigue dar un paso adelante en la carrera por los taxis autónomos, aunque sigue por detrás de China y EEUU.

Parece ser que los robotaxis o taxis autónomos también serán los coches del futuro. O eso dejan claro algunos fabricantes, que cada vez apuestan más por este futurista modelo de transporte. El último en sumarse a la carrera ha sido Honda.

Según publica Bloomberg, Honda pondrá en marcha un servicio de taxis autónomos en Tokio a principios de 2026. La idea de la marca asiática es intentar solventar el problema de la falta de taxistas en el país.

Honda se ha aliado con General Motors y su filial Cruise para llevar a cabo este reto. De hecho, Cruise es una de las empresas más aventajadas en esta materia, y ya está probando sus taxis autónomos en varias ciudades estadounidenses

La idea de Honda, tal y como explica el presidente ejecutivo de la marca, Toshihiro Mibe, es comenzar con decenas de estos vehículos en el centro de Tokio hasta conseguir disponer de 500. Después de esto llevarán el servicio Cruise Origin a otras regiones.

El vehículo, que puede transportar hasta seis pasajeros, no tendrá asiento de conductor ni volante, lo que permitirá a los pasajeros sentarse unos frente a otros en un espacio similar a una cabina que puede utilizarse para reuniones sobre la marcha. Se presentará en el Salón de la Movilidad de Japón, que empieza a finales de este mes.

"Hemos diseñado Cruise Origin pensando en que su uso no es solo para transportar personas, sino también objetos, y queremos ampliar su usabilidad", afirma Mibe y añade que las tres empresas están estudiando colaborar con operadores de transporte. 

A pesar de dar este paso, Japón va por detrás de EEUU y China en esta materia. Hasta ahora, solo hay una ciudad con vehículos con capacidades de nivel 4, una ley que Japón aprobó en abril. "Será la primera vez que se ofrezca este tipo de servicio en Tokio", señala Mibe. Sin embargo, la empresa tendrá que obtener la homologación para el Cruise Origin, ya que carece de asiento para el conductor.

En cuanto a los problemas que plantea la conducción por la izquierda en Japón y las estrechas carreteras de Tokio, que pueden provocar colisiones, Kyle Vogt, CEO de Cruise, afirma que la seguridad es la principal prioridad y que la empresa ha seguido perfeccionando la tecnología en Estados Unidos.

Honda presentó los primeros turismos autónomos de nivel 3 de Japón en 2021, pero solo ofreció 100 de las berlinas Legend mejoradas 73.400 dólares cada una. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.