Esta es la némesis de Tesla en China: un minicoche eléctrico que vale menos de 4.000 euros fabricado por General Motors

- Actualizado:
Un hombre mira modelos del Honggunag Mini Ev, el nuevo coche eléctrico a la venta en China
Un hombre mira modelos del Honggunag Mini Ev, el nuevo coche eléctrico a la venta en China
  • General Motors ha puesto a la venta un coche eléctrico que vale menos de 4.00 euros.
  • Hasta ahora, el Hongguang Mini Ev, que es el nombre de este automóvil, sólo se encuentra a la venta en China, y se ha convertido en el vehículo eléctrico más popular del gigante asiático.
  • El pasado mes de agosto sus ventas ya superaron a las de Tesla en China, y los compradores están asombrados por su bajo precio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hongguang Mini EV: conviene guardar este nombre en la memoria, ya que se trata de un nuevo modelo de coche eléctrico que está teniendo un éxito enorme en China.

Este vehículo eléctrico lo produce General Motors, y hasta el momento sólo se encuentra disponible en China, donde se puede comprar desde el pasado 24 de julio por menos de 4.000 euros, un precio realmente económico que ha sorprendido a los consumidores del gigante asiático.

El coste exacto del Hongguang Mini EV es de 28.800 yuanes, 3.600 euros al cambio, y tiene capacidad de recorrer hasta 170 kilómetros con una sola carga. Según detalla Bloomgerg, en sólo 50 días se han vendido más de 30.000 unidades.

Otro aspecto a favor de este nuevo coche eléctrico es su tamaño: mide menos de 3 metros de largo. Eso sí, dispone de 4 plazas, y cuando están todas ocupadas el maletero queda prácticamente en desuso. Sin embargo, al utilizar sólo 2 de las plazas, abatiendo los asientos traseros, se consigue mucho espacio para almacenar equipaje o cualquier tipo de objeto.

Leer más: Lo mejor y lo peor de Wible, el nuevo servicio de carsharing con coches híbridos enchufables disponible en Madrid

Bloomberg explica que muchos de los conductores que se hacen con el nuevo Hangguang Mini Ev no necesitan hacer viajes demasiado largos, tampoco llenar el coche de ocupantes, por lo que este tipo de inconvenientes no suponen un gran problema.

A día de hoy existen 4 modelos con 4 colores diferentes: azul, blanco, rojo y morado, tal y como se aprecia en la página web oficial.

Las ventas del vehículo eléctrico de General Motors están siendo tan elevadas que el pasado mes de agosto superaron a Tesla, y se espera que sea una competencia bastante dura para la compañía de Elon Musk en China.

Esto supone un impulso para General Motors, cuyas cifras de negocio en el país asiático han ido empeorando en los últimos años. En 2019 vendieron 3,1 millones de coches, un 19% menos que en 2018. Esta caída se debe en parte a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha provocado que los modelos Buick y Chevrolet disminuyan sus ventas.

Pero ahora, gracias a su nueva línea de automóviles eléctricos a bajo precio, los números de General Motors empiezan a remontar.

Hay que recordar que el gigante asiático es uno de los principales mercados para los automóviles eléctricos. Aun así, la mayoría de coches que habían salido hasta ahora a la venta no costaban menos de 80.000 yoanes (10.000 euros), lo que hace de la aparición del Hongguang Mini EV una auténtica novedad a tener en cuenta.

Leer más: Car2Go, Emov, Wible y Zity: esto es lo que ofrece cada plataforma de coche compartido

También se debe destacar que el nuevo vehículo de General Motors no dispone de subvención estatal por parte de China, ya que queda fuera de los requisitos al tener una autonomía de menos de 250 kilómetros.

Durante el año 2020, los conductores chinos que han optado por comprar un coche eléctrico han disfrutado de subvenciones de hasta 21.000 yuanes (2.600 euros), lo que hace todavía más meritorio el éxito del Hongguang Mini EV, que no cuenta con ningún tipo de incentivo para su adquisición.

Por ahora no existen informaciones ni rumores de que este modelo de General Motors vaya a llegar a Europa. La compañía parece centrada en seguir mejorando sus cifras en el mercado asiático.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.