Esto es lo que hubieses ganado en 25 años si hubieras invertido solamente 20 euros al mes

Como invertir el dinero
  • Invertir dinero en el largo plazo es una práctica bastante interesante para combatir la inflación y hacer crecer tu capital con el paso del tiempo.
  • Sigue leyendo para ver cuánto dinero ganarías si hubieses invertido 20 euros al mes durante los últimos 25 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ganar dinero con las inversiones es uno de los principales propósitos de muchos ahorradores.

Obtener rentabilidades del dinero ahorrado es una premisa fundamental para vivir lejos de las preocupaciones. Alcanzar la libertad financiera es el objetivo que alcanzar para la jubilación, siempre con una buena salud económica, y por eso movilizar el capital cuanto antes hacer que las finanzas personales sean óptimas. 

El enfoque de largo plazo es lo que recomiendan los expertos en planificación financiera para tener unas metas con tu patrimonio realistas. La intención es la de batir a la inflación y tener las turbulencias en el camino bajo control. Para ello, previamente, se necesita hacer un presupuesto y crear un fondo de emergencia.

Pero más allá de todo eso, pensar en horizontes amplios te puede ayudar a que, una vez que te retires, hayas ganado una cantidad de dinero tan importante como para vivir con tranquilidad. Si no movilizas esos ahorros que vas generando, a la postre, perderás poder de compra por las presiones inflacionarias. 

La táctica que se aconseja siempre es la misma: la limitación de los gastos innecesarios, planificar, presupuestar, automatizar el ahorro y hacer conscientes las prácticas que llevas en tu día a día para tener unos buenos hábitos. Son referencias que sirven de soporte como para generar una buena dinámica personal. 

Y, tras haber terminado con la parte del ahorro, es fundamental centrarse en invertir. Hacer crecer ese capital para que el día de mañana se tenga la calma que se necesita en términos financieros. Por poco que sea, puede ayudar. La magia del interés compuesto hace auténticas maravillas con el paso del tiempo. 

Lo relevante es iniciarse. Todo suma, a pesar de que tengas que aportar 20 euros al mes. Son cantidades que pueden servir, puesto que las ganancias a medida que avanza el calendario terminan siendo suculentas. 

La inversión a base del capital apartado persigue objetivos de largo alcance. En el caso de que se carezca de ahorros que te permitan afrontar cualquier imprevisto, entonces lo mejor es que comiences a construir un colchón económico que te permita salir adelante en momentos difíciles.

Si tus necesidades son de corto plazo (pagar deudas, adquirir un producto o servicio específico, etc.), ahorrar también es una buena estrategia. Si, por el contrario, tus metas responden a un plan de futuro, entonces no tengas dudas de que el mejor instrumento de crecimiento económico para ti son las inversiones, aunque tengas que invertir 20 euros al mes durante mucho tiempo.

Cuánto dinero hubieras ganado al invertir 20 euros al mes durante 25 años

En el caso de que hubieras metido 20 euros al mes durante 25 años en una hucha, a los 25 años tendrías guardados 6.000 euros, lo correspondiente a 240 euros anuales. 

Sin embargo, la inflación habría mermado ese capital y, en el mejor de los casos, con ese capital tendrías la capacidad de comprar un 70% de las cosas que harías en la actualidad con ese dinero. De ahí a la importancia de la inversión. 

En cambio, al movilizar 20 euros al mes durante 25 años el esquema cambiaría rotundamente, ya que tendrías rendimientos interesantes sobre ese capital. Suponiendo que tuvieras una rentabilidad anual del 3% y aportando 20 euros al mes durante 25 años, dispondrías al final de 9.012 euros

Pero no queda ahí. Esos números pueden ser aún más elevados si el porcentaje de rentabilidad fuera del 5% hasta los 12.027 euros y de 16.242 euros para un retorno del 7% cada año.

Y no queda ahí. Con un retorno del 10% anualizado durante 25 años tendrías acumulado un capital de 25.963 euros

Con todo, el telón de fondo puede ser más optimista, centrándose en datos históricos si por ejemplo hubieras metido tus inversiones en el ETF que replica el comportamiento del S&P 500, cuyo rendimiento anualizado ha sido del 14,35% en la última década. En ese caso, habrías acumulado la suma de 52.726 euros.

Esto pone de manifiesto lo importante que es poner a trabajar tu dinero para generar un mayor rendimiento económico con el transcurso del tiempo. Invertir consigue que generes ganancias si se hace de forma correcta y con la planificación financiera óptima. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.