El último movimiento de Putin aviva los tambores de guerra en Ucrania y dispara la volatilidad en la bolsa española: ¿qué valores pueden sufrir más?

Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Sputnik/Sergey Guneev/Pool

La crisis de Rusia y Ucrania ha desangrado por completo a las bolsas europeas en las últimas jornadas.

El Ibex 35 en España ha amanecido con un descenso del 2,5% al descontar un escenario adverso por la tensión entre Vladimir Putin y el gobierno ucraniano, con Joe Biden y la OTAN como actores invitados. La posibilidad de una intervención militar rusa ha generado el temor de los inversores que están prefiriendo salirse del mercado en estas últimas jornadas. O, al menos, mantener la cautela.

La volatilidad ya es la nueva norma. Las bajadas tan pronunciadas iniciales se han subsanado, pero nadie se atreve a decir que el sesgo bajista se ha borrado del mapa. La posible guerra hace que los inversores no encuentren certidumbre a la hora de tomar sus decisiones.

Durante la última semana, se cotizó una ligera moderación del riesgo de una invasión inminente, después de que Rusia televisara la retirada de algunas de sus tropas, precisamente un día antes de la fecha en la que la Casa Blanca estaba esperando la invasión (16 de febrero).

Sin embargo, los mensajes equívocos de Rusia mantienen en alerta a Occidente, que sigue esperando una inminente acción militar por parte del país liderado por Putin.

Entre los mensajes de Rusia que mantienen en vilo a Occidente, destacan los ataques cibernéticos que denuncia Ucrania a sus principales bancos e incluso a webs del Gobierno, incluido el Ministerio de Defensa y el mantenimiento de muchas tropas en las fronteras de Ucrania.

“Tampoco gusta a Occidente el hecho de que el Parlamento ruso haya pedido a Putin que reconozca las 2 repúblicas separatistas respaldadas por Rusia en la región oriental ucraniana del Dombás como estados independientes”, dicen los expertos de A&G Banca Privada en un reciente informe.

Estas regiones son ahora puntos calientes, ya que el jueves hubo bombardeos y disparos, para los que se están dando versiones encontradas en Ucrania y Rusia, y Occidente teme que Rusia utilice ese tipo de acciones para justificar la invasión.

¿Cómo se ha trasladado esto a la bolsa española? Sergio Ávila, analista de IG, comenta que, a partir de ahora, la volatilidad podría “ser extrema” ante el nuevo escenario al que se enfrentan los inversores, con posibilidad de “huir” de la renta variable hacia activos refugios, con la esperanza puesta en que “se reconduzca la vía diplomática, aunque por ahora, esta situación se tercia compleja”.

Esto ha provocado que, técnicamente, el Ibex 35 sucumbiera a las presiones bajistas en la sesión de ayer pese a tener una apertura ligeramente al alza. “Sin embargo, el movimiento realizado por Moscú desembocó en una estampida de los inversores, provocando la rotura del soporte crítico de los 8.500 puntos y con posibilidad de marcar nuevos mínimos anuales, ya que las tensiones geopolíticas continuarán en los próximos días, por lo que vigilaremos los 8.300 y 8.200 puntos”, dice Ávila.

El barril de Brent, por su parte, pulveriza sus máximos de 2014 al superar con creces el nivel de los 97 dólares. La barrera de los 100 dólares está ya a un paso, y a juicio de los analistas, "parece inevitable" ante el curso de los acontecimientos entre Rusia y Ucrania.

Los valores de la bolsa española que pueden verse más afectados por la crisis en Ucrania

Tras la apertura del mercado español los inversores centraron sus ventas en IAG, la aerolínea hispano-inglesa que es uno de los activos que más está sufriendo esta incertidumbre. Aunque esas pérdidas se han aminado con el paso de la jornada, las presiones van a seguir mientras la tensión geopolítica no cese.

“Siempre que se producen conflictos bélicos las aerolíneas y el sector del turismo son los que sufren una mayor penalización, porque se descuenta un frenazo en los viajes”, asegura Alfredo Rodríguez, analista independiente, a Business Insider España.

Se entiende que el estallido de un conflicto bélico en Ucrania podría afectar al tráfico aéreo en Europa y reducir sensiblemente un mercado tan potente en el sector del turismo como el ruso.

Esto ha provocado que IAG haya llegado a descender más de un 6% sobre el parqué. Los próximos días seguirán siendo claves.

Pero no es la única, otros valores relacionados con la actividad turística como Amadeus han llegado a perder más de un 3,5% durante la apertura, como consecuencia de estas presiones bajistas. “Es evidente que son valores que estarán en el ojo del huracán durante toda esta incertidumbre geopolítica... Las turbulencias no han cesado”, ahonda Rodríguez.

No obstante, la actividad turística no es la única afectada por el clima prebélico en Ucrania. La banca, un sector bastante cíclico, también se apunta a la recogida de beneficios, a pesar de que en los últimos meses se ha disparado al descontar una subida de tipos más temprana de lo esperada.

Sabadell, con un retroceso que ha llegado a ser del 3,5%; CaixaBank que ha perdido hasta un 1,6% en la apertura; Banco Santander, que ha cedido un 2,8% con el toque de campana; BBVA, que ha arrancado perdiendo un 2,8% –pero que luego ha revertido la situación– ; y Bankinter, que ha caído un 2,6% en el comienzo de la jornada.

“Más allá de las oscilaciones en los precios son valores que van a estar penalizados si las incertidumbres en el frente ucraniano prosiguen en los próximos días”, analiza Rodríguez sobre las perspectivas que cabría esperar a partir de ahora.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.